NUEVO CUADERNILLO EN LECTURA FÁCIL BUSCA ACERCAR EL DERECHO A SABER A NIÑEZ Y A PERSONAS EN GENERAL

  • Ponencia de la Comisionada Nava del equipo de Estado Abierto del INFO CDMX realizó un cuadernillo en lectura fácil para acercar el derecho a saber a niñas, niños y a cualquier persona, con resoluciones reales traducidas a un lenguaje claro y accesible.
  • La Comisionada María del Carmen Nava impulsa esta herramienta innovadora como parte de su estrategia de apertura institucional, inclusión y justicia abierta desde la aplicabilidad del lenguaje sencillo.

 

Para que cualquier persona, sin importar su edad o nivel de conocimientos jurídicos, pueda entender cómo se resuelven las solicitudes de acceso a la información pública, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina presentó el cuadernillo “¿Quieres preguntar al gobierno? Ven, te cuento”, una herramienta inédita escrita lectura fácil, lenguaje claro y accesible. Esta publicación busca romper las barreras del lenguaje técnico y fomentar una sociedad más informada, especialmente entre la niñez.

La iniciativa representa un paso innovador en materia de comunicación clara aplicada en lo público, al transformar resoluciones jurídicas en relatos comprensibles y visuales, enfocados en facilitar el ejercicio del derecho a saber y con ello, el derecho a entender.

Durante la Vigésima Primera Sesión Ordinaria del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), la Comisionada Nava Polina realizó la entrega formal del cuadernillo ante el colegiado.

La obra compila ocho resoluciones reales resueltas por su ponencia, adaptadas en formato de lectura fácil para garantizar su comprensión por parte de toda la población.

“El uso de un lenguaje claro es uno de los cinco elementos de apertura institucional que promovemos desde mi ponencia. Con este cuadernillo ponemos en práctica ese principio, demostrando que es posible innovar incluso en nuestras tareas fundamentales, como lo es la resolución de inconformidades”, señaló la Comisionada.

Las resoluciones incluidas abordan temas clave de interés público, como el acceso a actividades deportivas, seguridad vial, centros comunitarios, contratos públicos, pozos de agua y la actuación de personas servidoras públicas. Cada una fue redactada e ilustrada por las personas proyectistas de la ponencia Nava como parte del equipo de Estado Abierto, con el objetivo de hacer la información no solo comprensible, sino también atractiva y útil para niñas, niños y personas de todas las edades.

El proyecto también busca fortalecer las capacidades de quienes fungen como enlaces entre las personas y las autoridades, ayudando a, explicar y resolver dudas sobre los procesos de acceso a la información pública. “Queremos facilitar el derecho a entender, y con ello, dar un paso más hacia la Justicia Abierta desde el lenguaje”, añadió Nava Polina.

La Comisionada agradeció al equipo que hizo posible esta publicación, reconociendo la labor de Thalía Villagómez, Julio Servando Hernández, Enrique López, Ivette Olivos, Maranatha Morales, Mitzi Maya, Alejandra Mondragón y Claudia Miranda; así como la coordinación de Zulema Oviedo y las contribuciones de Nancy Ruiz, Daniel Saavedra Lladó, Christian Cabanillas, Melisa Romero y Lourdes García.

El cuadernillo “¿Quieres preguntar al gobierno? Ven, te cuento” ya está disponible para su consulta en la sección Libros de Estado Abierto de la Biblioteca Digital del INFO CDMX. La Comisionada hizo un llamado a todas las personas revisarlo, compartirlo y enriquecerlo, como parte de una construcción colectiva del derecho a saber.

Disponible en: https://infocdmx.org.mx/images/biblioteca/2025/Pregunta-al-gobierno.pdf

 

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