El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Ciudad de México (Info CDMX) pondrá especial atención en las evaluaciones de acciones emergentes y programas de apoyo derivados de la pandemia de Covid-19. La comisionada María del Carmen Nava explicó que menos del 10% de los sujetos obligados tienen padrones de beneficiarios actualizados y se hará un enfoque detallado en contrataciones públicas y programas sociales. La evaluación se complicará debido a las suspensiones de términos por la contingencia sanitaria, afectando la disponibilidad de información para la ciudadanía.
La comisionada María del Carmen Nava, quien coordina los trabajos de evaluación del Instituto, advirtió que la mayor parte de la administración pública decretó suspensiones de términos por la contingencia sanitaria, lo que retrasará la disponibilidad de la información para la ciudadanía.
«Hemos detectado que menos del 10 por ciento tiene padrones de beneficiarios. Este año también vamos a hacer un zoom en la evaluación sobre contrataciones públicas con un foco muy concreto en programas sociales.
«Hay todo un mapeo más complejo, entonces sí vamos a poner la lupa sobre estos recursos en particular», señaló.
La comisionada refirió que las evaluaciones de cumplimiento de 2019 aún no han cerrado debido a los retrasos por la pandemia. Señaló que será fundamental para los sujetos obligados establecer mecanismos para dar continuidad al procesamiento de solicitudes, pues la contingencia por coronavirus continuará.
Por ejemplo, advirtió que algo que podría complicar el cumplimiento de la información al último trimestre de 2020 (pues toda hasta septiembre debería estar cargada en los sitios de transparencia de las dependencias) es que hasta la fecha sólo 14 sujetos obligados no han impuesto una nueva suspensión de términos.