- Transparentar la información en materia de gestión de riesgos es fundamental para brindar rendición de cuentas, pero no olvidemos que garantizar el derecho a saber, antes, durante y después de un riesgo es primordial, también, para facilitar la participación en la prevención de tragedias ocasionadas y combinadas por corrupción o negligencia, como las que han ocurrido en el pasado: Maria del Carmen Nava Polina.
- La Comisionada Ciudadana resaltó la importancia de que estos establecimientos cuenten con toda la reglamentación y con las medidas de protección civil, por lo que resulta entendible la preocupación de las personas para reportar cualquier anomalía y solicitar información en esta materia.
El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) ordenó a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT) proporcionar información sobre diversos permisos de funcionamiento de un inmueble ubicado en Centro Histórico que registró un incendio en octubre de 2022.
Durante la 43a sesión ordinaria del Pleno, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina expuso el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.5908/2022, en contra de la PAOT, en la que una persona solicitó diversos permisos de funcionamiento y de venta de bebidas alcohólicas, así como verificaciones y uso de suelo autorizado.
Al exponer el recurso, que se aprobó por unanimidad, explicó que en su respuesta, el sujeto obligado solo se refirió a una inspección para verificar la generación de emisiones de ruido, por lo que la persona interpuso recurso de revisión ante el INFO CDMX. Asimismo, se pudo corroborar que la PAOT entregó lo solicitado en el ámbito de sus atribuciones y manifestó su incompetencia en lo que respecta a establecimientos mercantiles, protección civil y uso de suelo.
La Comisionada comentó que tras analizar el caso, su Ponencia encontró que no se realizó la remisión de la solicitud a los sujetos obligados correspondientes en dichas materias, entre las que se identificaron a la Alcaldía Cuauhtémoc, a las secretarías de Desarrollo Económico, Salud, de Gestión Integral de Riesgos, y la de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como a la Agencia de Protección Sanitaria.
Por lo anterior, se consideró que el agravio es fundado por carecer de exhaustividad y congruencia.
La Comisionada Nava Polina dijo que el interés por exponer este recurso deriva de la importancia de facilitar información relacionada con la gestión de riesgos, en este caso posterior a un incendio que se registró en un bar ubicado en la calle Palma 405 del Centro Histórico el cual, se presume, no cuenta con la reglamentación necesaria para operar e, incluso, se ofrecen bebidas alcohólicas a personas menores de edad de acuerdo con la persona solicitante.
Expuso que, de acuerdo con diversas notas periodísticas, el hecho ocurrió el pasado 4 de octubre en un edificio de departamentos ubicado en la calle de Palma Norte y Donceles, en el Centro Histórico. La emergencia fue atendida de manera oportuna por Bomberos y Protección civil, y sólo hubo pérdidas materiales. En las notas de prensa se refiere que el incendio fue provocado por un cortocircuito en instalaciones del lugar, donde, según las personas vecinas, se organizan fiestas clandestinas.
Nava Polina recordó la tragedia de Lobohombo en octubre de 2000 en la colonia San Rafael, donde murieron 22 personas y 40 resultaron heridas, o la ocurrida en el bar New´s Divine en la delegación Gustavo A. Madero en 2008, con un saldo de 13 personas fallecidas y 16 heridas de gravedad.
De ahí -dijo-, la importancia de que estos establecimientos cuenten con toda la reglamentación y con las medidas de protección civil, por lo que resulta entendible la preocupación de las personas para reportar cualquier anomalía y solicitar información en esta materia.
Agregó que el consumo de bebidas alcohólicas es un problema de salud pública. El alcoholismo es el sexto factor de riesgo asociado a una muerte prematura entre la población en general, pero en la población menor a 20 años es el cuarto factor de riesgo más importante.
Nava Polina señaló que de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, en México cuatro de cada 10 personas menores de 18 años habían consumido alcohol en 2019. Una situación que se ha exacerbado en años recientes, ya que las niñas y niños atendidos por alcoholismo en los Centros de Integración Juvenil eran, antes de la pandemia, el 8% del total, pero para 2021 la cifra había crecido a más del 30%.
Del estudio y análisis realizado -dijo la Comisionada-, se concluyó que transparentar la información en materia de gestión de riesgos es fundamental para brindar rendición de cuentas, pero no olvidemos que garantizar el derecho a saber, antes, durante y después de un riesgo es primordial, también, para facilitar la participación en la prevención de tragedias ocasionadas y combinadas por corrupción o negligencia, como las que han ocurrido en el pasado.
Por lo anterior, se propone MODIFICAR para que emita una nueva en la que realice remisión a las autoridades correspondientes en un plazo no mayor a diez días.