Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Simulacros en Transparencia, indispensables para detectar información necesaria en situaciones de riesgo: Nava Polina

  • La Comisionada Ciudadana del INFO CDMX y Coordinadora de la agenda de apertura institucional participó en la Mesa dos: “Conocimiento y comprensión de riesgos desde el diálogo de saberes y co-creación”, durante el Tercer Foro: Derechos Humanos en y para una gestión integral de riesgos de desastres.
  • La idea es mapear cada institución pública, saber qué necesitamos en materia de acceso a la información cuando estamos en una situación de riesgo, a fin de tener respuestas integrales por parte del Estado: Nava Polina.

No hay manera de ayudar a las personas en una situación de riesgo si no contamos con un piso mínimo de información integral de las instituciones, afirmó la Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), María del Carmen Nava Polina.

La Comisionada Ciudadana y Coordinadora de la agenda de apertura institucional en este órgano garante, participó en la Mesa dos: “Conocimiento y comprensión de riesgos desde el diálogo de saberes y co-creación”, como parte de las actividades del Tercer Foro “Derechos Humanos en y para una gestión integral de riesgos de desastres, coordinado por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos, Escuela Nacional de Trabajo Social UNAM, así como el Seminario Universitario de Riesgos Socioambientales de la UNAM y el INFO CDMX.

Durante su presentación, Nava Polina se refirió al Protocolo de Apertura y Transparencia ante el Riesgo, que se elaboró desde el equipo de Estado Abierto del Instituto en cocreación con personas procedentes de sectores como la academia, sector público y sociedad civil, el cuál se llevó un tiempo de dos años y contó con el apoyo de las instancias de Protección Civil a nivel nacional y local.

Explicó que el Protocolo nació después de los sismos del 19 de septiembre con base en la experiencia que se tuvo en la Ciudad de México donde se observó una dilación de respuesta por parte de las instituciones públicas.

La Comisionada Nava Polina señaló que, así como se llevan a cabo simulacros de emergencia por sismo, es conveniente realizar simulacros en transparencia con el fin de detectar las principales necesidades de información en una situación de crisis. La idea -dijo-, es mapear cada institución pública, saber qué necesitamos en materia de acceso a la información cuando estamos en una situación de riesgo, a fin de tener respuestas integrales por parte del Estado.

Destacó que la agenda de reconstrucción abierta tiene la finalidad de visibilizar cómo la transparencia ayuda a la construcción de la memoria institucional, necesaria ante los cambios naturales de cada gestión, y cómo se ha actuado antes, durante y después de un evento de riesgo.

Resaltó que está por concluir un análisis sobre la creación de padrones de programas sociales para la reconstrucción, con el objetivo de saber como se destinan los recursos presupuestales, quienes fueron los beneficiarios y si en realidad se repartieron esos recursos.

Durante las conclusiones, se refirió a la importancia de comunicar, pero en momentos de desastres es fundamental el qué, el cómo y el cuándo se comunica.

Añadió que a partir de diversos coloquios se cocreó el Decálogo de Reconstrucción Abierta y entre los puntos que éste contiene están: Memoria comunitaria para la justicia, salud mental, educación para la paz y comunicación clara para el derecho a entender.

“En una emergencia es importante compartir lo que contribuye a salvar vida y hacer una resiliencia más democrática que nos fortalezca desde donde estemos como personas”, puntualizó la Comisionada.

Naxhelli Ruiz Rivera, Coordinadora del Seminario de Riesgos Socio Ambientales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) habló de la importancia de comunicar la ciencia desde las áreas de toma de decisiones y que éstas tengan la voluntad de aceptar que los procesos de planeación tienen que considerar a la evidencia científica, lo que implica limitar la planeación; de lo contrario se estarían violando derechos humanos hacia el futuro.

Por su parte, Cecilia Castro García, de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, se refirió a la necesidad de que la población se involucre en los procesos de reconocimiento de riesgos en las zonas dende habitan para desarrollar capacidades de formación y prevención.

¡Comparte!

Categorías

Etiquetas