- La Comisionada María del Carmen Nava Polina señaló que la relevancia de este recurso es derivada de la creciente popularidad de las motocicletas como medio de transporte en la capital del país.
- Nava Polina resaltó que, de acuerdo con el INEGI, el número de motocicletas pasó de 136 mil en 2010 a más de 352 mil en 2019; un incremento del 157% en una década. Y tan sólo en la Ciudad de México, se calcula que, hoy en día, hay más de 600 mil unidades que forman parte del parque vehicular.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) debe informar qué integrantes de la policía tienen autorización para hacer detenciones e infraccionar a las personas que conducen motocicletas, instruyó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).
Durante la Cuadragésima Quinta Sesión Ordinaria el colegiado ordenó a la dependencia capitalina modificar la respuesta para que emita una nueva en un plazo no mayor a 10 días hábiles, en la que proporcione a una persona información relativa a las distintas normativas que regulan la circulación de motocicletas.
Al exponer el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.6793/2023, presentado en contra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, María del Carmen Nava Polina, explicó que la persona solicitante buscó saber, entre otras cosas, qué integrantes de la policía tienen autorización para hacer detenciones e infraccionar a las personas que conducen motocicletas, la posición de estos vehículos en la pirámide de movilidad, y por qué no se sanciona al personal policiaco que hace uso indebido de sus atribuciones.
En su respuesta, la Secretaría entregó parte de la información, pero la persona no estuvo conforme y presentó un recurso de revisión ante este órgano garante en el que manifestó como agravio que la respuesta no correspondía con lo solicitado.
Nava Polina refirió que, al hacer el análisis, su Ponencia encontró que, en efecto, resultaban ambiguas e imprecisas las respuestas de la dependencia y que los requerimientos no se abordaron de manera integral.
Por ejemplo -dijo-, no se especificó cuál es el cuerpo policial autorizado para detener la circulación de personas a bordo de motocicletas e infraccionales, y la respuesta sobre la jerarquización de estos vehículos en la pirámide de movilidad no corresponde con lo solicitado.
Por otro lado, se identificó un error en el procedimiento, pues se orienta a la persona a presentar una nueva solicitud ante una unidad administrativa de la misma Secretaría. “Este procedimiento es incorrecto, ya que de origen la Unidad de Transparencia debió haber turnado la solicitud a todas las áreas competentes”, añadió.
Sobre la falta de sanciones al personal que realiza detenciones sin contar con las atribuciones, la Comisionada Ciudadana destacó que, la Secretaría facilitó datos de contacto de la Unidad de Asuntos Internos para presentar quejas o denuncias. Esto, a pesar de que la pregunta requiere un pronunciamiento específico, lo cual excede el alcance de una solicitud de información.
Por ello, la queja es parcialmente fundada -dijo la Comisionada-, ya que la respuesta de la SSC careció de exhaustividad y congruencia.
La relevancia del recurso precisó, es derivada de la creciente popularidad de las motocicletas como medio de transporte en la capital del país.
Nava Polina resaltó que, de acuerdo con el INEGI, el número de motocicletas pasó de 136 mil en 2010 a más de 352 mil en 2019; un incremento del 157% en una década. Y tan sólo en la Ciudad de México, se calcula que, hoy en día, hay más de 600 mil unidades que forman parte del parque vehicular.
Sin embargo -subrayó la Comisionada-, esto va acompañado por un aumento en los accidentes, pues, aunque representan el 15% de los vehículos, las motocicletas están relacionadas con el 33% de las muertes por accidentes viales; mientras, el 80% de estos percances ocurren en zonas urbanas, y la Ciudad de México es una de las entidades con mayor incidencia.
Enfatizó que, en medio de este contexto, también hay que tener presente que el abuso policiaco representa un desafío importante que impacta de forma negativa en la confianza y seguridad. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) de 2023, la Policía de Tránsito es percibida como la autoridad más corrupta de la capital por ocho de cada diez personas.
La Comisionada Nava Polina detalló que ante este panorama, es importante que quienes conducen motocicletas conozcan sus derechos y obligaciones, así como los mecanismos para denunciar y defenderse ante posibles abusos de autoridad. “La información solicitada en este caso, sin duda, contribuye a este propósito”, puntualizó.
Por lo tanto -concluyó-, proponemos a este colegiado modificar la respuesta de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que emita una nueva.