Posicionamiento de la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina en la entrega del 30° reporte semanal de actividades del Equipo de Estado Abierto con énfasis en la participación en la Cumbre de Estado Abierto
Como primer punto quiero hacer la entrega del reporte semanal de actividades realizadas por mi ponencia, de la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación y las mías en mi calidad de Comisionada. Este es el reporte número 30 que abarca las actividades del 26 al 30 de agosto y quiero destacar la Cumbre de Estado Abierto: “Abramos México hacia un Estado Abierto”.
Los días 27 al 29 de agosto. El martes 27 se realizó el día de sociedad civil. Este día es una jornada de encuentro y reflexión entre personas y OSCs que hemos impulsado por años la gobernanza y apertura institucional desde nuestros diferentes espacios.
El jueves 29 fui ponente en el Panel 4. que abordó el tema “Apertura institucional para la agenda feminista” y contó con la participación de Norma Julieta del Río, Comisionada del INAI; Adela Navarro, Directora general del semanario ZETA Tijuana; Dominique Amezcua, Investigadora independiente; Socorro Damián, Titular de la Unidad de Género de la UAM Iztapalapa; y Sol Sánchez, Asociada de Gobernanza y Democracia de Género en PNUD.
Esta Cumbre de Estado Abierto convocó a personas expertas, autoridades, organizaciones de la sociedad civil y sociedad en general para dialogar, exponer perspectivas y buenas prácticas en materia de apertura institucional, entre quienes están: Óscar Oszlak, investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES); Ester Kaufman, Coordinadora internacional de la Red Académica de Gobierno Abierto (RAGA), Alejandra Naser y Peter Sharp, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre otros.
En mi participación compartí un mensaje inicial para expresar preocupación ante la posible desaparición de los 33 organismos autónomos de la transparencia, el acceso a la información y la protección de datos personales en nuestro país, especialmente porque 7 de cada 10 recursos de inconformidad en México son atendidos por los garantes locales, el nacional lleva el 30%; por lo que el riesgo de estas posibles reformas constitucionales no es que simplemente borren al INAI, es que borren todo indicio de cada una de las entidades federativas a nivel nacional.
Señalé que el gran reto es generar acción colectiva, pues estamos inmersas en la posible desaparición de 33 órganos garantes del país, por eso invité a las y los asistentes a la Cumbre a hacer viral el hashtag #SilencioPorLaTransparenia.
Las participantes de este panel señalamos nuestra preocupación ante el posible aumento de violencia contra las mujeres, derivado de la opacidad en los datos estadísticos en manos de la autoridad esto ante el posible desmantelamiento de los 33 organismos autónomos de la transparencia.
Asimismo, referí que no basta que sea una mujer quien ocupe un cargo público de representación, ya que ese simple hecho no garantiza que se impulse una perspectiva de igualdad sustantiva, de respeto, de inclusión ni de paridad. Cualquier persona puede ser e impulsar la agenda feminista, pero es necesario que nos hagamos cargo cómo desde esos espacios de poder, de decisión pública, se impulsa, visibiliza y respeta el trabajo y las aportaciones que tenemos las mujeres desde los distintos roles.
También referí que el momento actual es clave para que la apertura institucional sirva efectivamente como una herramienta para visibilizar e impulsar el rol de las mujeres, especialmente en un contexto de crisis democrática como la que vivimos en muchos países en todo el mundo.
Comenté que, desde mi perspectiva, la apertura institucional es una herramienta que se puede aplicar de diversas formas o con base en diferentes modelos, siempre y cuando se incorporen los cinco elementos de apertura institucional.
Algo que enfaticé es que no hay apertura sin sociedad: con independencia de qué instituciones existan en los distintos sistemas políticos en los países, la apertura corresponde y es de la sociedad que exige a las instituciones que se abran que la escuchen y que la incorporen en las acciones y en las políticas públicas.
Las Comisionadas del INAI, Norma Julieta del Río y Josefina Román expresaron su reconocimiento por mi trabajo como promotora de la apertura institucional y del Estado Abierto. Ambas reconocieron mi liderazgo en esta agenda y señalaron que el impulso y posicionamiento de un Estado Abierto en México y en el Sistema Nacional de Transparencia es principalmente resultado del trabajo que he realizado en mi gestión como Comisionada Ciudadana de este InfoCDMX.
Por último, compartí con las personas que asistieron a esta Cumbre el Protocolo de Apertura ante Riesgos, pues es una herramienta que pone de manifiesto la importancia de tener apertura e inclusión en todas las acciones y políticas, y cobran especial relevancia en los momentos en los que enfrentamos emergencias como: pandemia, sismos, huracanes, guerras. Este protocolo es un claro ejemplo de cómo la apertura institucional y la perspectiva de género son elementos centrales en la gobernanza ante el riesgo.