Posicionamiento sobre la entrega de la Guía de Recomendaciones para realizar una Feria de Empleo, Servicios y Programas Sociales sin Discriminación
Como segundo punto, quiero compartir y entregar a este Pleno y a todas las personas que nos acompañan aquí en la Cineteca Nacional, que se encuentra publicada en la Biblioteca Digital del Info de la Ciudad, la Guía de Recomendaciones para realizar una Feria de Empleo, Servicios y Programas Sociales sin Discriminación, proveniente de los trabajos de cocreación que hicimos en la Red Ciudad en Apertura, la cual voy a comentar a continuación:
Se trata de un conjunto de recomendaciones que hacemos desde la Red Ciudad en Apertura para que las personas interesadas, sean del ámbito público o privado, puedan apoyarse si desean realizar una feria del empleo, que considere los principios de igualdad, inclusión, no discriminación, perspectiva de género, apertura y un enfoque de respeto a los derechos humanos.
Esta guía es resultado del trabajo colaborativo y la inteligencia colectiva, para favorecer las condiciones para que personas egresadas de los centros penitenciarios, en particular mujeres en situación de abandono social, calle y reinserción social, tengan la oportunidad de obtener un empleo digno y bien remunerado, así como accedan a programas sociales que faciliten su integración plena a la sociedad libres de discriminación y de exclusión.
Aquí podrán encontrar sugerencias y recomendaciones para que cualquier organización de la sociedad civil, institución pública o persona interesada pueda llevar a cabo su propia Feria de Empleo con un enfoque de apertura, inclusión y no discriminación para adaptarla a su entidad federativa, comunidad o entorno social con un lenguaje sencillo, inclusivo y cercano a las personas.
Existen diversos tipos de ferias del empleo, algunas de ellas organizadas desde el ámbito público por actores e instituciones públicas de los órdenes estatales y municipales o de las alcaldías. Con esta guía queremos fomentar la participación de sectores involucrados y que puedan aportar también sus ideas y necesidades para vencer las barreras de acceso al empleo como es el caso de las mujeres en reclusión y reinserción.
Agradezco de manera especial a las organizaciones sociales e instituciones que formaron parte de la mesa de cocreación, ya que gracias a sus aportaciones e ideas resultó esta guía:
- Kenya Cuevas Fuentes y Mahia Mishelle Calderón Mata de Casa de las Muñecas Tiresias, A.C.
- Raúl Caporal Montes, Casa Frida Refugio LGBT.
Dafne Selene González Rivera y Carlos Rodríguez de Colibres A.C. - Daniel Serrano, Interculturalidad, Salud y Derechos A.C. (INSADE).
- Beatriz Maldonado, Mujeres Unidas por la Libertad.
- Claudia Guzmán, Instituto para el Desarrollo Democrático y la Competitividad, (IDdeco).
- Paulina Elsa Zepeda García, Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE).
- Oyuki Martínez, Unidad de Salud Integral para Personas Trans.
- Gabriela González, Eduardo Contró y Sandra González de la Alcaldía Miguel Hidalgo.
- Daniel Taboada Elías y Alan García de la Alcaldía Azcapotzalco.
- Nancy Carmona y Alejandra Ramos de Equis Justicia para las Mujeres.
- Geras Contreras Ruvalcaba, Persona Investigadora independiente.
- Rosa María Pérez García y Armando Meneses del Consejo para Prevenir y Eliminar laDiscriminación de la Ciudad de México (COPRED).
- Adelina González Marin y Estefanía Landa del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).
- Daniela López de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (SEMUJERES).
- Ana Laura Arvizu, de la Alcaldía Venustiano Carranza.
Por supuesto también agradezco a mi equipo de Estado Abierto por coordinar los trabajos que se ven reflejados en esta guía: María Soledad Rodrigo, Daniel Saavedra Lladó, David Martínez Huerta, Andrea Angelini Zarzosa, Melisa Romero Castillo, Lourdes García Miranda y Zulema Oviedo Hernández.
Solo me resta invitarles a conocer y difundir esta guía que hoy hago entrega a este colegiado, que se encuentra en versión electrónica en la Biblioteca Digital del Info de la Ciudad, para que la información llegue a las personas que la necesitan y la puedan aprovechar para poder ejercer su derecho a un trabajo digno así como el acceso a programas sociales que posibiliten su reinserción.