Descarga
En la Ciudad de México la apertura de las instituciones públicas no sólo es un horizonte al que se debe aspirar o socialmente deseable, sino un principio rector del más alto nivel establecido en el artículo 3 de la Constitución Política de la Ciudad. En ese sentido, la Ciudad de México cuenta con el fundamento jurídico para que la apertura sea obligatoria y, por lo tanto, exigible. La Constitución de la Ciudad establece que la apertura debe contribuir a la solución de los problemas públicos, debe ser un lenguaje común y
una práctica cotidiana.
La Ciudad de México cuenta con una ciudadanía informada y participativa, con sectores organizados que
cuentan con trayectoria en distintos campos de acción y en la atención de distintos problemas. Por ello, a
fin de realizar los derechos establecidos en la primera Constitución Política de esta entidad federativa, la
operación cotidiana de las dependencias y organismos que integran los brazos ejecutivo, legislativo,
judicial y autónomo del Estado en la Ciudad de México debe aprovechar la inteligencia pública colectiva
como un recurso disponible.
En ese contexto, cuando presenté mi propuesta de trabajo al Congreso de la Ciudad de México como
candidata a Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública,
Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO), enfaticé 3 ejes
de actuación: Estado Abierto, Presupuesto abierto y Transparencia accesible, para abonar al
fortalecimiento ciudadano e institucional.
En este sentido, al ser designada como Comisionada Ciudadana, el 18 de diciembre de 2018, se articuló y
diseñó la agenda de Estado Abierto (con un enfoque de derechos humanos y atención a grupos
vulnerables con perspectiva de género, con lenguaje accesible y sencillo) así como con fortalecer el
trabajo colegiado en la atención de mis responsabilidades como integrante del órgano de dirección del
INFO.
Mi trabajo se ha orientado a impulsar e implementar los cinco requisitos para la operación efectiva de
un Estado Abierto:
1) Transparencia y rendición de cuentas;
2) Participación y cocreación;
3) Integridad y prevención de conflicto de intereses;
4) Lenguaje sencillo y formatos abiertos y accesibles;
5) Memoria y archivo.
La agenda de Estado abierto involucra una visión holística para atender los problemas y necesidades de
las personas, trascender las barreras formales que limitan la actuación del sector público para incorporar
las preocupaciones, intereses, experiencias y propuestas de las personas a quienes se busca beneficiar.
Este elemento la vincula con los esfuerzos para conseguir un modelo de desarrollo integral, sostenible y
resiliente que caracteriza a los compromisos que las autoridades de nuestro país han asumido en el marco
de la agenda para el desarrollo sostenible 2030. Esta perspectiva de agenda internacional se convirtió
también en un elemento orientador de las prioridades.
Durante 2019, diseñamos, construimos e implementamos diversas acciones para transversalizar el
enfoque de Estado Abierto en la actuación del Instituto y para sensibilizar al conjunto de sujetos obligados
por la ley local en materia de transparencia. Fuimos el primer órgano garante en México que desde su
reglamento interior introdujo un primer acercamiento a los primeros conceptos de Estado Abierto:
Gobierno Abierto, Parlamento Abierto y Justicia Abierta; y que además consideró aliarse con todos los
ámbitos de la sociedad para solucionar problemas públicos y mejorar la calidad de vida de las personas.
En el modelo de apertura que he impulsado desde el INFO, las acciones constitutivas de la agenda de
Estado Abierto se dirigen a facilitar el tratamiento de problemas de tres grupos de población de la ciudad
de atención prioritaria, debido a la situación de vulnerabilidad de sus derechos: Personas Adultas
Mayores (PAM); niñas, niños y adolescentes; así como mujeres cisgénero y transgénero en situación de
reclusión, reinserción; así como mujeres familiares de personas en situación de reclusión.
