La apertura institucional y sus elementos
Buenos días y muchas gracias por sumarse a esta Jornada de Asesorías Técnicas Especializadas.
Gracias a todo el equipo del Info CDMX que ha participado a lo largo de esta Jornada, nos parecía sumamente oportuno que escucharan una pincelada de lo que realiza cada una de las áreas, porque ha habido distintas dudas por parte de la nueva conformación de actores e instituciones públicas de la Ciudad de México.
Para mí es muy relevante dejar como primera idea que la apertura institucional está en manos de todas las personas que conformamos las instituciones y actores públicos del Estado, incluida la sociedad. ¿Por qué lo refiero? Para poder adquirir esta fortaleza de capacidades y aprovechar lo que trabajamos de manera cotidiana, para buscar oportunidades de abrir información, de relacionarnos con distintos grupos de la sociedad, a fin de incluir sus necesidades y responder a ellas.
Esta parte de apertura institucional y por supuesto los derechos humanos que tutelamos en el Info de la Ciudad de México: el derecho a saber y a proteger la privacidad va enfocado no a la ciudadanía, sino a las personas con independencia de la edad que se tenga.
Esta primera idea me interesa mucho dejarles porque regularmente escuchamos en el ámbito público hablar de ciudadanía, pero los derechos humanos son ostentados por las personas desde la infancia, adolescencia, adultez y personas adultas mayores. En ese sentido cada una de nosotras tenemos la oportunidad de ser aperturistas de información y de llevar esa responsabilidad sobre todo en la gestión pública.
Con la nueva oportunidad de conformación de estructura institucional que den las legislaturas de los estados, la legislatura federal ya determinó la eliminación de los garantes, no obstante, el gran debate es cómo nos vamos a hacer cargo, desde la totalidad de la sociedad y de las instituciones públicas, de hacer valer estos derechos humanos y sobre todo la apertura institucional.
En este recuento les hablaba de 4,000 ventanillas de información, somos 154 actores e instituciones públicas obligadas a transparentar. Esto implica que hay una obligación de casi 500 temas que a partir de la información pública que debemos cumplir, son 494 temas que debemos procurar y que se derivan de los 29 artículos que marca la Ley que tenemos en materia de acceso a la información.
Otra de las cifras que les quiero dejar es que el 53% de las Unidades de Transparencia están conformadas por mujeres, según el último diagnóstico que levantamos en el equipo de Estado Abierto del Info de la Ciudad. Tenemos que tener una transversalidad de género en todas las acciones que tengamos, públicas, internas, diseño, planeación, etc, es muy relevante visibilizar estadísticas de género, la parte de inclusión. Les invitamos a ver el video de la última jornada de Asesoría Especializada que tuvimos en noviembre pasado donde distintas voces dieron contenido a temas de inclusión, de datos abiertos, sobre todo con un enfoque de poblaciones y grupos en situación de vulnerabilidad.
En el contexto de la Ciudad de México les quiero dejar un dato importante, en los últimos 18 años, de manera estadística, hemos contribuido con una de cada cinco solicitudes de información, es decir, el antes Distrito Federal y ahora Ciudad de México ha concentrado una de cada cinco solicitudes que se han hecho en México. Esa es la gran relevancia que tenemos como capital del país. En total se han recibido 1,873,000 solicitudes de tal manera que cada una de nosotras estamos a cargo de dar respuesta, con los tips que les hemos compartido en esta jornada. También ciertas de que en el cumplimiento de cualquier inconformidad que presenten las personas por no obtener lo que solicitaron podamos alcanzar la información que las personas requieren para las necesidades que tengan en lo inmediato.
Esa parte de ir permeando ¿para qué o para quiénes trabajamos? es fundamental porque es allí la oportunidad que tenemos de romper inercias institucionales de clasificar información, de reservarla por anticipado, aprendimos que la información solo puede ser reservada más que por una resolución que determine los respectivos Comités de Transparencia de los actores e instituciones públicas.
Estamos conscientes que la apertura institucional consta de 5 elementos que siempre deben estar presentes todos e interactuar entre sí:
- Transparencia y Rendición de Cuentas.
