VICTOR JUÁREZ | Reforma
En la mira La transparencia es indispensable ante la pandemia, según expertos.
- Especialistas e integrantes de organismos de transparencia de la CDMX, Nuevo León, Guanajuato y Sinaloa llamaron a garantizar la apertura y rendición de cuentas hacia la ciudadanía y no interrumpir trabajos de transparencia.
- Así lo plantearon a través de un seminario en línea Webinar, convocado por el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (InfoCDMX).
Concentrar la información en un solo punto digital, usar lenguaje sencillo, actualizar en portales de transparencia la información relacionada con Covid-19 y visibilizar las respuestas dadas a solicitudes de transparencia son algunas de las ideas previstas en el Decálogo de Apertura y Anticorrupción en Covid-19. Este documento fue creado por organizaciones de la sociedad civil y órganos de transparencia estatales, como el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (InfoCDMX), con el objetivo de que los más de 8 mil 500 sujetos obligados del País adopten algunas de las medidas.
“Hemos trabajado en conjunto con el tema de transparencia, de apertura en Covid-19, se va construyendo el Decálogo de tal manera que también puede influir el trabajo que también han acercado organizaciones de la sociedad civil.
“Desde el Info, hemos estado monitoreando justo qué información de manera semanal hay sobre Covid en los distintos sujetos obligados”, expreso la comisionada ciudadana María del Carmen Nava, en entrevista con REFORMA.
El resto de las recomendaciones del Decálogo consiste en hacer caso de recomendaciones de organizaciones especializadas, así como mantener el trámite de transparencia en presupuestaria y promover acuerdos de participación ciudadana a distancia.
Asimismo, el documento plantea difundir la información relacionada a Covid-19 a través de documentos oficiales y en formato de datos abiertos, instrumentar métodos alternativos a los digitales y transparentar el uso de los apoyos prestos por la iniciativa privada.
La comisionada del Info recalcó que no busca concentrar y difundir todos estos datos, si no hacerlos accesible a la gente.
“No sólo es tener información en torno a los cuidados y consecuencias de virus, sino cómo le podemos acercar esta información a sectores y grupos y comunidades con distintas lenguas indígenas, con otras formas de comunicación que no sólo sean las electrónicas, también hay segmentos de la población, como los adultos mayores, con menos acceso a las tecnologías de información.
“El gran reto es tener un monitoreo de este trabajo y cómo se va ir aplicando en el País”, indicó Nava.