-
Este ejercicio de transparencia se llevó a cabo de junio a noviembre de 2024 y evaluó a 145 sujetos obligados sobre el cumplimiento a las obligaciones de transparencia, detalló María del Carmen Nava Polina, Comisionada del órgano garante local.
-
El promedio general de cumplimiento en materia de transparencia es de 78.32, lo que representa un descenso que menor a un punto (es decir, de 79 centésimas) con relación a la evaluación similar del año pasado que fue de 79.11.
María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), y coordinadora de la Dirección de Estado Abierto, presentó los resultados de la Evaluación de Transparencia Censal 2024 ante el Pleno del órgano garante local.
El promedio general de cumplimiento en materia de transparencia es de 78.32, lo que representa un descenso menor a un punto (es decir, de 79 centésimas) con relación a la evaluación similar del año pasado que fue de 79.11.
“Aquí me gustaría destacar que el promedio de cumplimiento sería de 79.45 si no consideráramos al Comité de Participación Ciudadana y a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México que, desafortunadamente se encuentran sin operar”, enfatizó Nava Polina.
Este ejercicio de transparencia se llevó a cabo de junio a noviembre de 2024 y evaluó a 145 sujetos obligados sobre el cumplimiento a las obligaciones de transparencia en el portal institucional web de cada sujeto obligado y en la Plataforma Nacional de Transparencia, detalló.
Durante la cuadragésima cuarta sesión ordinaria del Pleno del INFO CDMX, Nava Polina detalló que de 2019 al 2024, las acciones realizadas para fortalecer las capacidades de las personas que laboran en instituciones públicas, ha tenido mejoras como muestran los promedios de los sujetos obligados capitalinos.
El Poder Judicial, por ejemplo, en 2019 obtuvo 96.4, pero en las dos últimas evaluaciones censales logró 100 puntos, que es lo mínimo que marca la ley. También, se da esta tendencia en el Poder Legislativo, que de 61.71 que obtuvo en 2019, en esta última evaluación, del 2024, ascendió a 99.32, precisó.
“De las 145 instituciones y actores públicos evaluados, 45 obtuvieron 100 puntos, es decir lo mínimo que marca la ley y cumplen en su totalidad; 31% lograron cumplimiento total al piso mínimo de transparencia establecida por Ley. En comparación con la Evaluación Censal 2023, ahora hay 7 más con cumplimiento total, es decir, 38 sujetos obligados. En este conjunto se encuentran las alcaldías Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza; también están los partidos políticos de Acción Nacional, el Trabajo y el Partido Revolucionario Institucional, así como la Universidad Rosario Castellanos, que cumplen con el 100%”, subrayó.
De acuerdo al Censo -dijo-, 61 entes públicos evaluados obtuvieron entre 99.9 y 80 puntos, en este grupo destaca la Universidad de la Salud que remontó más de 20 puntos porcentuales con relación a la evaluación censal del año pasado, “también me gustaría destacar que de esta evaluación el 73% de las instituciones y actores públicos de la Ciudad de México están por encima del 80% de transparencia conforme a los lineamientos del Sistema Nacional de Transparencia”.
Nava Polina puntualizó que los resultados son reflejo del trabajo constante del equipo de Estado Abierto del INFO CDMX durante el acompañamiento de la labor que realizan las más de cuatro mil unidades administrativas que participan en la publicación de obligaciones de transparencia en la Ciudad de México, y que están a cargo de generar, recabar, procesar y publicar la información que la norma exige poner al alcance de las personas la información sin que se tenga que preguntar por ella a través de una solicitud.
“Desde 2019 hemos brindaron 3,343 asesorías técnicas especializadas que han sido a demanda de las instituciones públicas de la capital, realizamos 48 jornadas de asesorías programadas, la más reciente con el Congreso de la Ciudad de México, para apoyar a las personas que trabajan en estas ventanillas de información con el fin de ampliar el conocimiento en las diversas temáticas, como apertura institucional y sus elementos; lineamientos de evaluación de transparencia y sus cinco reformas; lenguaje sencillo, el derecho a entender; funcionamiento de comités de transparencia, así como medidas de accesibilidad y ajustes razonables, y por supuesto transparencia proactiva; con ello, se abona a uno de los objetivos que establecí dentro de mi Plan Estratégico de Estado Abierto desde 2018 y que fue disminuir el incumplimiento en la publicación de las obligaciones de transparencia.”
Aseguró que el INFO CDMX es el único organismo autónomo en el país que tiene reportes ejecutivos con los dictámenes y recomendaciones individuales para cada actor e institución pública obligada a transparentar información en bases de datos descargables; “también somos el único garante que contamos con un manual de cómo realizar esta evaluación, de tal manera que se alcanzó la institucionalidad a través de documentos de trabajo aprobados por este colegiado”.
Puntualizó que se continuará con la estrategia de disminuir las brechas de incumplimiento en las obligaciones de transparencia, a través de las asesorías técnicas especializadas como parte del acompañamiento a las 151 instituciones y actores que actualmente conforman el padrón de sujetos obligados en materia de transparencia en la Ciudad de México.
La Comisionada explicó que el paso siguiente es “proceder a notificar el dictamen a cada institución pública evaluada y las que obtuvieron menos de 100 puntos deberán atender las recomendaciones y observaciones, en un plazo de quince días hábiles, a partir de la notificación del Acuerdo de Evaluación, por lo que este plazo concluiría el 17 de enero de 2025, que será la fecha límite en la cual deberán de informar a la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación del INFO CDMX que se atendieron las recomendaciones y observaciones”.
Antes de finalizar, Nava Polina manifestó su reconocimiento a los sujetos obligados que lograron la calificación máxima, como lo establece la ley en materia de transparencia local, así como a su equipo de trabajo.
Aquí se puede consultar la Evaluación de Transparencia Censal 2024.