- Participación y Cocreación.
- Integridad y Prevención de Conflictos de Interés.
- Lenguaje sencillo e incluyente, formatos accesibles.
- Memoria y archivo.
Voy a describir cada uno de los elementos:
- Transparencia y rendición de cuentas: Tiene como propósitos abrir y publicar información, acercarla a las personas y explicar y justificar el ejercicio de las atribuciones que el marco legal confiere a los actores de instituciones públicas.
- Participación y cocreación: Considera incorporar la participación de las personas en la toma de decisiones cotidiana del sector público a través de un proceso de diálogo y de articulación entre distintos ámbitos. Se refiere a aprovechar la inteligencia pública, privada y social para crear soluciones colaborativas a los problemas. Se distinguen, al menos, cinco niveles para promover la participación desde las instancias públicas gubernamentales: informar, consultar, involucrar, colaborar y empoderar.
- Integridad y prevención de conflicto de intereses: Se cristaliza en todas las interacciones de agentes del sector público y el resto de las personas sustentadas en criterios sólidos tales como fundamento en ley, apego a criterios objetivos, profesionales, imparciales, alineados a las mejores prácticas reconocidas internacionalmente en cada materia, de eficacia y creación de valor público, sin anteponer intereses personales.
- Lenguaje sencillo e incluyente, formatos accesibles: Consiste en emplear palabras y comunicación sencilla, formatos abiertos y accesibles, como un estándar de interacción entre los operadores institucionales del sector público y el resto de las personas. Estos instrumentos son herramientas que facilitan a las personas revisar, comprender y aprovechar la información y documentación producida por el sector público.
- Memoria y archivo: Implica el registro documental de las acciones emprendidas por los agentes operadores del sector público, en ejercicio de sus funciones. Generar memoria de la actuación institucional permite dar seguimiento a los procesos con los que las autoridades ejercen sus atribuciones legales, con cargo a los recursos que tienen asignados para ese fin. Documentar a través del archivo es el acto más básico, pero central, de la apertura institucional.
De esta manera, creamos el Modelo Apertura por Diseño, el cual es una metodología que incorpora el enfoque de derechos humanos, la innovación y el pensamiento de diseño, para la atención de necesidades de la población -con énfasis en aquellos grupos en situación de vulnerabilidad- a través de ejercicios multiactor y multinivel, es decir, que incorporen diversos actores tales como organizaciones de la sociedad civil, academia, iniciativa privada, instituciones públicas, personas y comunidades, así como actores de diferentes órdenes de gobierno.
Tenemos un concepto propio de Estado Abierto que en este momento, el Congreso de la Ciudad de México tiene una iniciativa de reforma constitucional enviada desde el Info de la Ciudad de México sobre la definición de Estado Abierto que queremos ver plasmado en la Constitución de la Ciudad.
Consideramos que la apertura institucional tiene que incorporar las opiniones, aspiraciones y propuestas e intereses de las personas que buscan incidir en las decisiones de las autoridades. También la participación de la sociedad de manera activa en distintas etapas del proceso a través de mecanismos de diálogo, cocreación y colaboración con instituciones y actores públicos, así como de la aplicación de los cinco elementos de la apertura institucional que ya les comentaba.
Esta definición la pueden ver y descargar dentro del sitio web de la Ciudad de México, y buscar esta iniciativa en el Congreso de la Ciudad de México. Ya hemos recibido por parte de la presidencia de la Comisión de Transparencia y del actual Secretario de Gobierno de la Jefatura de la Ciudad sus parabienes en ver consolidada la apertura institucional en el marco constitucional y normativo.
Ahora quiero compartir algunas de las aplicaciones de la apertura institucional que resultaron de implementar el Modelo Apertura por Diseño en una variedad de temas y productos.
En 2021 cuando el INFO cumplía 15 años y luego el año pasado en el aniversario 18, liberamos en formatos con atributos de datos abiertos, las solicitudes de información que las personas han preguntado a todos los actores e instituciones públicas. Ya nos vamos acercando a los 2 millones de solicitudes desde que tenemos el garante.
