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Verdad ayuda a sanar

El acceso a información y derecho a la verdad tras colapso en L12, ayudará a víctimas a sanar y reconstruir tejido social, dijeron expertas.

Amalelly Morales | Reforma

El acceso a la información y el derecho a la verdad, tras el colapso de la Línea 12 del Metro, ayudará a los capitalinos y a las víctimas a sanar y reconstruir el tejido social, aseguraron expertas.

A seis meses de que una trabe cayó a la altura de la estación Olivos, comisionadas del Instituto de Transparencia (Info) afirmaron que transparentar toda la información es parte de la cura y el camino para saber cómo responder a futuras emergencias.

«El derecho a la verdad ayuda a sanar, a veces es más importante una explicación y asumir una responsabilidad de quién tomó tal decisión. Es más fácil si se habla con claridad, porque la información lo que genera es confianza», aseguró la comisionada Marina San Martín.

Agregó que se podrá actuar de mejor manera durante los primeros momentos de una contingencia en función de que los datos fluyan de manera oportuna.

«La información te puede salvar la vida, brinda insumos para procesos o juicios diversos, permite detonar denuncias de responsabilidades frente a vulneraciones de derechos, da la posibilidad de iniciar o completar trámites y pedir servicios, y resulta útil para cubrir otras necesidades», resaltó.

La comisionada María del Carmen Nava aseguró que la apertura y la transparencia permiten que la población vuelva a tener confianza en lo público.

«La Línea 12 es un caso que te inscribe en la problemática, no sólo de presunta corrupción o deficiencias, la información te va a permitir curar las heridas y, sobre todo, va a abonar a la reparación del daño.

«Porque esto nos va a dar certezas, respuestas y, en último momento, es lo que nos va a permitir construir paz, una paz que se teje, no que se impone», señaló.

En los momentos de emergencia, explicó, no se puede apagar la información. Por el contrario, la ciudadanía debe saber qué están haciendo los sujetos obligados para prevenir y planear. La información no es un lujo, sino una necesidad inmediata, explicó.

«En la parte de la prevención de siniestros, como el de la Línea 12, lo podemos asociar a la mochila de vida, tener lo que te permita seguir viviendo (…) Cómo articularnos con la inteligencia colectiva para facilitar la reacción cuando se tenga una emergencia», detalló.

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