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Transparencia proactiva y apertura en #COVID19 | 21

Ciudad de México, 28 de agosto de 2020

Aportaciones en materia de transparencia proactiva, focalizada y acciones de apertura

 

Acciones y detecciones realizadas

(lunes 24 al viernes 28 de agosto de 2020)

Introducción

En la semana del 24 al 28 de agosto, el equipo de Estado Abierto se ha dado a la tarea de identificar información relevante sobre COVID19 generada por los 147 sujetos obligados que conforman el padrón de la Ciudad de México. Para ello, el Equipo de Estado Abierto revisa permanentemente los portales institucionales y registra la información que se difunde en esta materia. 

Resultados

A continuación, se presenta el cuadro de clasificaciones que permite identificar la cantidad de sujetos obligados que publican información básica, información derivada de transparencia proactiva, información derivada de transparencia focalizada e información derivada de apertura institucional; asimismo, se reporta el total de sujetos obligados que no publican información propia y los sujetos obligados que no cuentan con un portal institucional. Es preciso señalar que las categorías son excluyentes entre sí. 

Asimismo, hay casos de sujetos obligados que en la base de datos de verificación tienen más de un rubro de información con diferentes resultados. Para efectos del presente reporte y con el objetivo de reflejar la consistencia en la numeralia, se consideró únicamente el rubro que obtuvo el mayor nivel de transparencia con base en el siguiente el siguiente orden, que va de menor a mayor nivel:

  • Información de interés sobre COVID19.
  • Información derivada de transparencia proactiva. 
  • Información derivada de transparencia focalizada.
  • Información derivada de apertura institucional.

En este sentido, si un sujeto obligado tiene un rubro de información con resultado Información de interés sobre COVID19 y otro rubro con resultado Información derivada de transparencia focalizada, en el presente reporte se detalla la información cuyo resultado es Información derivada de transparencia focalizada. No obstante, en la base de datos se podrá consultar la totalidad de los rubros revisados. 

A continuación, se muestran los resultados generales.

  • Número de sujetos obligados según la clasificación por el tipo de información identificada.

 

Clasificación por tipo de información sobre COVID19 que publica los sujetos obligados Total Porcentaje
Portales con información de interés de COVID19. 24 16.33%
Portales con información derivada de transparencia proactiva de COVID19. 6 4.08%
Portales con información derivada de transparencia proactiva que tienen elementos de transparencia focalizada de COVID19. 47 31.97%
Portales con información derivada de transparencia proactiva que tienen elementos de acciones de apertura institucional de COVID19. 5 3.40%
Portales sin información propia sobre COVID19. 51 34.69%
Sujetos obligados que no cuentan con portal institucional. 14 9.52%
TOTAL 147 100%

De los 82 sujetos obligados que publican información de COVID19, se revisó la información, en la que fue posible ubicar lo siguiente:

  • Los temas sobre los cuales versa la información publicada han sido:
    • Contrataciones
    • Medidas de cuidados
    • Presupuesto
    • Programas de apoyo
    • Solicitudes de información
    • Trámites y servicios
    • Otros
  • La población objetivo de la información publicada ha sido:
    • Comerciantes
    • Condominios y unidades habitacionales
    • Empresas
    • Establecimientos mercantiles
    • Estudiantes
    • Instituciones de Asistencia Privada
    • Jóvenes
    • Mujeres
    • Mujeres víctimas de violencia
    • Mujeres y personas justiciables
    • Niñas y niños
    • Obras privadas
    • Personal de seguridad
    • Personas adultas mayores
    • Personas beneficiarias de lecherías
    • Personas con adicciones
    • Personas con animales de compañía
    • Personas con discapacidad
    • Personas con discapacidad visual y personas encargadas de atenderlos
    • Personas damnificadas de los sismos
    • Personas desempleadas
    • Personas en situación de calle
    • Personas indígenas
    • Personas periodistas y defensoras de derechos humanos
    • Personas que tienen animales
    • Personas refugiadas
    • Personas trabajadoras sexuales
    • Población en general
    • Policías
    • Trabajadores y empleadores
    • Unidades de Transporte Público

De los 24 (16.33%) sujetos obligados que publican únicamente información de interés sobre COVID19, uno pertenece a las Alcaldías, 14 pertenecen a los Desconcentrados y Paraestatales, tres a los órganos Autónomos, tres a los Partidos Políticos, uno al Poder Legislativo y dos a Sindicatos. El Poder Judicial no publica información que esté dentro de esta calificación. 

El 4.08% de sujetos obligados publican información considerada como acciones de transparencia proactiva sobre COVID19. Un sujeto obligado se ubica en un nivel básico, cuatro en un nivel intermedio y uno en un nivel avanzado. Asimismo, los seis sujetos obligados de esta categoría pertenecen a los ámbitos de la Administración Pública Central, los Desconcentrados y Paraestatales, las Alcaldías y los Partidos Políticos. 

El 31.97% de los sujetos obligados publican información respecto de COVID19 que reúne los atributos de la transparencia focalizada. Uno pertenece al Poder Legislativo, 12 pertenecen a la Administración Pública Central, 18 a los Desconcentrados y Paraestatales, 11 a las Alcaldías y tres a los órganos Autónomos y dos al Poder Judicial. Los Partidos Políticos no publican información que esté dentro de esta calificación.

