El martes 20 de septiembre participamos en el Programa Aprendiendo a Envejecer con Nancy Rivero que se transmite en vivo por Canal Once. Durante la entrevista, y en el contexto de los sismos del 19 de septiembre, compartimos en el programa el Protocolo de Apertura y Transparencia ante el Riesgo, que es una herramienta útil para saber qué hacer antes, durante y después de una emergencia como fueron los sismos de la semana pasada.
Como personas, no estamos exentas a vivir una situación de riesgo como son las inundaciones, sismos, guerras o la pandemia, esto nos presenta la necesidad de tener respuestas públicas y articularnos como sociedad para poder actuar. Este Protocolo y la información que contiene permite esta articulación para que estemos mejor preparadas ante estas situaciones y podamos atender las distintas necesidades de información que en un momento de emergencia, puede salvar vidas.
Los sismos de hace 5 años nos permitieron detectar qué es lo que se necesita en una emergencia, algo tan sencillo como saber a quién acudir, o el cómo articular comunidades para poder actuar y verificar la información para que no tomemos decisiones equivocadas en lo inmediato.
Hay tres R fundamentales que quiero destacar, la primera es que una vez que vivimos un riesgo necesitamos reconstruirnos con los pedacitos que tenemos o ayudar a la reconstrucción de alguien más, con transparencia e inclusión. La segunda es podernos regenerar con apertura y participación. La tercera es construir una resiliencia a través de la fortaleza. Si ya estamos fortalecidas después de vivir emergencias como los sismos, esa resiliencia nos debe permitir conducir nuestra participación a cualquier edad.
Les recuerdo que el Protocolo se puede descargar desde la Biblioteca Digital del Info CDMX y lo pueden imprimir y compartir para que la información llegue a más personas.