De la misma manera, durante la conformación de 2018 del pleno del INFO CDMX hemos resuelto casi 27,000 recursos de revisión en materia de información pública sobre aquellas solicitudes de información con respuestas que no satisficieron a las personas.
En cuanto a las denuncias por presuntos vacíos de información pública, hemos resuelto más de 1,200 en estos 6 años de 2019 a 2024.
También comentarles que estamos de la mano con la apertura de información y decirles que hemos actualizado de manera cotidiana nuestro micrositio de datos abiertos para facilitarles el acceso a la información. Tenemos ya un total de 61 conjuntos de datos que pueden descargar para hacer uso de información desglosada, por temática y que puedan aprovecharla que el Info de la Ciudad de México ha ido facilitando, pues es un bien público y de conocimiento abierto. La idea de mencionarlo es para que ustedes desde sus instituciones y actores públicos puedan aprovechar los bancos de datos, pues cada una de ellas derivan de información que la sociedad ha pedido que sea conocida y abierta; como temas de medioambiente, de seguridad, en materia de niñez.
También comentarles que tenemos un conjunto de las solicitudes de información de los casi 19 años del Instituto. La idea es que estos casi 2 millones de solicitudes puedan ser descargadas, con la protección de datos personales testada a través de un algoritmo de modo que pueda estar a disposición, pero también cuidar la información personal. Estén ciertas que el aprovechamiento de esta información será en beneficio de todas ustedes y, sobre todo, para la planeación, para realizar transparencia proactiva, para visibilizar información que les interesa a las personas.
Compartirles también algunos materiales que tenemos como las Asesorías Especializadas. Tenemos 13 micrositios más el conjunto que se trabajan cotidianamente. Ahora veremos no sólo cómo funcionamos sino también cuáles son los productos que tenemos a disposición y que son de uso público. La idea es que podamos difundirlos y que ustedes tomen estos materiales para aprovechamiento y visibilización, pues muchos han sido cocreados con todos y cada una de ustedes.
Voy a pasar con los ejemplos.
La Red Ciudad en Apertura es un mecanismo en el que vinculamos a organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas locales y federales, personas expertas para cocrear guías, documentos, micrositios que acercan la información de forma clara a tres grupos en situación de vulnerabilidad:
- Personas adultas mayores
- Niñas, niños y adolescentes
- Mujeres en situación de reinserción o de reclusión
En el eje de niñas, niños y adolescentes quiero destacar el cuento infantil Una Ciclovía para Paula el cual fue escrito con la participación efectiva de una niña y es el vehículo por el cual llevamos el derecho a saber a las niñas y niños.
Es un cuento ilustrado por mi equipo y que con ayuda de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios tradujimos a 4 lenguas indígenas que se hablan en nuestro país: náhuatl, tsotsil, mixteco y mixe.
También comentarle que tenemos, por ejemplo, un cuento que es “Una ciclovía para Paula” porque también generamos apertura en la niñez y trabajamos con infancias con vulnerabilidades acumuladas; por ejemplo el año pasado se trabajó en el YMCA del Ajusco en la Alcaldía de Tlalpan y también con la NANA que es el Laboratorio de Arte comprometido, en la Alcaldía Cuauhtémoc.
La relevancia es tener la certeza de que la sencillez con que hablemos a las personas que nos piden información va a sembrar una semilla de interés en preguntar por lo público y las niñas y niños tienen un poder de creatividad y de inquietud que nos traslada a otras latitudes y romper estas sinergias de las que les hablaba en el inicio. Trabajar con la niñez nos ayudará a responder nuestras solicitudes con sencillez, pues contribuye en el abono a la cultura de acceso a la información.
Lo valiosos es apropiarnos de la responsabilidad colectiva desde cualquiera de los ámbitos a los que pertenezcamos, pues podemos contribuir a ampliar el ejercicio de derechos y exigir la garantía del derecho a saber.
Este cuento también lo tenemos en audio, gracias a las diversas traducciones en lenguas indígenas que vamos realizando con la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.
