Por Asunción Cabrera | Reforma
Para construir los 14 parques Utopía que conforman el programa estrella de la Alcaldía Iztapalapa se firmaron 46 contratos por 40 millones de pesos entre 2020 y 2021. Sin embargo, ninguno de estos puede ser consultado por los ciudadanos a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Los enlaces de los acuerdos, referentes a las obras así como a bienes adquiridos para habilitar las unidades, de las cuales 8 ya están en funcionamiento, envían a páginas caídas o fuera de operación.
Las Utopías son espacios recreativos en los que se ofrecen actividades deportivas y culturales, su oferta incluye talleres de arte y teatro, así como clases de natación y box.
María del Carmen Nava, comisionada del Info -órgano capitalino encargado de la transparencia-, apuntó que el hecho de que los sujetos obligados brinden información incompleta genera suspicacia.
«Esta información puede prevenir corrupción o evitar la concentración de contratos en pocas manos», señaló.
Ninguno de los 46 contratos que firmó la Alcaldía Iztapalapa entre 2020 y 2021 para construir y equipar su proyecto insignia de los parques Utopía está disponible de forma pública en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Los enlaces para consultar estos acuerdos, cuyo valor sumó 40 millones de pesos y que corresponden a la adquisición de materiales e insumos, remiten a páginas que están caídas o fuera de operación.
Las Utopías fueron anunciadas en diciembre de 2019, cuando se proyectaron como espacios recreativos de acceso gratuito, en los que se contarían con instalaciones deportivas y talleres culturales.
En el caso del parque ubicado en Santa Cruz Meyehualco, también se inauguró una sección equipada con 20 dinosaurios mecánicos denominada Iztapasauria, donde se ofrecen recorridos que están a cargo del Museo de Geología de la UNAM.
La Alcaldía proyecta contar con 4 unidades de este tipo, de las cuales ocho ya están abiertas al público. Sin embargo, la información correspondiente al progreso de las obras y al gasto de las mismas tampoco se encuentra disponible.
Especialistas señalan que la falta de transparencia en la aplicación de estos recursos obstaculiza la posibilidad de que ciudadanos verifiquen la correcta aplicación de recursos por parte de las autoridades.
María del Carmen Nava, comisionada del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info), afirmó que el hecho de que los sujetos obligados brinden datos incompletos genera suspicacia.
«Solamente podemos observar integridad y coherencia en la ejecución de las propias leyes si hay información que sea verificable al ojo de la sociedad. Esta información puede prevenir corrupción, o evitar la concentración de contratos en pocas manos», señaló.
El proyecto ha sido construido con recursos públicos, por tanto, la Alcaldía debe transparentar todo tipo de información en relación con las obras, de acuerdo con la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas.
Jacqueline Peschard, académica e investigadora, advirtió que el incumplimiento de las obligaciones de transparencia diluye el efecto de la misma.
«Sucede de manera recurrente porque no hay ninguna sanción. Se va haciendo una especie de normalidad del incumplimiento, va perdiendo relevancia la transparencia», explicó.