- Este reporte da cuenta del número de denuncias por posible incumplimiento de información, aseguró María del Carmen Nava, Comisionada Ciudadana del INFO CDMX.
- En 2019 se emitieron 206 dictámenes de denuncias, mientras que, en 2020, a causa de la pandemia por COVID-19, disminuyó a 17, en el ejercicio 2021 se repuntó y se elaboraron 206 dictámenes.
María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), presentó el Informe “Análisis de vacíos de información 2021”, que da cuenta de los dictámenes de denuncia que elaboró el Equipo de Estado Abierto del órgano garante de la capital con relación al cumplimiento de las obligaciones de transparencia.
“Los vacíos de información se presentan cuando una persona busca información de un ente público y no la encuentra, ya sea en los portales institucionales o en la Plataforma Nacional de Transparencia. La Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación (DEAEE) se encarga de revisar si hay observancia de vacíos o si se cumple con la información que está dispuesta en la ley”, detalló la Comisionada.
Durante la sexta sesión ordinaria, llevada a cabo de manera presencial, la Comisionada explicó que en 2019 se emitieron 206 dictámenes de denuncias, mientras que en 2020, a causa de la pandemia por COVID-19, disminuyó significativamente el número de denuncias que se presentaron, por lo que sólo se dictaminaron 17 y, en el ejercicio 2021 se repuntó y se elaboraron 206 dictámenes.
“De estos 206, el 51% (105 dictámenes de denuncias), tuvieron presuntos incumplimientos de transparencia en el ejercicio 2021 y 49% (101 dictámenes de denuncias) se refieren a la verificación del cumplimiento de resoluciones emitidas del Pleno del Instituto; en los dictámenes donde se encontraron vacíos de información el 87% se concentra en vacíos de información sobre el artículo 121 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, información básica”, apuntó. Nava Polina, señaló que sí existía información cargada en algunos portales institucionales, por lo que “existe una ventana de oportunidad” para mejorar la accesibilidad a la información, utilizar lenguaje claro y sencillo, así como ajustar para llegar a la información que ya está cargada en el menor número de clics.
“En el 49 por ciento de los dictámenes, se señaló que las denuncias interpuestas, sí eran procedentes; es decir, existía vacío de información, con estas cifras pudiéramos tener la certeza hacia la sociedad de que se tenga la información transparentada”, dijo.
Explicó que los sujetos obligados de los que mayormente se solicitaron dictámenes por denuncias fueron la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, así como la Consejería Jurídica, entre otros.
Invitó a los sujetos obligados a acercarse a la Dirección de Estado Abierto para trabajar sobre la forma de mejorar la accesibilidad a la información. Los detalles del “Análisis de vacíos de información 2021” se pueden consultar en la liga: