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APRUEBA INFO CDMX LINEAMIENTOS QUE REGULAN LA APLICACIÓN DE MEDIDAS DE APREMIO Y SANCIONES

  • Durante la sesión del Pleno del órgano garante, se aprobaron 109 recursos de revisión en materia de acceso a la información; en el 88.9%, se resolvió a favor de las personas solicitantes.

El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO) aprobó, por unanimidad, los lineamientos que regulan los procedimientos para la aplicación de medidas de apremio y sanciones en materia de acceso a la información pública y protección de datos personales.

Durante la Vigésima Séptima Sesión Ordinaria, el Comisionado Presidente, Arístides Rodrigo Guerrero García, destacó que las medidas de apremio y sanciones son mecanismos para asegurar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en las normas y en las determinaciones emitidas por las autoridades, o bien, para castigar y disuadir conductas indebidas.

Detalló que, de acuerdo con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados, ambas de la Ciudad de México, establecen, respectivamente, que el órgano garante podrá imponer estas medidas y sanciones que pueden ir desde la amonestación pública hasta una multa.

“Es necesario señalar que este tipo de medidas de apremio se imponen a la persona servidora pública que haya incumplido con la propia norma, ya sea a la ley de transparencia o la ley de protección de datos personales, y nunca es a cargo del erario público”, puntualizó el Comisionado Presidente.

En su oportunidad, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina calificó de relevantes estas disposiciones toda vez que en el INFO CDMX era un área de oportunidad pendiente de resolver. “Aunque el Instituto no ha dejado de emitir medidas de apremio ni sanciones, cabe destacar que gran parte de los sujetos obligados procuran dar un correcto cumplimiento a lo que instruimos a través de las resoluciones emitidas por este Pleno”, añadió.

Al tomar la palabra, la Comisionada Ciudadana Laura Lizette Enríquez Rodríguez refirió que estos Lineamientos significan, para la Ciudad de México, la materialización del cumplimiento de las resoluciones del Instituto en materia de acceso a la información y protección de datos personales, porque es a través de medidas vinculantes hacia las personas servidoras públicas renuentes, como podemos garantizar que estos dos derechos se cumplan.

Durante la sesión, el Pleno del órgano garante aprobó un total de 109 recursos de revisión en materia de acceso a la información; de los cuales, el 88.9 por ciento se resolvió a favor de las personas solicitantes.

El Comisionado Guerrero García precisó que, en las cifras de esta semana, 35 asuntos se modificaron las respuestas que entregaron los sujetos obligados a los solicitantes; en 29 más se revocó; en otros 26 se sobreseyó por entrega de la información y quedar sin materia, mientras que en siete se ordenó y se dio vista al Órgano Interno de Control. En contraste, sólo en cinco recursos de revisión se confirmó la respuesta del sujeto obligado.

Posteriormente, las personas Comisionadas Ciudadanas dieron cuenta de diversas actividades de difusión y promoción que han realizado en materia de acceso a la información, protección de datos personales y Estado Abierto.

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