Víctor Juárez
Cd. de México (01 octubre 2019).- Con la incorporación de nuevos sujetos obligados, el Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (Info) alista la evaluación de obligaciones de transparencia correspondiente al primer semestre de 2019.
De acuerdo con la comisionada María del Carmen Nava, en la primera evaluación de 2018 las dependencias gubernamentales cumplieron en promedio con 66.4 por ciento de sus obligaciones de transparencia.
La nueva medición de ese mismo año ya fue finalizada y está en espera de ser calificada por el Pleno.
“De la evaluación que presentamos de la información de 2018 se tenían 30 días para dar cumplimiento y completar la información”, señaló la comisionada en entrevista con REFORMA.
“El periodo se venció a final es de agosto y a partir de ahí estamos justo haciendo la valoración de qué tanto se cumplió y qué no”.
En tanto, la información referente al año en curso también se encuentra en etapa de procesamiento y solo tras ser calificada podrá referirse a los sujetos para que estos respondan a los requerimientos que surjan de la revisión.
Algunas de las novedades para la evaluación de 2019, la primera de las dependencias de la nueva Administración, será la inclusión de nuevos sujetos por cambio de denominación.
Por ejemplo, las delegaciones convertidas en alcaldías, además de sujetos de reciente creación, como la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
También, adelantó que se trabaja en la integración del Fideicomiso de Reconstrucción, cuyas decisiones corresponden tanto a la Comisión para la Reconstrucción como, en algunos casos, a la propia Jefatura de Gobierno, por lo que se está trabajando en la adecuación de formatos.
“Parte de lo que también realizamos es la actualización de padrón de sujetos obligados, de quiénes entran y no al listado; por ejemplo, el PES ya perdió su registro como partido pero mientras no nos notifique el IECM de que ese proceso ya se dio, no podemos darlo de baja”, explicó.
Nava Polina estimó que los resultados de la revisión de aclaraciones de 2018, así como la evaluación de 2019 se presenten ante el pleno en las próximas semanas.