Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL INFO CDMX INSTRUYÓ A LA ALCALDÍA TLALPAN INFORMAR SOBRE VISITAS DE VERIFICACIÓN PARA LA EMISIÓN DE RUIDOS EN ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES

  • María del Carmen Nava Polina, Comisionada del INFO CDMX, precisó que el acceso a la información sobre la contaminación acústica es crucial para que la población esté informada y las autoridades rindan cuentas de manera efectiva.
  • De acuerdo con un informe de la ONU, la Ciudad de México es la octava ciudad más ruidosa del mundo y la más ruidosa en Latinoamérica, con más de 100 decibeles en promedio, detalló.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) instruyó a la alcaldía Tlalpan que entregue información respecto a las visitas de verificación que se tengan programadas por la emisión de ruidos en establecimientos mercantiles ubicados en la Colonia Pedregal de San Nicolás.

Durante la trigésima sexta sesión ordinaria, el Pleno le ordenó emitir una nueva respuesta en un plazo máximo de 10 días hábiles; además, deberá llevar a cabo una búsqueda exhaustiva en sus unidades administrativas competentes, en específico en la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, la Subdirección de Gobierno y la Jefatura de Unidad Departamental de Giros Mercantiles y Espectáculos Públicos.

Al posicionar el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.4039/2024, en contra de la alcaldía Tlalpan, María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, precisó que el acceso a la información sobre la contaminación acústica es crucial para que la población esté informada y para que las autoridades rindan cuentas de manera efectiva. Para ello, la transparencia va de la mano con la población para irle generando una mejor calidad de vida.

En el recurso, que fue aprobado por unanimidad, una persona solicitó información sobre cuándo se tenían programadas las pruebas de emisión de ruido en establecimientos conocidos como “chelerías o bares”, ubicados en la Colonia Pedregal de San Nicolás.

Como respuesta, la demarcación territorial declaró no contar con atribuciones para dar contestación y orientó a la persona a ingresar su solicitud ante el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA). En consecuencia, la persona presentó un recurso de revisión ante el órgano garante local, al considerar que la alcaldía sí cuenta con atribuciones para dar respuesta a lo solicitado.

Nava Polina detalló que el caso es relevante porque permite abordar un problema cada vez mayor en las ciudades de todo el mundo, que es cómo nos afecta la contaminación acústica, y del cual buena parte de las personas todavía no somos conscientes.

“El informe denominado Fronteras: ruido, llamas y desequilibrios, elaborado por la agencia para el Medio Ambiente, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), reveló que la contaminación acústica en las ciudades puede tener efectos devastadores e irreversibles en nuestra salud como alteraciones del sueño, problemas auditivos, enfermedades cardíacas, trastornos metabólicos, o incluso afectar a la salud mental”, ahondó.

La Comisionada explicó que de acuerdo al análisis realizado por su ponencia, se determinó que la alcaldía era competente para responder la solicitud, ya que con base en la Ley de Establecimientos Mercantiles para la Ciudad de México, son precisamente, las demarcaciones territoriales las encargadas de ordenar la práctica de visitas de verificación, así como de informar los resultados de las mismas.

Nava Polina precisó que el ruido no sólo afecta a las personas, también a los animales y las plantas; “La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la contaminación acústica como cualquier ruido superior a los 65 decibeles (dB), este ruido se vuelve dañino si supera los 75 dB y doloroso a partir de los 120 dB. La OMS recomienda no superar los 65 dB durante el día e indica que para que el sueño sea reparador el ruido ambiente nocturno no debe exceder los 30 dB”.

De acuerdo a con el informe de la ONU, referido anteriormente, la capital del país es la octava ciudad más ruidosa del mundo y la más ruidosa en Latinoamérica con más de 100 dB en promedio; otro estudio elaborado por la Universidad Iberoamericana, denominado El estudio Espacio urbano, ruido y reacciones de la CDMX, la principal fuente de contaminación acústica es el tráfico de automóviles y unidades de transporte, no solamente terrestre, sino también aéreo y, la segunda fuente de ruido en la ciudad son los establecimientos mercantiles como antros, restaurantes y las denominadas chelerías, añadió la Comisionada.

Este tipo de contaminación afecta principalmente a las personas más jóvenes, los adultos mayores y las comunidades en mayor situación de vulnerabilidad que viven cerca de carreteras con mucho tráfico y zonas industriales y alejadas de los espacios verdes, subrayó Nava Polina.

Detalló que existen estudios que muestran experiencias favorables a través de estrategias implementadas para una mejor calidad de vida de las personas.

“El Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que en materia de regulación de ruido existen experiencias favorables en países como Estados Unidos, Canadá y en la Unión Europea en los que se establecen medidas estrictas de control, mitigación y protección del ruido para la población, tanto en lugares cerrados como en espacios públicos abiertos”, explicó.

El boletín de puede consultar aquí.

¡Comparte!

Categorías

Etiquetas