En entrevista, María del Carmen Nava, politóloga del ITAM y conocedora de la historia del PAN, en torno a la alianza del PRI y PAN.
Comunicó que realizó un estudio, para ver cuánto cuesta la presentación de los partidos en México y definió que, sumando lo que implica el presupuesto legislativo y las prerrogativas de partidos políticos, este año sin elecciones representa un costo de casi 500 pesos al año, es decir; 42 mil 507 millones de pesos, 2.5 veces el presupuesto de la Fiscalía General de la República.
Por ello, consideró que la noticia de las coaliciones permite pensar qué partidos queremos para el próximo año y la relevancia que tendrán al interior de cada uno de ellos.
Señaló que, en el contexto actual, Morena tiene al Ejecutivo Federal, encabeza 6 de 32 gubernaturas y 22 de 34 legislaturas del país, por esa razón, el objetivo principal de los partidos es poder ganar las lecciones, sin importar las ideologías que maneja cada uno.
Al finalizar, dijo que también existe la idea de poder ir en coalición en 9 de 15 gubernaturas y 158 distritos que anuncian ir en coalición.