Diversas instituciones públicas cuentan con información relacionada con la reconstrucción del sismo de 2017, expuso la comisionada del Instituto de Transparencia, María del Carmen Nava.
“No sólo es que tan visible está la información de la Comisión de Reconstrucción, sino en otros sujetos obligados se hizo análisis de 42 sujetos obligados que tienen información”, comentó.
Un reporte sobre la información de esta oficina de la Ciudad de México será presentado hoy, durante el Tercer Coloquio Internacional Abierto Mundial.
Fue monitoreada más de 12 mil solicitudes de información sobre el sismo y la reconstrucción pendientes, de junio de 2017 a junio de 2021.
Con asistencia de Reconstrucción, las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como el Instituto para la Seguridad de las Construcciones son los más requeridos.
“Revisamos la Plataforma Nacional de Transparencia y lo que observamos es que es poco el poder informar”, reconoció Nava.
“El 73 por ciento de las solicitudes de información se generaron en 2017 y 2018. Tuve que dar ocho informes a través de los códigos, el faltante de información, la necesidad en el cumplimiento en transparencia en el manejo de recursos en cómo se ejercen, se etiquetan, se han invertido las pérdidas en las personas y en general temas de análisis de soporte financiero de la Ciudad en lo federal”, mencionó Nava.
Durante el coloquio serán abordados temas de recuperación, apoyo a niños y adultos mayores afectados, y los desafíos, concluyó.