- La Comisionada Ciudadana encabezó el Conversatorio: Mujeres cis y trans en situación de reclusión, organizado por el INFO CDMX, a través del equipo de Estado Abierto.
- En este conversatorio también participaron Mara Hernández. Directora de Diálogo, Innovación y Cambio, y Juan Salgado Ibarra, Investigador Senior de World Justice Project.
La apertura institucional es una herramienta que ayuda a la construcción de paz positiva en la atención de necesidades básicas, así como a la autorrealización del ser humano, afirmó la Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), María del Carmen Nava Polina.
Lo anterior al dar inicio al Conversatorio: Mujeres cis y trans en situación de reclusión. La apertura como herramienta para construir paz positiva, organizado por el INFO CDMX, a través del equipo de Estado Abierto, cuya finalidad es socializar el derecho de acceso a la información y la apertura institucional como herramientas para identificar las diversas necesidades que presentan las mujeres cis género y transgénero en situación de reclusión.
Nava Polina enfatizó que la apertura institucional siempre debe contar con un enfoque de conseguir el mayor beneficio para las personas. Añadió que la Red Ciudad en Apertura es un equipo incluyente, multiactor y multinivel que aprovecha la inteligencia colectiva e impulsa acciones con el propósito de generar seguridad y condiciones de bienestar social en beneficio de las personas.
La Comisionada Ciudadana destacó que la agenda de Estado Abierto está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas, específicamente al ODS 5 Igualdad de género, ODS 11 Comunidades y Ciudades Sostenibles y ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; para así abonar a la construcción de comunidades pacíficas, resilientes, incluyentes y sostenibles. “Estamos comprometidas en no dejar a nadie atrás”, añadió.
Además, mencionó algunas de las acciones impulsadas en el marco de las actividades de la Red Ciudad en Apertura en el capítulo de mujeres cis y trans en situación de reclusión o reinserción:
“Acciones que giran en torno a temáticas relativas a bolsa de trabajo, versiones públicas de las audiencias, programas y servicios enfocados en la población LGBTTTI+, programas de salud, fortalecimiento de capacidades, apoyos psicológicos, trámites para cambiar la identidad de género, programas para hijas e hijos de mujeres en situación de reclusión, programas de preliberación y programas y acciones sociales.
Trabajamos en la difusión de las ofertas de empleo publicadas por la STyFE en los centros de reinserción social. Construir un listado de empresas que no solicitan la carta de no antecedentes penales.
Además, trabajamos una guía de trámites para cambio de identidad para que sean distribuidas en los centros de reclusión y de reinserción social”, concluyó.
Al tomar la palabra, el Investigador Senior de World Justice Project, Juan Salgado Ibarra, centró su participación en los factores de riego para las mujeres cis y transgénero privadas de la libertad, entre los que destacó las medidas disciplinarias y áreas de restricción; la vida familiar inter-penitenciaria como menores viviendo con sus madres; ciclos de violencia sexual y de género; y la tortura, tratos crueles inhumanos y degradantes.
Consideró que la Ciudad de México, con respecto a otras entidades, tiene buenas prácticas en materia de tratamiento a esta población, pero se debe poner atención en crear una política criminal “antropocéntrica”, donde la persona esté en el centro.
El especialista puntualizó que las áreas de atención prioritaria en materia de transparencia son los incentivos institucionales que se dan a personas en custodia; el uso que se da a los recursos de programas; el desempeño de las personas en las áreas técnicas; revisión de la cadena de mando y el desempeño del personal de guardia y custodia que tiene que ver con el uso de la fuerza.
Mara Hernández, Directora de Diálogo, Innovación y Cambio, inició su presentación revelando que gracias a la apertura se ha podido conocer la realidad de los centros penitenciarios y tener indicadores de violencia.
Añadió que los centros penitenciarios deben desarrollar nuevas capacidades, vínculos, redes y herramientas que no existen en los contextos de origen, para convertir a las personas en sujetos de derechos y agentes de transformación positiva de la conflictividad.
Finalmente, destacó algunos de los principios para la transformación de conflictos y construcción de paz, como la priorización de la prevención y reducción de la violencia en las estrategias de intervención; centrar la búsqueda de soluciones en la necesidad en interés de todas las personas; y desarrollar mecanismos colaborativos de recolección y generación de información confiable.