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Asesoría Técnica Especializada en Accesibilidad

La Asesoría Técnica Especializada en Accesibilidad que se llevó a cabo el 27 de octubre, la cual tuvo el objetivo de guiar el quehacer de los sujetos obligados en materia de accesibilidad y apertura institucional; presentamos los principales resultados obtenidos en el Informe Diagnóstico de Accesibilidad de 2021, las guías de la Comisión de Derechos Humanos del Sistema Nacional de Transparencia y por último, se expusieron elementos para mejorar la accesibilidad y la apertura de información a través de casos prácticos. 

Agradezco a la Coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos del Sistema Nacional de Transparencia, la Comisionada Patricia Ordoñez León, a la Dra. Candelaria Salinas de la organización Miel que vino del cielo y a las más de 190 personas que nos acompañaron.  

Con esta actividad,  se contribuye a impulsar la #AperturaSinExcepción a través del diálogo permanente con todas las personas que hacen posible la transparencia y la rendición de cuentas de los asuntos públicos en la Ciudad de México. 

Por último, quiero hacer entrega a mis colegas del Informe Diagnóstico de Accesibilidad 2021 del cual destaco lo siguiente:

Este Informe Diagnóstico de Accesibilidad contribuye a la #AperturaSinExcepción y a garantizar a las personas el derecho de acceso a la información. Fue elaborado por el equipo de Estado Abierto con las respuestas que dieron 108 sujetos obligados de la Ciudad de México al cuestionario relativo a las acciones en materia de accesibilidad emprendidas en el primer semestre del ejercicio 2021, con lo cual se construyó el Índice de Accesibilidad para la Ciudad de México con ocho dimensiones

El resultado general del Índice de Accesibilidad para la Ciudad de México (IAP) es del 23%. Por ámbito, el Índice de Accesibilidad más alto se ubica en el Poder Judicial con 92%, le sigue el grupo de los órganos autónomos que obtuvo 38% en el Índice de Accesibilidad y el Poder Legislativo con 33%.

Las 8 dimensiones analizadas son: 1) adecuaciones físicas, 2) adecuaciones en el mobiliario, 3) mejoras en accesibilidad con tecnologías de la información, 4) materiales accesibles, 5) accesibilidad a través de apoyo de intérpretes y traducciones, 6) capacitación, 7) protocolo de actuación para atender personas o grupos en situación de vulnerabilidad y 8) formatos abiertos.

A continuación, se destacan los principales hallazgos para cada una de las dimensiones.

  1. Adecuaciones físicas: El 27% de los sujetos obligados realizaron acciones vinculadas a las adecuaciones físicas, que en su mayoría fueron realizadas para mejorar el acceso a las instalaciones. 
  2. Adecuaciones en el mobiliario: solo el 5.5% de los sujetos obligados adquirieron mobiliario ergonómico o adecuaron su mobiliario para hacerlo ergonómico en beneficio de las personas adultas mayores, de la población infantil y de las mujeres embarazadas. 
  3. Mejoras en accesibilidad con tecnologías de la información: el 37% de los sujetos obligados implementaron acciones a partir del uso de las TIC´s para mejorar la accesibilidad. Las acciones más implementadas son cuatro, a saber: tamaño de letra, información de contexto y orientación, menús o apartados dinámicos y por último, amplificadores de imágenes. 
  4. Materiales accesibles: el 11% de los sujetos obligados desarrollaron materiales en formatos accesibles, tales como folletos, trípticos y carteles.
  5. Accesibilidad a través de apoyo de intérpretes y traducciones: el 20% de los sujetos obligados utilizaron apoyo de traducción o intérpretes durante los eventos institucionales. Los recursos utilizados con mayor frecuencia son las personas intérpretes en lengua de señas mexicana
  6. Capacitación: En esta dimensión, el 62% de los sujetos obligados llevan a cabo acciones para la formación, capacitación y sensibilización para prevenir y evitar la discriminación, así como para garantizar la accesibilidad de la información a las personas. 
  7. Protocolo de actuación para atender personas o grupos en situación de vulnerabilidad: el 16% de los sujetos obligados han desarrollado un protocolo de actuación para atender a personas con discapacidad o a grupos en situación de vulnerabilidad.
  8. Formatos abiertos: el 50% de los sujetos obligados desarrollaron y publicaron información en formatos abiertos con lenguaje sencillo e incluyente. De las características de los datos abiertos más utilizada, es la de accesibilidad y libre uso. 

Derivado de los resultados obtenidos con el índice, la principal área de oportunidad identificada es que las alcaldías, quienes son la primera ventanilla a la población, pueden invertir en maneras de traducir la información para personas con discapacidad y para hablantes en lenguas indígenas

Por último, un rasgo distintivo y novedoso de este informe diagnóstico que les invito a revisar y consultar, es que pone a disposición la base de datos con los resultados de los 108 cuestionarios respondidos por los sujetos obligados, lo que permitirá a las personas interesadas realizar diversos análisis en la materia. 

Es así como este Equipo de Estado Abierto contribuye con el presente Informe diagnóstico a visibilizar información que sirva a quienes toman decisiones en las políticas públicas en materia de accesibilidad, pero sobre todo con el fin de resaltar y difundir los enormes y valiosos esfuerzos que se están llevando a cabo, así como también las áreas de oportunidad detectadas para cerrar brechas y con ello generar conocimiento colectivo para avanzar hacia la #AperturaSinExcepción.

El informe Informe Diagnóstico de Accesibilidad 2021 lo pueden encontrar en el portal del Info CDMX. 

Muchas gracias. 

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