Tenemos también a Yectli, la Axolotita quien es la mascota del INFO CDMX, cuya idea es tener una figura que nos permita acercar las instituciones públicas con la niñez y la adolescencia. Nos gustaría que tomen estos ejemplos y nos compartieran alguna vez si quisieran tener una actividad con esta misma narrativa y que podamos compartir, para ello quedamos a la orden y a su disposición.
También generamos muchos productos focalizados y vinculados con temas de interés público como son cómo vamos a hacer apertura y transparencia cuando vivimos algún riesgo, cómo vamos a facilitar la justicia abierta a través de nuestras resoluciones y sentencias, cómo tener información si vuelve a temblar y abonar a la reconstrucción una vez vivida la contingencia. Todos estos materiales están al alcance de ustedes para uso público y colectivo de tal manera que puedan hacer uso de ellos y nos citen, pues son productos de la colectividad y la cocreación.
Durante la pandemia por Covid-19 también tuvimos la oportunidad de hacer transparencia proactiva y facilitar la información sobre cómo se llevó a cabo el uso de los recursos presupuestales y qué tanta transparencia hubo durante el camino de esta pandemia.
También tenemos reportes y estudios sobre programas y acciones sociales; sobre qué necesidades había cuando se tuvo el accidente de la Línea 12 del Metro y dar información que requerían las víctimas y los familiares cercanos. Inclusive en la reparación de daños, recolectando toda la información en un solo repositorio y que las personas estaban pidiendo.
Otro tema relevante fue sobre la calidad del agua. Estamos ciertas de que con la crisis hídrica es indispensable que la información salga a la calle y asalte a las personas para que estas no tengan que litigarla a través de alguna solicitud o inconformidad.
También impulsamos democracia ambiental, como el Acuerdo de Escazú, con información, pero siempre con recomendaciones, datos, articulación de la sociedad y con propuestas de cómo salir de los retos que tenemos y compartimos.
También hemos impulsado desde el Sistema Nacional de Transparencia que está en proceso de reconformación, la apertura incluyente. Para nosotras la inclusión es un precepto y un mantra que se tendría que ver reflejado en cómo nos expresamos, cómo nos comunicamos a quién nos dirigimos, de manera simple, sencilla y concreta.
Finalmente, comentar como cierre de esta asesoría que tenemos varios cuestionarios de retroalimentación de las Asesorías Técnicas Especializadas por demanda; es decir, cuando ustedes se acercan al equipo de Estado Abierto y cuando a las personas recurrentes a través de las resoluciones derivadas de mi ponencia, les preguntamos y pedimos retroalimentación. Y tenemos otro cuestionario para personas usuarias que aprovechan los materiales cocreados, esto con la idea de saber si alcanzamos a solventar la necesidad de las personas a través de los materiales que ponemos a su disposición.
Comentar una cifra más para terminar con ello: hemos recibido en más de 6 años, 28,201 inconformidades en la capital. La cifra es relevante pues refleja lo que les cuesta a las personas obtener la información que pide sobre diversos temas sensibles que impactan la vida de cada una de nosotras y nuestros círculos más cercanos, de tal manera que les invito a tener esto siempre presente cuando respondan una solicitud de información pública, el facilitar una respuesta cuando hay una inconformidad o denuncia por supuesto vacío de información pública.
En la medida de que facilitemos con sencillez, con oportunidad, conforme lo que marca la ley, con inclusión, llegaremos al Paraíso de la Apertura en donde no tendríamos que presumir cuánto nos preguntan sino presumir cuánto consultan las personas los sitios web, cuántas descargas hay de materiales en los portales institucionales públicos. Así podríamos presumir de la confianza genuina de las personas porque están satisfechas de, por ejemplo, poder acceder a programas sociales porque se enteraron, porque la información salió a la calle de manera accesible y no deben tener un posgrado en información pública para poder acceder a la información.
Conclusiones y cierre
No me queda más que agradecer la facilitación que se ha tenido durante esta Jornada de Asesoría Técnica Especializada, también la conducción, al equipo de apoyo de este Info de la Ciudad de México, a las distintas Direcciones y, por supuesto, a lo que llamo el corazón de este instituto que son las Ponencias, actualmente con 3 personas comisionadas.
Estamos a la orden y gracias por sumar a esta Apertura en Acción.