Prometen garantía de información
Eduardo Cedillo
Reforma, 5 de diciembre de 2025
La titular de la Contrataría General de la Ciudad, Nashieli Ramírez, prometió que se continuará con la garantía de acceso a la información a través del nuevo órgano encargado de este derecho.
Así lo informó durante una conferencia en la que defendió la reforma que elimina al Instituto de Transparencia (Info) y transfiere sus facultades a un órgano desconcentrado en la Secretaría que encabeza.
«La decisión ha sido un órgano desconcentrado, la diferencia entre este y otro tipo de dependencia tiene que analizarse a la luz de la progresividad también de los arreglos administrativos.
«Está a discusión la independencia en las tareas, la propia autonomía en decisiones tradicionales del Info», explicó.
Ayer, Ramírez asistió al Congreso de la Ciudad junto a la Comisionada Presidenta del INFO CDMX, Laura Enríquez, para explicar algunas de las condiciones que tendrá la nueva institución de transparencia y cómo se garantizarán los derechos de acceso a la información y la protección de datos.
«El contar con un organismo desconcentrado no va a limitar esta atribución, que es muy importante para poder ser el ente garante resolutivo del 80 por ciento, más o menos, en términos de las funciones del Info (…) es básicamente cómo vamos ir armando en estos 180 días el articulado», resaltó Ramírez.
Tanto la funcionaria, como el diputado Víctor Hugo Romo, presidente de la Comisión de Acceso a la Información, puntualizaron que serán 180 días los que tendrán para la armonización legal del nuevo órgano.
Esto incluye no sólo la construcción de una nueva ley secundaria en materia de transparencia, sino al menos una decena de modificaciones en diversos ordenamientos del Marco Legal de la Ciudad.
En tato, Enríquez señaló que han trabajado en colaboración’ con el Gobierno capitalino para acordar el proceso de transición.
«Hay un mandato constitucional y básicamente eso nos delimita, nos delimita para saber hasta dónde puede llegar el Congreso capitalino para llevar a cabo un nuevo modelo en materia de transparencia y privacidad.
«El reto será, en el marco de este límite que nos marca, cómo podemos hacer para que esta Ciudad logre que emane un nuevo instituto», detalló la titular del Info.



