Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Artículos

El difícil acceso a la verdad por parte de las familias de las víctimas crea un ambiente de desconfianza en las instituciones, el cual favorece la impunidad, impide el acceso a la justicia y genera un clima para violentar otros derechos humanos. Una alternativa para reconstruir la confianza de los entes públicos y la sociedad, respecto a esta problemática, es a través de la apertura institucional.
El derecho a saber es crucial en una crisis y la pandemia no es motivo para restringir el derecho humano a saber.
La apertura existe -y es-, si y sólo si observamos cumpla con cinco elementos
Las mujeres no tienen representatividad en la vida pública
El Día Internacional de la Mujer conlleva la oportunidad de estudiar el papel del sexo femenino en el panorama nacional
En democracia, los datos abiertos se han convertido ya en el estándar mínimo en el que las instituciones públicas comparten información de interés. Este artículo parte de que los datos abiertos son un elemento fundamental de la apertura institucional, pues son el instrumento más accesible y oportuno para facilitar el aprovechamiento de la información, con el objetivo de generar investigación, políticas públicas e inteligencia colectiva para la toma de decisiones. Adicionalmente, como ejemplo de prácticas y aprovechamiento se incluye la experiencia en datos abiertos desde el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info CDMX). Palabras clave: Datos Abiertos, Apertura Institucional, Aprovechamiento, Memoria y Archivo, Formatos Abiertos.
La reforma constitucional publicada el 6 de junio de 2019 en el Diario Oficial de la Federación estableció la paridad en todos los órganos del Estado mexicano: los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los organismos autónomos, a nivel federal, estatal y municipal.
Las circunstancias de emergencias por pandemia, sismos e inundaciones hicieron carecer de las condiciones mínimas para que se diera acceso a la información pública. Sin embargo, 16 meses después no es suficiente argumentar que no es factible que las personas tengan respuestas y transparencia pública.
La falta de una política y de instrumentos normativos de apertura informativa en situaciones de emergencia ha conducido a vulneraciones no sólo en el derecho de acceso a la información, sino en muchos otros derechos.
En el ámbito público habríamos de promover las tres erres: Recursos-Resultados-Rendición de Cuentas ¿Cómo se gastan los recursos y qué se aporta? Cabe cuestionar frente a la realidad tan cruda que arroja la pandemia por COVID-19.

Categorías

Etiquietas