- Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna reduce el riesgo de muerte por enfermedades comunes en la infancia como la diarrea y la neumonía, y acelera la recuperación durante la enfermedad. Además, la lactancia materna contribuye a la salud y al bienestar de las madres: María del Carmen Nava Polina.
- “Las prácticas de lactancia materna están lejos de ser óptimas en nuestro país. De acuerdo con una investigación de UNICEF y el Instituto Nacional de Salud Pública solo el 28.6% de niñas y niños menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva”, añadió la Comisionada.
El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) ordenó a la Alcaldía Milpa Alta informar sobre el número de lactarios instalados, así como el presupuesto destinado para su funcionamiento.
Al exponer el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.4058/2023, la Comisionada Ciudadana, María del Carmen Nava Polina, detalló que una persona requirió saber si la Alcaldía tenía lactarios, cuánto presupuesto se había destinado para su instalación y, en caso de no contar con recursos, que informara cuáles inmuebles contaban con este equipamiento.
En respuesta, el sujeto obligado indicó que no había registros de presupuesto destinado para la instalación de algún lactario, lo que llevó a la persona a presentar un recurso de revisión ante este órgano garante, en el que manifiesta como agravio una respuesta incompleta a las preguntas que formuló.
Al analizar el caso, la Ponencia de la Comisionada Nava Polina encontró que la Alcaldía no realizó una búsqueda completa de la información.
No obstante, y a pesar de que en el Manual Administrativo de la Alcaldía no se menciona específicamente a ninguna área encargada de los lactarios, es importante identificar que la lactancia materna es un derecho reconocido en nuestra Constitución, aseveró la Comisionada Ciudadana.
Argumentó que la Alcaldía Milpa Alta, a través de la Jefatura de Unidad Departamental de Relaciones Laborales y Prestaciones, es la encargada de verificar el cumplimiento de los ordenamientos laborales. Esto implica que los lugares de trabajo cuenten con un espacio adecuado para que las mujeres puedan amamantar o extraerse leche materna, de acuerdo con la normatividad correspondiente.
Bajo estas circunstancias -dijo la comisionada-, consideramos que la Alcaldía debería haber realizado una búsqueda con el criterio más amplio, como lo exige la Ley de Transparencia. Por lo tanto, su respuesta es incompleta y la persona tiene razón en su agravio.
Destacó la importancia del caso, ya que, en el marco del Día Mundial de la Lactancia, que se celebra del 1 al 7 de agosta, se trata de crear conciencia sobre este importante tema.
Nava Polina, indicó que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, la lactancia materna reduce el riesgo de muerte por enfermedades comunes en la infancia como la diarrea y la neumonía, y acelera la recuperación durante la enfermedad. Además, la lactancia materna contribuye a la salud y al bienestar de las madres, ayuda a espaciar los embarazos, reduce el riesgo de cáncer de ovario y de mama, aumenta los recursos familiares, y es una forma segura de alimentación y seguridad alimentaria incluso en momentos de crisis humanitarias.
Resaltó que las prácticas de lactancia materna están lejos de ser óptimas en nuestro país. “De acuerdo con una investigación de UNICEF y el Instituto Nacional de Salud Pública solo el 28.6% de niñas y niños menores de 6 meses reciben lactancia materna exclusiva, y el 42.9% de los menores de un año consumen fórmula infantil. Además, solo el 29% recibe lactancia continua hasta los 2 años”, añadió.
Puntualizó que las dependencias de la capital deben proporcionar información completa y accesible sobre los lactarios disponibles, para apoyar a las madres lactantes y promover esta práctica.
Por lo anterior, Nava Polina propuso al Pleno modificar la respuesta de la Alcaldía Milpa alta y que se le instruya turnar la solicitud a todas las unidades administrativas competentes.