- -Se llevó a cabo el Encuentro Virtual “Necesidades y respuestas de apertura y anticorrupción en Covid”, en el que participaron diferentes órganos garantes del derecho de acceso a la información, así como organizaciones civiles y de la academia.
- -La Comisionada Ciudadana del INFO CDMX presentó el segundo informe bimestral de resultados del Decálogo de Apertura y Anticorrupción en COVID19, al que se sumaron los garantes de Baja California Sur, Colima y Guanajuato.
La información transparente y oportuna contribuye a generar bienestar de personas y comunidades, así como a la aspiración de una paz positiva y duradera, afirmó la Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), María del Carmen Nava Polina.
Durante la inauguración del Encuentro virtual “Necesidades y respuestas de apertura y anticorrupción en Covid”, destacó que, a siete meses de confinamiento, el derecho de acceso a la información no puede permanecer en cuarentena y se debe repensar si todavía se justifica seguir en pausa con el derecho a saber.
La Comisionada Nava Polina dijo que con este Encuentro se busca dialogar sobre acciones que respondan a necesidades, como transparentar información, prevenir corrupción, evitar conflictos de interés y establecer espacios de cocreación. “La finalidad es intercambiar propuestas sobre cómo quisiéramos reaccionar durante la pandemia -y recuperarnos después de ella-, en materia de apertura y transparencia, en un contexto sistémico, multinivel y multifactorial”, añadió.
Puntualizó que una de las acciones que se impulsó desde el INFO CDMX, a través de la Dirección de Estado Abierto, fue el desarrollo del Decálogo de apertura y anticorrupción en Covid, suscrito y respaldado por más de 115 organizaciones de la sociedad civil, activistas, académicos, representantes de sistemas locales anticorrupción y Organismos Garantes del derecho de acceso a la información de otras entidades federativas.
La Comisionada Ciudadana presentó el segundo informe bimestral de resultados de este decálogo al que se han ido adhiriendo diversos actores y hoy en día -recordó-, son 58 instancias de 15 entidades federativas del país a los que se sumó un actor internacional de Lima, Perú. Añadió que el objetivo de este documento es generar observatorios, de observar lo público y de tener elementos para pedir apertura y transparencia en torno a la pandemia.
Explicó que el Decálogo tiene tres fases: la primera fue la de adoptar (permanente) un compromiso de transparencia y anticorrupción; la segunda se encuentra vigente y consiste en detectar necesidades de apertura y anticorrupción, que actualmente cuenta con siete buenas prácticas; y la tercera será analizar los resultados y el impacto social que tuvieron dichas acciones.
En su oportunidad, Matilde Pérez, de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, habló de la importancia de la participación de las organizaciones civiles quienes al principio de la contingencia sanitaria tuvieron que asumir las obligaciones que el Estado tenía, como la de dar información a las comunidades sobre lo que estaba sucediendo en la emergencia sanitaria.
Por su parte, la Comisionada Presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP), y Coordinadora de la Comisión de Gobierno Abierto del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, manifestó el interés del órgano garante que representa por adherirse al decálogo e hizo énfasis en la importancia que ha tenido la transparencia proactiva ante la emergencia provocada por la pandemia.
En tanto, la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), y Coordinadora de Organismos Garantes de las Entidades Federativas del SNT, Cynthia Patricia Cantero Pacheco, refirió que durante la pandemia se buscó promover entre los sujetos obligados la rendición de cuentas sobre el gasto públicos, bajo la premisa de que la transparencia es una condición ineludible para que los recursos económicos tengan un buen impacto social y positivo para las miles de familias del Estado.
Por su parte, Norma Sánchez Castillo, de la organización Monitor Covid Sinaloa explicó cómo la sociedad civil ha participado y se han comprometido con los principios de transparencia y rendición cuentas y cómo en el periodo de marzo a noviembre, en el estado empezaron a surgir demandas de apertura en dos necesidades prioritarias: programas sociales y rendición de cuentas en compras públicas. Destacó que el reto en 2021, que será el año de la recuperación económica, se deben focalizar los esfuerzos en las finanzas públicas, ya que en muchas entidades habrá procesos electorales.
En su intervención, María Elena Guadarrama Conejo, Comisionada de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (INFOQRO), comentó que la información que demandaron con mayor frecuencia las personas fueron las medidas de prevención que las instituciones habían adoptado durante la contingencia por Covid-19, las medidas presupuestales que se estaban adoptando, así como los cambios de operativos en las corporaciones policiacas. Indicó que uno de los retos detectados es que los municipios adopten mayores medidas de apertura informativa.
Mariana Cendejas, de Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), explicó que a través de diversos ejercicios que se realizaron a través de la Plataforma Nacional de Transparencia se pudo corroborar que la ciudadanía está indefensa ante la falta de información.
Al tomar la palabra, Conrado Mendoza Márquez, Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California Sur (ITAI), comentó que, gracias a la inquietud ciudadana, hoy los gobiernos cuentan con más información para tomar mejores decisiones sobre la pandemia y así eliminar asimetrías de información entre gobierno y ciudadanía.
Abigail Castellanos, Coordinadora de Proyectos en el Centro Profesional Indígena de Asesoría Defensa y Traducción, A. C., indicó que se han generado muchos recursos para difundir información sobre cómo cuidarnos y prevenir contagios por el virus SARS-Cov-2, sin embargo, uno de los problemas es que esta información se queda en las plataformas digitales, y no baja a las comunidades indígenas.
El Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL) Christian Velasco Milanés, informó que buscará que el órgano garante estatal se adhiera al Decálogo y explicó cómo ha sido el proceso del tratamiento de la información en Colima.
Finalmente, Claudio Valdivia, CEO en Viasoluciones, de Perú, habló de las experiencias en la adopción de Gobierno Abierto y la implementación de portales con datos abiertos, particularmente con la población de artesanos y su conexión con los compradores, durante la época de pandemia.