En el marco de los esfuerzos por construir la agenda de Estado Abierto, al que conceptualizamos como
no sólo como la suma de las partes, sino como una perspectiva transversal de sociedad abierta con el
objetivo de mejorar la calidad de vida e impulsar un bienestar público. Por ello, buscamos promover la
agenda de apertura en la capital con un enfoque colaborativo y de derechos humanos, con perspectiva
de género, con atención a grupos de atención prioritaria, así como alineada con los Objetivos de
Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
En ese contexto, formamos la Red #CiudadEnApertura: un grupo de organizaciones de la sociedad civil,
alcaldías, secretarías, órganos autónomos que define, impulsará e implementará las medidas atención a
problemas específicos, concretos, que afectan la calidad de vida de las personas en los grupos
mencionados. Desarrollaremos actividades que impulsen el derecho de acceso a la información y
generamos Espacios abiertos con el objetivo de visibilizar el alcance de la inteligencia pública.
Por otra parte, identificamos que la apertura deber ser uno de ejes principales con el tema de la
Reconstrucción de las zonas e inmuebles afectados por los sismos de septiembre de 2017.
Por ello realizamos el Primer Coloquio por una #ReconstrucciónAbierta en donde una de las premisas fue contar
con protocolos de transparencia para saber cómo actuar antes, durante y después de un sismo.
El año 2019 fue un periodo de transición y construcción para el INFO. Implicó la conformación de un
equipo de trabajo, diseñar acciones inmediatas y perfilar el trabajo a que deberá realizarse en el mediano
y largo plazo, impulsar un enfoque de apertura, institucionalidad y difusión permanente. Lo que también
implicó acompañar el trabajo sustantivo de resolución de medios de impugnación, mediante la
sustanciación de asuntos turnados a la ponencia que encabezo y la presentación de proyectos para su
resolución por el Pleno, con caratulas que favorecen la comprensión de estos procesos por el público en
general, que eventualmente pueden beneficiarse de las garantías de acceso a la información, protección
de datos personales y apertura institucional.
Ello se tradujo en el desarrollo de un plan estratégico para definir las prioridades de mi labor al frente
de la ponencia que encabezo y como coordinadora del área del INFO CDMX responsable por las tareas de
evaluación del cumplimiento de obligaciones de transparencia por parte de los sujetos obligados de la
Ciudad de México, el impulso de la agenda de Estado Abierto y la realización de estudios.
Adicionalmente, con apoyo en las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de información y
comunicación, se emprendieron distintas actividades de comunicación y difusión a través de redes
sociales y medios multimedia para dar voz y poner en la esfera pública el enfoque de apertura que
impulsa el INFO CDMX. En sentido, para el caso de los recursos de revisión en materia de acceso a la
información que fueron posicionados en Pleno se procuró en promedio realizar una infografía por
semana donde se resaltaron datos de interés.
En el presente informe doy cuenta de los medios de impugnación que fueron atendidos por la ponencia
que encabezo, así como la relación de votos que emití como integrante del Pleno del INFO CDMX e
integrante de dicho Pleno. Asimismo, por transparencia proactiva y en un ejercicio de rendición de
cuentas, reporto las actividades que emprendí en mi calidad de Comisionada Ciudadana. Doy cuenta de
las comisiones y licencia que me fueron aprobadas por el Pleno y que justifican la inasistencia a 4 sesiones
ordinarias; doy cuenta las actividades derivadas del impulso a la agenda de Estado Abierto, así como una
breve descripción de las tres evaluaciones del cumplimiento de obligaciones de transparencia
coordinadas.
Por último, informo quiénes conforman el equipo de trabajo que hizo posible el conjunto de actividades
referidas y quienes en un acto de transparencia proactiva y rendición de cuentas presentaron su
declaración 3 de 3 de la iniciativa ciudadana impulsada por Instituto Mexicano para la Competitividad
A.C (IMCO) y Transparencia Mexicana.
El presente informe fue presentado en la segunda sesión ordinaria (22.01.2020) del Pleno del INFO
CDMX, asimismo será presentado al Congreso de la Ciudad de México para que en ejercicio de rendición
de cuentas se encuentre como parte del archivo institucional, así como su consulta en línea desde una
página web personal como institucional.
María del Carmen Nava Polina