Posicionamiento sobre la entrega del informe de Comisión Internacional del
XVIII Congreso Mundial de Mediación, 2022.
El XVIII Congreso Mundial de Mediación 2022 que se llevó a cabo en la ciudad de Sucre, Bolivia, del 1º al 5 de agosto del presente año, tuvo como objetivo general compartir prácticas exitosas, así como difundir que, a través del lenguaje constructivo en el diálogo entre personas, comunidades e instituciones, se generan condiciones para la solución de conflictos y se construye paz positiva.
Como lo comenté en su momento, el interés por participar en el Congreso Mundial de Mediación fue para compartir el trabajo realizado impulsado desde la capital del país desde Estado Abierto del InfoCDMX y en el SNT, hacia otras latitudes y comunidades. Hubo diversos intercambios de experiencias a lo largo de cinco días de trabajo, con la asistencia de más de Mil 200 personas y alrededor de 40 expositoras de diversos países.
Mi participación se llevó a cabo en siete actividades sustantivas: en primer lugar, con la participación en una mesa de análisis; con la presentación de un caso de éxito dirigido a las mujeres, cis y transgénero, en situación de reclusión, readaptación y reinserción; con la presentación de un libro de investigación aplicada en apertura institucional con enfoque en grupos vulnerables; con una ponencia en donde narramos la lógica de construir paz positiva para mujeres a través del enfoque de Estado Abierto; con la participación en un Foro Dialéctico sobre Justicia Abierta y en la partiicpación de tres talleres intensivos sobre mediación.
En la mesa del Foro de Análisis Dialéctico, Mediación y Justicia, mi intervención fue de la mano en cómo cristalizar la justicia en un Estado democrático de derecho a través del fortalecimiento de las instituciones a través de la construcción de paz positiva el uso de herramientas de diálogo, de lenguaje simple, accesible y positivo, y en cómo estas herramientas pueden facilitar la construcción de una Justicia Abierta para la resolución de conflictos.
En el momento en el que presentamos la Caja de Herramientas #MujeresResilientes, que tuvo lugar en el Salón de Diputados donde sesiona el Congreso Local de Sucre, Bolivia, les comparto que se tuvo una recepción bastante positiva. Junto con otras 23 prácticas exitosas de diversos países, compartimos la práctica de haber desarrollado esta Caja de Herramientas construida a partir del modelo de apertura por diseño y como parte del Primer Plan de Acciones de Estado Abierto.
Por otro lado, quiero informarles que durante la presentación del libro: “De la reinserción a la construcción de capacidades colaborativas con Perspectiva de Género, Interseccionalidad y Estado Abierto” de Mara Hernández y Juan Salgado, tuvimos el aprovechamiento de compartir con más de 150 personas aproximadamente. Este libro, que como saben está en la biblioteca digital de este Info para que pueda ser consultado y descargado.
En la ponencia que presenté en torno al tema de “Estado Abierto, empoderamiento de mujeres y construcción de paz positiva” se hizo énfasis en la necesidad de construir paz positiva y ampliar los ámbitos de aplicación de la apertura institucional, dadas las señales de alerta en materia de Estado de Derecho en las democracias de América Latina.
Además, informarles que participé en tres talleres intensivos durante los dos primeros días del congreso. El primero, “La importancia de las preguntas en el proceso de mediación” tuvo como objetivo general detonar habilidades para la construcción de preguntas que faciliten los espacios dialógicos para el encuentro, la reintegración, el empoderamiento y la vinculación en la gestión autocompositiva de conflictos”, impartido por Graciela Frías Ojinaga, de México el lunes 1o de agosto.
El segundo taller intensivo al que asistí fue el de “Mediación en conflictos institucionales y acceso eficaz a la justicia” impartido por Antonio Fulleda, magistrado honorario, mediador inscrito en el listado de la corte de apelación de Montpellier, Francia. Tuvo como objetivo general polinizar y sistematizar la mediación en los tribunales y en la sociedad.
Finalmente, quisiera reportar que participé en el taller “Mediación, negociación y facilitación del diálogo político», impartido por César Rojas Ríos, de Bolivia. En este taller abordamos los conocimientos y herramientas necesarias para llevar adelante procesos de diálogo político eficaces y eficientes en contextos turbulentos.
uEsto es parte de lo que podrán encontrar en este reporte que, en suma, se trató de una buena oportunidad que aprovechamos para compartir y exportar el trabajo que se realiza en Estado Abierto del InfoCDMX, y enriquecerlos con nuevos aprendizajes. Quiero agradecer la consideración que se tuvo como colegiado para la autorización de esta comisión y reiterar, como se mencionó en su momento, que no implicó ningún gasto extraordinario del presupuesto.
Es cuanto, muchas gracias.