Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Se buscan demócratas

Se buscan demócratas

México entra a su aniversario de independencia como país en 2024, con la discusión de dos bloques de reformas constitucionales: la reforma judicial y la que elimina instituciones autónomas, lo cual podría abrir escenarios de retrocesos en la división de poderes y de derechos humanos no vistos en la etapa posrevolucionaria del siglo XX y en lo que va del XXI.

Es éste el momento oportuno para plantear lo que sí es, para qué sirve y qué alcances tiene un parlamento abierto genuino, y qué papel tiene la representación legislativa en la democracia. El corazón de todo ello es la participación de la sociedad.

Sociedad: clave

Mostraron ser actores públicos y con ello, ser contrapesos de reflexión y argumentación para la valoración y sustento de votación por parte de personas legisladoras. Quienes han ido en contra de la reforma judicial que busca elegir por voto popular a integrantes del Poder Judicial en México han dado una dinámica distinta al Congreso de la Unión.

“¿En dónde están, en dónde están, los senadores que nos iban a escuchar!”

El corazón de la apertura de un Estado abierto es, siempre, la sociedad. Es quien exige que sea escuchada y valore incorporar su participación, sus propuestas, en las acciones, decisiones y políticas públicas. La sociedad es la que marca el paso, exige cuentas, monitorea, vigila, propone y quien pide apegarse a sus intereses al momento de ser representada. De ahí la relevancia de la frase que han coreado en el contexto de la reforma judicial: ¿en dónde están los senadores que nos iban a escuchar? Y es justo esa frase lo que nos obliga a recordar cómo surge y quiénes exigen que las legislaturas se abran.

La Declaración por la Transparencia Parlamentaria cumple doce años este 15 de septiembre; fue impulsada por organizaciones de sociedad civil especializadas en el monitoreo parlamentario. En su primer considerando, la Declaración refiere que los parlamentos y congresos deben ser incluyentes, responsables, accesibles y receptivos a la ciudadanía, para la democratización de sus responsabilidades constitucionales. De ahí que en un parlamento abierto genuino de cara a la reforma judicial y a la que busca eliminar las autonomías de instituciones como la encargada de garantizar transparencia, estos primeros requerimientos de apertura, no se observan.

La voz de la sociedad es toral. Pero ¿qué es la sociedad civil?, planteaba Oszlak al reunirnos un grupo de colegas el día de la sociedad civil, como parte de la Cumbre de Estado Abierto en México el pasado 27 de agosto. Conversamos acerca de que el bajo dinamismo de la sociedad juega un rol muy importante en las transformaciones de sistemas democráticos a totalitarios -como está ocurriendo en el mundo y México está en la línea roja, como lo muestran las mediciones de Varieties of Democracy V-Dem-. La participación de la sociedad da el ritmo de la democracia, la pautan.

La columna se puede consultar directamente en Animal Político.

¡Comparte!

Categorías

Etiquetas