Asimismo, el 3.40% de los sujetos obligados de la Ciudad de México realiza acciones de apertura institucional relacionada con COVID19 y pertenecen a los ámbitos de los Desconcentrados y Paraestatales, la Administración Pública Central, las Alcaldías y los Partidos Políticos. 

Se resume a continuación la clasificación de los sujetos obligados por ámbito que publican información como transparencia proactiva, transparencia focalizada y apertura institucional:

 

Ámbito Transparencia Proactiva Transparencia Focalizada Apertura Institucional
Nivel básico Nivel Intermedio Nivel Avanzado
Administración Pública Central 2 1 12 1
Alcaldías 1 11 2
Desconcentrados y Paraestatales 1 18 1
Órganos Autónomos 3
Partidos Políticos 1 1
Poder Judicial 2
Poder Legislativo 1
Sindicatos
Total 1 4 1 47 5
58

Además, se realizó un análisis a la información para identificar si la misma atiende al menos, a alguno de los cuatro objetivos de transparencia proactiva: 1) disminuir brechas de información; 2) mejorar la toma de decisiones de la comunidad y autoridades, 3) mejorar el acceso a trámites o servicios y 4) promover la rendición de cuentas. 

En este sentido, se destaca que, en primer lugar, la información publicada busca disminuir las brechas de información sobre el COVID19; en segundo lugar, facilitar información que les permita a las personas tomar mejores decisiones; en tercer lugar, mejorar el acceso a trámites y servicios y, por último, promover la rendición de cuentas sobre el uso que se le da a los recursos públicos. 

Además, es importante resaltar que el 44.22% de los sujetos obligados no publica información generada sobre COVID19. De ese total, el 34.69% no tiene información propia sobre COVID19 y el 9.52% no cuenta con portal institucional. 

Por último, se presenta la evolución de los sujetos obligados que publican información como transparencia proactiva, transparencia focalizada y apertura institucional identificados desde el 6 de abril a la fecha. 

Casos destacables

  • La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes implementó el micrositio Quédate en casa – indígenas en el cual publica videos sobre prevención de COVID19, uso correcto del cubrebocas y quédate en casa, en distintas lenguas indígenas. Dirección electrónica para su consulta: 

https://sepi.cdmx.gob.mx/quedateencasa-indigenas/prevencioncovid19  

  • Alcaldía Gustavo A Madero. Publica información sobre el programa de sanitización para los pequeños negocios, en su página de internet se encuentra el vínculo para inscribirse y les realicen el servicio de manera gratuita. Dirección electrónica para su consulta: 

http://gamadero.gob.mx/Covid19/Sanitizacion.php 

  • Alcaldía Iztapalapa. Se generó el Micrositio Transparencia COVID19. Contiene información sobre las medidas de prevención, programas sociales, preguntas frecuentes y contratos que actualmente se están cargando. Dirección electrónica para su consulta: 

      http://www.iztapalapa.cdmx.gob.mx/transparencia/CovidT2020-1.html

Asimismo, brinda consultas médicas a bajo costo por la emergencia sanitaria y atención prehospitalaria a pacientes con COVID19. Dirección electrónica para su consulta: 

http://www.xochimilco.cdmx.gob.mx/en-apoyo-a-la-economia-familiar-brinda-xochimilco-consultas-medicas-a-bajo-costo/  http://www.xochimilco.cdmx.gob.mx/xochimilco-brinda-atencion-prehospitalaria-a-pacientes-de-covid-2/

  • La Policía Bancaria e Industrial publica el protocolo que deben seguir sus trabajadores en caso de contagio de COVID19. Dirección electrónica para su consulta: 

https://policiabancaria.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DOCS%202020/JG-CDMX%20COVID%20GENERAL-V2.pdf 

  • La Agencia de Protección Sanitaria publica las recomendaciones dirigidas a todas las personas para la atención de pacientes con COVID19. Dirección electrónica para su consulta: 

https://www.aps.cdmx.gob.mx/comunicacion/nota/recomendaciones-para-la-atencion-de-pacientes-con-sintomas-de-covid-19

Áreas de oportunidad, recomendaciones y sugerencias

Derivado de la información revisada, se emiten áreas de oportunidad, recomendaciones y sugerencias de carácter general para que los sujetos obligados puedan tomar en cuenta y mejorar los esfuerzos que realizan en la publicación de información sobre COVID19. 

  • Actualizar la información y en su caso, señalar la periodicidad de actualización de esta (quincenal, mensual, bimestral).  
  • Para cada sección, registrar la fecha de la última actualización. 
  • Se recomienda publicar información sobre los gastos realizados derivados de la contingencia sanitaria, el origen, hacia donde los refirieron, el tipo de apoyo, montos, formas de acceder en su caso de los apoyos y programas.
  • Cuando se publique la información referente al ejercicio de los recursos, es necesario que esta se encuentre de forma detallada en un lenguaje sencillo y actualizarlo permanentemente.
  • Se recomienda no retirar la información de interés público, toda vez que es una forma de que los ciudadanos estén informados.
  • Se sugiere optimizar el proceso para acceder a la información, que se pueda acceder en no más de tres clics.  
  • Concentrar información sobre COVID en un sólo lugar, en muchos sitios sigue dispersa.

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