“Nos necesitamos todos y todas, desde los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, pero sobre todo necesitamos de una sociedad abierta, la gran valía de este Protocolo es el involucramiento de las personas”, refirió María del Carmen Nava Polina Nava, Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, durante los paneles de la presentación del Protocolo de apertura y transparencia ante el riesgo: prevención, reacción, recuperación.
En la presentación del Protocolo participaron personas ponentes de carácter internacional y nacional como el Paris Peace Forum, Open Government Partnership (OGP), Fundación Directorio Legislativo (FDL), Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Fundar, Comité de Participación Ciudadana (CPC) de Sonora, International Institute of Global Resilience (IIGR), Seminario Universitario de Riesgos Socio Ambientales a cargo de la Secretaría de Desarrollo Institucional de la UNAM, así como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Durante las intervenciones del Panel 1: “Cocreación y Replicabilidad”, las personas ponentes coincidieron que el Protocolo es un ejemplo de innovación pública por haberse cocreado en multiactor y multinivel desde su origen, además de convertirse en una base para la generación de políticas públicas en la materia.
Naxhelli Ruiz, Coordinadora del SURSA-UNAM, refirió que la innovación es una característica clave dentro del documento que permitirá que otras personas y comunidades puedan hacer uso de él.
“Que sea un Protocolo de innovación contribuye a generar un futuro distinto para todas y todos. El mérito de este Protocolo es el respeto a la identidad local para hacerlo replicable», mencionó.
Por su parte, Marc Reverdin, Secretario General Paris Peace Forum, resaltó que el Protocolo es un instrumento que aglomera las mejores prácticas de apertura y es una herramienta para los actores que se enfrenten a riesgos en el futuro:
«Esta herramienta tiene que implementarse para poder evolucionar y ser útil. Es una herramienta que el mundo necesita», enfatizó Reverdin.
Las y los ponentes coincidieron en que ninguna situación de riesgo es igual a otra, no hay una receta única para reaccionar, pero sí un conjunto de componentes que pueden sumar a la búsqueda de soluciones de manera conjunta.
“Este Protocolo es más que una receta, es una herramienta poderosa y un instrumento dinámico que abona de manera importante a la apertura gubernamental», señaló Ricardo Peñaherrera León, Consultor internacional en materia de gestión de riesgos de desastres.
Por su parte, Janet K. Benini, de IIGR, habló de su experiencia al enfrentar situaciones de riesgo e hizo énfasis en los tres puntos que hay frente a estas situaciones: “empieza con lo que sabes, comunica, e innova, pero para llevar a cabo estas acciones es necesario el trabajo conjunto».
A lo largo de las participaciones se resaltó la importancia del trabajo colaborativo que dio como resultado el Protocolo presentado.
“Este Protocolo pone en el centro el valor de la cocreación, pero también de la apertura, que debe ser la base para generar políticas públicas”, mencionó Rudi Borrmann, Deputy Director, OGP Local.
Durante el segundo Panel: “Caminos para la apertura: multiactor y multinivel”, las personas participantes mencionaron las diversas ventajas de trabajar con apertura y sentar a la mesa a todas y todos para cocrear.
«El Protocolo constituye una buena práctica sobre ejercicios de cocreación que abre caminos para la apertura», comentó Emma Cantera, de la OCDE, y mencionó que el siguiente reto es la implementación, monitoreo y evaluación del Protocolo para que se adapte a desafíos futuros.
En tanto, Rafael Enrique Valenzuela Mendoza, del CPC Sonora, resaltó que una de las principales aportaciones del ejercicio es que, desde su origen, este Protocolo conectó a distintos perfiles fuera y dentro del servicio público; “vino a revolucionar la metodología del Gobierno Abierto y lo hizo una realidad”.
La Directora Ejecutiva de FDL, Noel Alonso Murray, hizo referencia a los conocimientos particulares de cada persona y cómo esto cobra relevancia en el trabajo conjunto.
“Cada actor viene con sus propios aprendizajes, trabajar juntos y cocrear hará que ejercicios como el Protocolo estén enriquecidos y se fortalezcan de esos saberes», mencionó.
Otra de las participantes de las mesas de cocreación fue Matilde Pérez, de Fundar, quien destacó que este protocolo es solo el punto de partida y un ejercicio que habrá de servir como referencia para futuros ejercicios de colaboración entre sociedad civil y gobierno.
«El Protocolo es perfectible, pero es invaluable haber sentado a la mesa a la ciudadanía y las instituciones. Ahora el reto es la voluntad política para garantizar la apertura», comentó.
En tanto, Ileana Hidalgo, de la Secretaría de Acceso a la Información del INAI, resaltó el objetivo del Protocolo: empoderar a las personas ante el riesgo.
Finalmente, la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, María del Carmen Nava Polina, agradeció las aportaciones de cada una de las personas e instituciones que participaron en la creación de este protocolo, así como los comentarios de los panelistas y enfatizó la necesidad de impulsar en conjunto un Estado Abierto para construir una sociedad abierta.