- En momentos de crisis, la transparencia y el acceso a la información son vitales para poder encontrar el camino hacia la toma de decisiones.
- La comisionada del Instituto de Transparencia de Ciudad de México, María del Carmen Nava Polina, lo considera de esta forma.
- Por lo que, la creación del Protocolo de apertura y transparencia ante el riesgo es un instrumento necesario para saber qué hacer antes, durante y después de una emergencia.
En momentos de crisis, como el accidente de la Línea 12 del Metro, la transparencia y el acceso a la información son vitales para poder encontrar el camino hacia la toma de decisiones, tanto de ciudadanos como de entidades gubernamentales.
De esta forma lo considera la comisionada del Instituto de Transparencia de Ciudad de México, María del Carmen Nava Polina, quien coordinó la creación del Protocolo de apertura y transparencia ante el riesgo.
Dicho instrumento se creó a partir de las conclusiones del 1er Coloquio por una Reconstrucción Abierta 2019.
Tras el coloquio, se detectó que se necesitaba un instrumento para orientar la transparencia en situaciones de desastre.
El objetivo del protocolo es «que la información pueda fluir en el momento oportuno para la toma de decisiones. Para que desde casa contemos con información que nos permita recuperar la salud o nuestra vivienda. Saber qué hacer», dijo la comisionada en entrevista.
La transparencia en medio de desastres como el terremoto del 19S y la pandemia
Nava Polina asegura que el protocolo surgió a partir de la emergencia del terremoto que sucedió en Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017, donde se requería información lo más rápido posible.
Además, a nivel internacional, la pandemia afectó la transparencia, debido a que el confinamiento retrasó los tiempos de entrega de solicitudes de información.
«Lo que hace es conjuntar cómo podemos tener información, de qué tipo, cuál es más útil para prevenir los riesgos, durante y posterior a ello para poder recuperarnos», dijo.
Con el accidente de la Línea 12 del Metro, Nava informó que se emitió un exhortó a los sujetos obligados del gobierno activar el protocolo.
«La idea es tener la precisión, la oportunidad para contar con la activación de este protocolo y poder tener una reacción inmediata y oportuna a las necesidades de información y transparencia de todo lo que se necesite durante la emergencia«, aseguró.
La adopción de este protocolo no solo está pensado para instancias públicas, también es para la iniciativa privada para garantizar la transparencia.
«Se trabajó con Coparmex y distintas comunidades anticorrupción, incluso entidades federativas, participaron especialistas para la construcción de políticas públicas y generación de paz en Argentina», explicó Nava.
¿Qué se puede encontrar en el protocolo?
Aunque en medio de un desastre se puede pensar que la información debería ser digital, el protocolo también pide la atención a población vulnerable.
Las personas de la tercera edad, niñez y todos aquellos que no cuenten con este medio se les debe dar la información de forma más accesible y sencilla.
«La información debe de salir para ser accesible, por ejemplo, a población en situación de vulnerabilidad. Ahí es muy importante desde hacer uso de camionetas que hagan vocería o módulos donde se pueda sacar la información», explicó.
«No podemos atajar ningún tipo de emergencia sin información», agregó la comisionada.