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Los cambios tienen el propósito de garantizar el derecho a saber de las personas, ante la creación de nuevas dependencias de la administración pública local.
Durante la trigésima octava sesión ordinaria, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) aprobó, por unanimidad, un acuerdo para actualizar el Padrón de Sujetos Obligados supeditados al cumplimiento de la Ley de Transparencia capitalina.
Arístides Rodrigo Guerrero García, Comisionado Presidente del organismo garante local, destacó que con la actualización de este Padrón se incorporan las secretarías de Atención y Participación Ciudadana; de Gestión Integral del Agua; de Planeación; de Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana; y de Vivienda; y se desincorpora la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda; todas creadas o reajustadas en fechas recientes.
Al posicionar el acuerdo, María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, aseguró que el cambio se deriva de la reciente Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, y de la Administración Pública de la Ciudad de México. Comentó que estas modificaciones tienen el propósito de garantizar a las personas su derecho a saber tanto de las instituciones que quedan extinguidas, como de las cuatro nuevas dependencias en la estructura de la administración pública.
Con estos cambios avalados, el padrón de sujetos obligados se integrará por 152, los cuales deberán cumplir con la ley en la materia; para ello, el Instituto está abierto a la asistencia de cualquier tema desde la Dirección de Estado Abierto y Evaluación, detalló.
Asimismo, en el acuerdo quedó establecido el plazo de un trimestre para realizar una transición ordenada, a partir de que éste entre en vigor, además de que deberá quedar bien establecido a qué institución le toca la responsabilidad de preservar los archivos, que son la memoria del quehacer público y la base de la transparencia y de la apertura institucional, añadió.
Los nuevos sujetos obligados -explicó la Comisionada Nava- “tendrán que realizar la designación de personas responsables del área de transparencia, instalar sus Comités de transparencia y empezar a publicar la información en sus portales y en la Plataforma Nacional de Transparencia, así como responder solicitudes”.
Durante el desarrollo de la sesión, el colegiado resolvió un total de 99 recursos de revisión, de los cuales en el 87.8 por ciento se les dio la razón a las personas solicitantes de información pública.
Guerrero García detalló que en 10 casos se confirmó la respuesta del sujeto obligado; en 28 se sobreseyó por quedar sin materia; en 35 se modificó el sentido de las respuestas entregadas por los sujetos obligados a las personas solicitantes; en 21 se revocó y en 3 se ordenó y dio vista al órgano interno de control.
El Pleno también aprobó el acuerdo para emitir la convocatoria para el proceso de elección de la persona que ocupará la Presidencia del INFO CDMX para el periodo 2024– 2027, así como la modificación temporal al procedimiento de turno y substanciación de los medios de impugnación competencia del órgano autónomo local, con motivo de la conclusión del encargo del Comisionado Presidente.
En el apartado de asuntos generales, las y los Comisionados dieron cuenta de las diversas actividades que han realizado en materia de acceso a la información pública, protección de datos abiertos y Estado Abierto; los Comisionados Julio César Bonilla y Guerrero García presentaron sus informes trimestrales de labores.