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Resolución respecto del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México

Posicionamiento relativo a la resolución del expediente INFOCDMX/RR.IP.3488/2024

Antecedentes del caso

En esta ocasión, me gustaría comentar el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.3488/2024 de acceso a la información pública, interpuesto en contra del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México. Se solicitó obtener, respecto a la reubicación de un paradero de autobuses públicos (a consecuencia de la puesta en operación de la Línea 12 del Trolebús), conocer y obtener: a) los permisos, licencias o concesiones para la operación de los camiones de transporte público; b) las bitácoras de control o cualquier información sobre las personas que en situación de calle viven en dicha zona; c) los impactos ambientales, d) análisis de movilidad, e) así como los riesgos que implica la reubicación del paradero de camiones y del maltrato a las áreas verdes.

En respuesta el Servicio de Transportes Eléctricos se declaró incompetente para proporcionar la información solicitada.

En consecuencia, la persona se quejó porque a su consideración el Servicio de Transportes Eléctricos sí es competente para responder a su solicitud.

Análisis de la Ponencia

En el análisis que realizó mi Ponencia, determinamos que la queja es fundada, ya que, en primer lugar, el Servicio de Transportes Eléctricos no comunicó su incompetencia respecto de los primeros dos requerimientos en el plazo de tres días hábiles. En segundo lugar, tampoco orientó a la persona ni remitió la solicitud de mérito a la Secretaría de Obras y Servicios, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía Coyoacán, para que dieran respuesta en el ámbito de sus respectivas competencias. Finalmente, tampoco respondió respecto del quinto requerimiento para el cual sí es competente. Es por ello que la respuesta emitida por el Servicio de Transportes Eléctricos careció de exhaustividad, fundamentación y motivación.

Relevancia

Este caso es relevante porque pone de manifiesto la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas y su relación con el medio ambiente y la movilidad en una ciudad como la nuestra.

Una de las mayores transformaciones que hemos vivido en México es la manera en la que nos movemos. Según datos del INEGI[1], en el año 2000 había cerca de 10 millones de coches privados en el país y unas 300,000 motocicletas.

Actualmente, tenemos más de 36 millones de autos, de los cuales uno de cada tres están en el Valle de México, y 6 millones de motos. En las últimas dos décadas, la población del país creció 30%, pero en ese mismo periodo ahora tenemos 248% más coches y 1,880% más motos. El modelo de movilidad en México se motorizó, lo cual ha generado serios problemas como la congestión, la contaminación, el ruido, los accidentes viales, los espacios mal utilizados y el tiempo perdido en traslados.

Particularmente, la CDMX cuenta con una movilidad altamente motorizada. Una manera para determinar qué tan motorizada está la movilidad en una ciudad es con el número de autos por hogar. En la CDMX hay 2.8 millones de hogares y 5.6 millones de autos circulando; es decir, en promedio hay dos vehículos por hogar. De hecho, la CDMX es la entidad con más vehículos por hogar. Además, esa tendencia sigue y hay cada vez más autos por hogar.

Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Origen-Destino en hogares de la zona metropolitana del Valle de México del INEGI[2], de los 35 millones de viajes que se realizan diariamente en la CDMX y su zona metropolitana, sólo 20% se realizan en un auto privado, en tanto que el otro 80% se conforma por una combinación entre transporte público que representa aproximadamente el 45% (e incluye el Metro, microbuses, el Metrobús, el Suburbano y el Sistema de Transportes Eléctricos) y movilidad activa que representa aproximadamente el 35% (caminando, en bicicleta, patines).

Por ejemplo, en Estados Unidos casi 92% de los viajes que se realizan en las ciudades son en coche. Incluso en zonas metropolitanas con un enorme sistema de transporte público como Nueva York, 68% de sus viajes son en coche. En contraparte, en ciudades en Europa como Utrecht (en Países Bajos) 75% de sus viajes son del tipo de movilidad activa (principalmente en bicicleta y caminando), y sólo 19% son en coche.

En Europa también hay ciudades grandes como Barcelona o París en las que los viajes en coche son poco frecuentes. Además, tanto en Barcelona como en París hay iniciativas para que los viajes en coche sean más incómodos, largos y costosos (como reducir lugares de estacionamiento), así que cada año hay menos viajes en coche. Incluso en París, para hacer frente a las olas de calor y a una potencial crisis por la falta de agua o por tormentas, la ciudad reducirá a la mitad la superficie que hoy está cubierta en pavimento y la cambiarán por áreas verdes y permeables.

Movernos en coche contribuye mucho a la contaminación que generamos. Pero no es sólo porque un coche consume gasolina (o electricidad), sino también por todo lo que necesita para circular en una ciudad: el pavimento de nuestras calles, las casi tres mil millones de llantas que se producen cada año en el mundo o la manufactura misma de los coches. Moverse en coche no es sustentable. Lograr que nuestra movilidad sea cada vez más sustentable debería de ser una prioridad en nuestra ciudad. Por ello, es importante planear la manera más sustentable para movernos: y en ello la movilidad activa para distancias cortas y el transporte público, en donde destaca el Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México, para trayectos largos son fundamentales.

Propuesta de resolución al Pleno.

Se propone al Pleno REVOCAR la respuesta del Servicio de Transportes Eléctricos para que previa búsqueda exhaustiva y razonable en sus unidades administrativas, haga entrega de la información referida a los riesgos ante la puesta de operación del Trolebús, la medición de riesgos de reubicación del paradero de camiones y del presunto maltrato de áreas verdes.

Con respecto a los otros temas planteados en la solicitud se le ordena remitir dicha solicitud de información a las unidades de transparencia de: la Secretaría de Obras y Servicios, la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, la Secretaría de Movilidad y la Alcaldía Coyoacán, para que den respuesta en el ámbito de sus respectivas competencias.

La nueva respuesta deberá ser emitida en un plazo máximo de 10 días hábiles y notificada a la persona solicitante a través del medio señalado en el recurso de revisión.

Es cuanto, muchas gracias.

Resolución INFOCDMX/RR.IP.3488/2024

[1] Vehículos de motor registrados en circulación, disponible en:

https://www.inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/continuas/transporte/vehiculos.asp?s=est&c=13158&proy=vmrc_vehiculos#

[2] Encuesta Origen Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México, INEGI, disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/eod/2017/doc/resultados_eod_2017.pdf

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