- Es importante que los entes públicos diseñen mecanismos éticos para manejar información durante situaciones de emergencia, señaló María del Carmen Nava, Comisionada Ciudadana del INFO CDMX.
- Con la participación de 41 ponentes (22 mujeres y 19 hombres) nacionales e internacionales, se llevó a cabo el “2do. Coloquio por una Reconstrucción Abierta en la Ciudad de México (Internacional)”.
La resiliencia es un elemento fundamental para establecer lineamientos y protocolos que deriven en la creación de ciudades sostenibles y pacíficas, afirmaron especialistas durante la última mesa del “2do. Coloquio Internacional por una Reconstrucción Abierta en la Ciudad de México (Internacional)”, organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la CDMX (INFO) a través del equipo de Estado Abierto, al que le da seguimiento la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina.
En la mesa titulada “Cómo reconstruirnos en una sociedad abierta, sostenible, resilientes y pacífica”, se contó con la participación de Luciana Catadi, creadora y Directora del Programa NeuroSer, Argentina; Carlos Juárez, responsable de Institute for Economics & Peace, en México; Kenia Cuevas, fundadora de la Casa de las Muñecas Tiresias, A.C.; Arnoldo Matus Kramer, socio y cofundador de Ithaca Enveromental; María Barón, Ejecutiva Global, Fundación Directorio Legislativo, sede Washington; y Mara Hernández, miembro fundador del Consensus Building International Global Network; moderó Pavel Vallejo, fundador de NOS Estrategias para la paz.
En su participación, Luciana Catadi destacó que las sociedades abiertas van ligadas a la resiliencia social y la paz como cohesión social para poder llegar a una sociedad abierta; para lograrlo, “en cualquier protocolo o intervención comunitaria, se debe abordar el tema de género, sin ello no podemos ser transversales como lo marca la Agenda 2030. Trabajemos fuertemente en la cohesión social, para construir paz”.
Carlos Juárez, por su parte, resaltó que se han identificado factores para la paz positiva, por ejemplo, el buen funcionamiento del gobierno, la distribución equitativa de los recursos, los bajos niveles de corrupción y la aceptación de los derechos de los demás.
Lo anterior, deja ver que no se puede actuar de manera individual, para ser resilientes se debe trabajar en conjunto. Destacó también que “no debemos perder el sentido humano; pensemos en las lecciones que nos deja esta pandemia, aquí es donde la resiliencia entra en juego”.
Kenia Cuevas comentó que, durante la pandemia, en Casa de las Muñecas Tiresias, A.C. se abrió un albergue para atender a población vulnerable, el cual se mantiene gracias a las donaciones; esta acción fue una manera de ser resilientes ante esta pandemia.
En ese sentido, resaltó la importancia de construir un mundo resiliente sin etiquetas porque todos somos seres humanos. “Una mirada incluyente es vernos como personas, debemos aprovechar el contexto de la pandemia para generar estos diálogos y generar empatía”.
Aunado a las vertientes de paz, resiliencia y solidaridad, también se abordó la importancia del cambio climático ante esta situación. Arnoldo Matus afirmó que “los temas de cambio climático se deben considerar, ya que a futuro podrían generar nuevas pandemias. Debemos ser una sociedad más sostenible, hay pequeñas acciones que pueden hacer la diferencia, debemos reflexionar también sobre nuestros hábitos de consumo”.
Dijo que ante los impactos del Covid-19 y otros desastres son altamente diferenciados, por ello se deben generar políticas públicas que atiendan las necesidades y tengan pronta capacidad de respuesta ante dichas contingencias.
Durante su participación, María Barón refirió que en 20 años no se ha podido lograr que los gobiernos sean más limpios y abiertos, por lo que se necesita una mirada global que se acerquen a las iniciativas que pueden contribuir a ejecutar transformaciones.
Señaló que “la publicación de información es necesaria para hacer un recuento de los gastos que ha dejado la pandemia. Debemos hacer que los datos tengan sentido, es decir, hacer cruces de información para aplicarlos en soluciones”.
Mara Hernández enfatizó que la pandemia es un fenómeno global pero afecta de manera distinta a cada región, por lo que se requieren soluciones incluyentes, según cada contexto. “Para abonar a la paz pos-pandemia, podríamos difundir y promover la transversalización de los principios de Estado abierto”.
Las y los integrantes de la mesa 6 coincidieron en que la contingencia sanitaria derivada por Covid-19 vino a agravar muchas de las desigualdades que no eran percibidas a simple vista. Por ello, construir la paz es un proceso a largo plazo, en el que se trabaja con la esperanza de que las próximas generaciones disfruten lo que se está desarrollando en este momento.
Para dar paso a la clausura del “2do. Coloquio”, la Comisionada Ciudadana del INFO, María del Carmen Nava Polina, aseguró que este fue un gran ejercicio de apertura, muy enriquecedor al tener 41 ponentes (22 mujeres y 19 hombres) nacionales e internacionales.
Destacó que “los elementos que conforman un Estado abierto contribuyen a salvar vidas, por ende, es vital generar espacios de colaboración, de cocreación que aporten a soluciones reales aplicables a los problemas que se generan en una situación de emergencia”.
En la ceremonia de clausura estuvieron presentes la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso y el Comisionado Presidente del INFO, Julio César Bonilla Gutiérrez, quien reconoció el trabajo realizado para llevar a cabo este Coloquio.
“Las personas que habitamos la capital de país hemos afrontado diversos escenarios que nos han puesto a prueba en tiempos adversos, en los que la sociedad capitalina ha demostrado su fortaleza, solidaridad y capacidad de resiliencia, cuando miro alrededor observo tanta humanidad e ingenio y sé que llegará la calma”, refirió Bonilla Gutiérrez.
Videos y todo el material presentado durante el 2do. Coloquio se encuentra disponible en: Reconstrucción Abierta CDMX