- La Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, María del Carmen Nava Polina, encabezó la Tercera Reunión de Trabajo 2023 del Consejo Asesor de la Agenda de Estado Abierto.
- Presentó ante el Colegiado el Decálogo por una Reconstrucción Abierta, herramienta que busca incorporar a las personas en la construcción de soluciones públicas.
Es de suma importancia poner a las personas en el centro de las políticas públicas como destinatarias de las mismas, pero también como un actor que participe activamente en su diseño, en la construcción de soluciones conjuntas, aseguró María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).
Al encabezar la Tercera Reunión de Trabajo 2023 del Consejo Asesor de la Agenda de Estado Abierto, donde presentó el Decálogo por una Reconstrucción Abierta, enfatizó que esta herramienta busca consensar, cocrear, e incorporar a las personas en la construcción de soluciones públicas para promover y fomentar el respeto hacia otras alternativa de vida y procurar el sentido de solidaridad.
“Hay que poner a las personas en el centro de las políticas públicas, porque a lo largo del análisis vemos como las personas y comunidades están completamente alejadas de las políticas públicas, y por tanto, son poco eficientes. Estamos hablando de construir redes para empujar un motivo común”, subrayó.
Explicó que el Decálogo tiene el reto de implementación porque articula narrativas de la comunidad que trabaja con conflictos para generar soluciones públicas, de transparencia, acceso a la información pública y apertura institucional.
Nava Polina enfatizó que se busca que la reacción pública y la interacción con la sociedad se pueda construir con paz positiva, que es la que se articula con la convicción, el respeto, integración, pluralidad y sobre todo con la garantía de los derechos humanos.
Se trata -dijo- de construir redes de distintos ámbitos de la sociedad para buscar soluciones conjuntas en beneficio de las personas.
Durante la reunión que se realizó de manera virtual, Nava Polina aseguró que una de las intenciones es que cualquier persona o país pueda utilizar el Decálogo por una Reconstrucción, ya sea en políticas públicas o en acciones desde la sociedad civil, medios de comunicación, la academia y diversas comunidades.
“La idea es que cualquier persona pueda implementarlo desde la medida de sus capacidades; llámese persona, institución pública, institución privada, comunidad, organización, activistas, porque nos parece que el gran plus de tener algo que activar es contribuir a la cultura de apertura, a la cultura de participación, de transparencia, apropiándonos de una narrativa”, explicó.
La Comisionada Nava Polina señaló que existe el reto de cómo hacer accionar el Decálogo, pero espacios como esta reunión “nos da la posibilidad de aprovecharnos sobre todo en inteligencia colectiva de apropiación de una temática que si bien todos padecemos algún riesgo, nos debemos sumar para aprovechar y generar apertura con condiciones y estándar como un sistema democrático”.
Explicó que el Decálogo por una Reconstrucción Abierta es una herramienta cocreada en el Marco del 4° Coloquio por Un Reconstrucción abierta Mundial. Resiliencia y Democracia durante 2022, por la academia, sociedad civil, medios de comunicación, organismos multilaterales e iniciativa privada nacional e internacional y coordinado por el equipo de Estado Abierto del INFOC DMX.
Durante la sesión Nava Polina también expuso, como antecedente, el Decálogo de Apertura y Anticorrupción en COVID-19, implementado durante la pandemia por Sars cov 2, instrumento suscrito por más de 115 organizaciones de la sociedad civil, activistas, académicas y académicos, representantes de sistemas locales anticorrupción y organismos de transparencia de todo el país.
En la reunión virtual de trabajo las y los expertos en apertura, justicia y anticorrupción coincidieron en la importancia de implementar acciones entre la comunidad estudiantil para que conozcan y contribuyan a enriquecer el Decálogo, así como presentarlo con un lenguaje claro; además de desarrollar una difusión masiva que permita retroalimentación y participación en otros estados de la República Mexicana y en otros países.
El Colegiado está integrado por personas comprometidas con el avance de las agendas de apertura, transparencia y rendición de cuentas. El Consejo Asesor funge como un espacio de rendición de cuentas al permitir la interacción con actores de la academia, sociedad civil, medios de comunicación, organismos multilaterales e iniciativa privada nacional e internacional, además de ser una iniciativa de apertura con transparencia proactiva.
Las personas integrantes del Consejo Asesor son Gisela Candarle, del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónomo de Buenos Aires, Argentina; Mariana Cendejas, integrante de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción, del Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (TEC de Monterrey), Ciudad de México; Rafael Ayala, integrante de Gobierno Transparente de España; Raúl Cázares, Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional de Transparencia del Estado de Quintana Roo, México; Rafael Valenzuela Mendoza, académico del TEC de Monterrey, así como de la Universidad Autónoma de Sonora y Gabriela Ayerdi, integrante de la Organización Diálogos A.C. de Guatemala.
Consulta micrositio: Consejo