-
La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina participó en la Mesa: Representación abierta: casas de gestión y Parlamento Abierto, organizada en el marco de la Semana Global de Apertura Legislativa (GLOW), en conjunto con el Centro de Estudios Alonso Lujambio (CEAL) del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
-
También estuvieron la Diputada Patricia Urriza Arellano y el Diputado Andrés Atayde Rubiolo, ambos del Congreso de la Ciudad de México; la Senadora Cynthia Iliana López Castro; y Antonio Attolini Murra, del Congreso del Estado de Coahuila; así como Horacio Vives Segl, Director del CEAL, como moderador.
Los Congresos son el corazón de la democracia y por ello es indispensable que las personas legisladoras conozcan las necesidades de las comunidades a las que representan para que su trabajo se vea impactado en beneficios para las personas, afirmó la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, María del Carmen Nava Polina, al participar en la Mesa: Representación abierta: casas de gestión y Parlamento Abierto, organizada en el marco de la Semana Global de Apertura Legislativa 2024, conocida como GLOW por sus siglas en inglés, en conjunto con el Centro de Estudios Alonso Lujambio (CEAL) del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Aseveró que, en el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa 2023, elaborado por la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa cuya misión es elevar los estándares de transparencia en los poderes legislativos de la región, México registra un índice de 51% y se analizaron 14 países.
La Comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, (INFO CDXM) explicó que el Parlamento Abierto es una interacción pública que abre, incorpora, transparenta, informa con ética, memoria, oportunidad exhaustividad, datos abiertos y lenguaje sencillo, la representación y los procesos derivados de las facultades constitucionales, legales y reglamentarias de las personas legisladoras.
Enfatizó que ello no significa solamente hacer mesas de opinión, sino que las personas legisladoras deben sustentar qué fue lo que tomaron en cuenta de lo que se dijo en esas mesas, para nutrir y robustecer las normas legislativas.
“El Parlamento Abierto permea en todas las actividades de representación, fiscalización, administrativas, investigación y en estructura de legislaturas. También en las casas de gestión de diputaciones y senadurías”, añadió la Comisionada.
En ese sentido, Nava Polina resaltó que en el INFO CDMX, desde el Equipo de Estado Abierto, el cuál coordina, se elaboraron diversas guías de apertura, entre las que se encuentra el ABC del Congreso CDMX, descargable desde el sitio oficial del Instituto.
Comentó que la apertura incluye cinco principios que son: transparencia y rendición de cuentas; participación y cocreación; integridad y prevención de conflicto de intereses; lenguaje sencillo, formatos abiertos y accesibles; y memoria y archivo.
La Comisionada Ciudadana hizo énfasis en tomar en cuenta los principios anteriores toda vez que en México hay más de ocho mil instituciones que tienen que transparentar su información; por ejemplo -dijo-, en la Ciudad de México se hizo una revisión de los programas sociales que surgieron a partir de la pandemia y sólo el 30% fueron publicados en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Puntualizó que en México se requiere tener apertura institucional y Parlamento Abierto para lograr un Estado democrático de derecho. “Y solamente se puede conservar, ampliarse e implementarse con apertura institucional y la participación de la sociedad”, concluyó la Comisionada.
En esta mesa de discusión, también participaron la Diputada Patricia Urriza Arellano y el Diputado Andrés Atayde Rubiolo, ambas del Congreso de la Ciudad de México; la Senadora Cynthia Iliana López Castro; y Antonio Attolini Murra, del Congreso del Estado de Coahuila; así como Horacio Vives Segl, Director del CEAL, quien moderó las distintas participaciones.