Bernardo Uribe / Agencia Reforma
En la Ciudad de México, apenas el 32 por ciento de los 309 programas sociales en los que se gastan recursos públicos, son transparentados conforme lo establece la ley.
Tanto el Gobierno de la Ciudad, como las alcaldías, carece del rigor que establece la ley para el manejo de padrones de beneficiarios y de recursos distribuidos.
De acuerdo con el Instituto de Transparencia (INFO) sólo se encontró la información completa de 98 programas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
La comisionada del Info, María del Carmen Nava, dijo que los programas y acciones sociales deberían desplegarse no sólo a través de la Gaceta Oficial, sino en los portales internos y sobre todo en la Plataforma Nacional de Transparencia.
La falta de transparencia, advirtió, provoca que nuevos beneficiarios no puedan acceder de manera oportuna a los recursos o, incluso, que no exista un seguimiento de qué programas están siendo aprovechados de la mejora manera y cuáles no tuvieron el mismo recibimiento.
Para Nava, una de las razones por las cuales los sujetos obligados no transparentan su información, es la poca exhaustividad y cuidado que tienen con el manejo de datos.
Por ejemplo, dijo, sólo se encontró el padrón de beneficiarios de 79 programas de los 309 existentes, lo que representa sólo el 25 por ciento.
La falta de transparencia, advirtió, provoca que nuevos beneficiarios no puedan acceder de manera oportuna a los recursos o, incluso, que no exista un seguimiento de qué programas están siendo aprovechados de la mejor manera y cuáles no tuvieron el mismo recibimiento.
Para Nava, una de las razones por las cuales los sujetos obligados no transparentan su información, es la poca exhaustividad y cuidado que tienen con el manejo de datos.
Por ejemplo, dijo, sólo se encontró el padrón de beneficiarios de 78 programas de los 309 existentes, lo que representa sólo 25 por ciento.
El reporte indicó que no fue posible localizar información de un 26 por ciento de los programas y acciones sociales y que la información que se difundió, adicional a las obligaciones de transparencia, en su mayoría está limitada a publicar las convocatorias sintetizadas o documentos como los lineamientos, convocatorias y reglas de operación.
«Se detectó un presupuesto total de 19 mil 598 millones 635 mil 113 pesos para los 309 programas y acciones sociales publicados en la Gaceta, de los cuales 42 por ciento fueron ejercidos por el Fideicomiso Bienestar Educativo de la Ciudad de México.
«Dicho presupuesto representa el 7.8 por ciento del monto total aprobado para el gasto de la Ciudad de México en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023», indicó el reporte.
Pese a que las alcaldías concentraron el mayor número de programas y acciones sociales, con 252 publicados en la Gaceta, sólo reportan haber ejercido el 16.3 por ciento del presupuesto total.
Advierten falta de acceso
«Los programas y acciones sociales son obligaciones de transparencia por ley, así como la tres de tres o las obras públicas; sin embargo, sí es más óptimo que los recursos se eroguen en la modalidad de programas, más que en acciones, porque los programas tienen mayores reglas de fiscalización y supervisión», comentó la comisionada.
Nava señaló que la transparencia ayuda a las autoridades de fiscalización a tener los datos completos para su revisión y poder asignar responsabilidades, en caso de detectar subejercicios o, incluso, buenas prácticas que puedan ser punteros y ejemplos del ejercicio del derecho a la información.
La comisionada aseguró que existe un déficit en la Ciudad de México en el tema de transparentar el destino, padrón y ejercicio de recursos para estos programas y acciones.
Esto también se evidencia con el alto número de recursos de revisión y de inconformidad que procesa el Info CDMX, el cual ascendió a un total de 4 mil 596 solicitudes de información, en donde el 89 por ciento se resolvieron a favor de los ciudadanos.
«El 51 por ciento de las acciones y programas de la Ciudad sí se divulgaron en sitios web institucionales, pero todavía estamos hablando de la mitad; el objetivo de concentrar una Plataforma Nacional», comentó la comisionada.