- Como sociedad debemos aspirar a tener información completa y con un lenguaje sencillo y claro, aseguró la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX.
- Coordinó el segundo encuentro denominado Apertura sin excepción «Para reducir vulnerabilidades, desigualdad y pobreza», a la que asistieron más de cien personas.
La apertura institucional puede contribuir a la reducción de vulnerabilidades, atender la igualdad sustantiva y la reducción de pobreza, enfatizó María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX).
“De 2018 a 2020, el porcentaje de población en pobreza a nivel nacional en México pasó de 41.9 a 44 por ciento, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL); este cambio representa un aumento de 3.8 millones de personas. La situación de pobreza extrema también se incrementó en 1.5 por ciento”, detalló.
En el caso de la Ciudad de México se percibe como una entidad desarrollada, dado que tres de cada diez personas viven en situación de pobreza, que equivale a tres millones de personas; sin embargo, es preocupante la cifra, explicó.
Durante el segundo encuentro denominado Apertura sin excepción «Para reducir vulnerabilidades, desigualdad y pobreza», a la que asistieron de manera presencial y a la distancia más de cien personas, Nava Polina aseguró que como sociedad debemos aspirar a tener información completa y con un lenguaje sencillo y claro.
El derecho a la información pública es una herramienta para hacer efectivo el ejercicio de otros derechos humanos y para fortalecer la paz positiva; equiparó este caso a la rendición de cuentas y la transparencia que tienen una relación estrecha con la responsabilidad ante la sociedad.
“Tenemos un largo camino por recorrer, así lo muestran indicadores globales como el Índice de Estado de Derecho del World Justice Project (WJP), que ubica a México en el lugar 115 de 140 países, o el Índice de Paz Global donde nos posicionamos como país en el lugar 137 de 163. México aún tiene un gran reto para poder abonar en cualquiera de los ámbitos para la reducción de pobreza y, por supuesto, la rendición de cuentas”, comentó.
La Comisionada aseguró que hay un esfuerzo mayúsculo desde la sociedad, llámese academia, organizaciones civiles o desde el ámbito periodístico para poder tener información de calidad. “Nos hace falta información para solventar el derecho a la verdad, para la reconstrucción y para generar confianza”, añadió.
Respecto a los datos abiertos manifestó que existe la necesidad de tener información en datos abiertos y vincular las distintas agendas de prevención para evitar actos de corrupción.
De acuerdo al Barómetro Regional de Datos Abiertos, México avanzó en los últimos años en este rubro, ya que pasó de 36 puntos, en 2013, a 58 en 2020; sin embargo, como país aún nos encontramos en un nivel bajo respecto al promedio en la región, señaló Nava Polina.
Referente a la Ciudad de México, la Métrica de Gobierno Abierto 2021 la evalúa con 31 puntos de 100 en materia de datos abiertos, dijo.
El encuentro se desarrolló con dos paneles: Transparencia y rendición de cuentas, y Apertura sin excepción, donde participaron expertas y expertos en los temas.
Panel 1 Transparencia y rendición de cuentas
Las personas ponentes coincidieron en la importancia de contar con el acceso a la información pública en formatos claros y sencillos para que las personas comprendan lo que los sujetos obligados informan.
Sobre la rendición de cuentas aseguraron que ésta va de la mano con la participación de la sociedad y su involucramiento respecto a las acciones de los entes públicos.
Jorge Carbajal, integrante de la organización de la sociedad civil Arkemetría Social, señaló que es importante que las personas reciban la información solicitada a las instituciones públicas, que entiendan lo que se les entrega y cómo la pueden usar.
Mariana Cendejas, investigadora de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC de Monterrey) aseguró que en la actualidad les hace falta a los sujetos obligados utilizar el lenguaje sencillo en la respuesta a las solicitudes de información; es de suma importancia que las personas entiendan lo que responden las instituciones públicas a través de un lenguaje claro, simple y directo.
Alicia Islas, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (FCPyS, UNAM) agregó que espacios como este facilita a las personas la comprensión sobre la apertura institucional y son “una propuesta para generar espacios de voz, reflexión y propuesta sobre temas de relevancia democrática y en este caso para el cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible, donde participan la academia, sociedad civil e instituciones públicas”.
Panel 2: Apertura sin excepción
Las personas especialistas puntualizaron la importancia de contar con información pública, datos abiertos, transparencia proactiva y archivos para detectar actos de corrupción.
Contar con datos abiertos -señalaron- permitirá que las personas estén informadas sobre las acciones de las instituciones públicas, como el tema de las personas desaparecidas en nuestro país.
Norma Sánchez, socia fundadora de Iniciativa Sinaloa A.C., y ex presidenta del Sistema Anticorrupción de Sinaloa, indicó que la información se convierte en un activo para mejorar la calidad de vida de las personas porque les permite tomar decisiones.
Lourdes Morales, titular de la Red por la Rendición de Cuentas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó que los archivos dan un sentido de pertenencia a las personas porque permiten medir el trabajo de las autoridades y contribuyen a la rendición de cuentas.
Juan Manuel Casanueva, integrante de la organización Social TIC, invitó a las instituciones públicas a contar con una agenda ambiciosa de apertura y a llevar a cabo la transparencia proactiva en datos abiertos, ya que las instituciones conocen las necesidades que tienen las personas.
También acompañaron el encuentro a la distancia y de manera presencial, organismos garantes del país, sujetos obligados de la Ciudad de México y la academia.