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LA APERTURA GUBERNAMENTAL DEBE INCLUIR A LA INICIATIVA PRIVADA Y A LA ACADEMIA: MARÍA DEL CARMEN NAVA

  • Una emergencia no es una oportunidad para reducir la transparencia; “hay que trabajar mucho esto, porque entre algunos mecanismos para atender la emergencia se cree que se puede pasar por encima de los derechos de las personas y esto no es así”: Comisionada Elsa Bibiana Peralta.
  • Ante situaciones de emergencia, la garantía del acceso a la información es esencial y tan importante como los demás derechos, porque permite tomar decisiones con sustento y puede salvar vidas: Comisionada Marina San Martín.

 

Especialistas de distintos países coincidieron en la importancia de apelar a la ética en todo momento para el tratamiento de datos personales en situaciones de emergencia como el Covid-19, así como hacer transparente la información sobre la compra y adquisiciones por parte de los gobiernos federal, estatal, municipal y alcaldías en momentos de desastres naturales o pandemias a nivel mundial.

Durante el “2do. Coloquio por una Reconstrucción Abierta en la Ciudad de México (Internacional)” que se realizó de manera virtual, participaron ponentes de Colombia, Chile, Estados Unidos, España, México, organizaciones de la sociedad civil, como Artículo 19 y Mexicanos Contra la Corrupción, así como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el encuentro se analizaron los temas “Apertura y derecho a la privacidad ante emergencias” (Mesa 2) y “Apertura y anticorrupción en Covid-19” (Mesa 3). Los panelistas convinieron en resaltar que estos Foros de reflexión sobre la necesidad de la apertura de la información y la necesidad de protección de datos personales, deben servir para salvaguardar vidas de millones de personas y potenciar lo aprendido en caso de enfrentar nuevas emergencias.

María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), puntualizó que la apertura sin acción son palabras huecas.

“En ese sentido, queremos informar sobre lo que se ha realizado desde Estado Abierto del INFO de la Ciudad de México; por ejemplo, en el mes de abril se inició con la campaña de #AperturaEnCOVID19; realizamos en colaborativo con actores privados, anticorrupción, sociedad civil, garantes de información, especialistas y academia el Decálogo de Apertura y Anticorrupción”.

Recordó que el Decálogo fue firmado por más de 100 organizaciones y distintos actores a lo largo México, y los dos primeros principios se refieren al uso de un lenguaje sencillo y enfoque a la población indígena.

Nava Polina refirió sobre la necesidad de realizar apertura gubernamental con esquemas mucho más abiertos, incluyendo otros actores como la iniciativa privada y la academia. Presentamos -dijo- nuestra carta de interés para ser parte de gobiernos locales a la Ciudad de México dentro de la Alianza por el Gobierno Abierto con el protocolo ante apertura y transparencia en emergencias con un énfasis, sobre todo, en mujeres y en contrataciones abiertas.

No debemos bajar la guardia, debemos estar a la altura ante cualquier emergencia, de poder responder y planear cómo vamos a hacer frente desde ahorita, a tener información. “No queremos llegar a tener otra emergencia y que nos vuelva a tomar con los dedos en la puerta, no podemos hablar de corrupción por una falta de transparencia en compras pública”, puntualizó.

En su intervención en la Mesa 2, la Comisionada Ciudadana Elsa Bibiana Peralta Hernández señaló que en contextos como la pandemia que se vive en el país y a nivel mundial, lo primero que se debe hacer es difundir información verdadera a través de todos los medios posibles sobre la gran cantidad de acciones que se están llevando a cabo, de manera específica, aquellas que se realizan para proteger la vida de las personas y su vida privada, incluyendo sus datos personales.

Dijo que en este contexto se deben generar campañas de concientización para que las personas sepan qué hacer en situaciones de emergencia y cómo protegerse de ataques que pueden ser tanto físicos como virtuales.

Mencionó que una emergencia no es una oportunidad para reducir la transparencia; “hay que trabajar mucho esto, porque entre algunos mecanismos para atender la emergencia se cree que se puede pasar por encima de los derechos de las personas y esto no es así”.

Peralta Hernández explicó se debe garantizar que mientras dure la emergencia será utilizada la información y “un punto en el que todos coincidieron es en diseñar mecanismos éticos para poder manejar la información de las personas con los fines para los cuales fue recabada, tanto del gobierno como de los particulares que la procesan”. Respecto al uso de la tecnología, coincidió con los expertos panelistas en que esta herramienta “usada para controlar las emergencias como la que hemos estado atendiendo, no puede implicar que se limiten otros derechos de una forma en la que resulte más que protector, vulnerador de esos derechos”.

Durante su participación en la mesa “Apertura y anticorrupción en Covid-19”, la Comisionada Ciudadana Marina San Martín Rebolloso resaltó que ante situaciones de emergencia, la garantía del acceso a la información es esencial y tan importante como los demás derechos, porque permite tomar decisiones con sustento, puede salvar vidas, y favorece el ejercicio de otras prerrogativas como la salud, el trabajo, la seguridad, además de facilitar la prevención y detección de posibles actos de corrupción.

Afirmó que es necesario entender el valor a la información, no sólo para las personas en lo individual y colectivo, sino como herramienta aliada que fortalece a las Instituciones del Estado, porque les permite comunicar mejor qué están haciendo, qué se debe hacer, cómo, cuándo y hacia dónde vamos.

La Comisionada San Martín aseguró que en el marco de situaciones extraordinarias que pueden causar un daño a la sociedad como sismos y la actual emergencia sanitaria por Covid, debe garantizarse la calidad de la información, asegurando su oportunidad, actualidad, integralidad y accesibilidad. Destacó la importancia de contar con protocolos de información que debe publicitarse para antes, durante y después de una emergencia, como la que vivimos, pues gracias a ellos, se podrá prevenir, contener y combatir el problema, y evaluar los escenarios de crisis a futuro para establecer mejores estrategias para hacerles frente.

Consideró que, un aspecto relevante durante la contingencia es poner atención en todo tipo de recursos económicos, materiales y humanos, proteger la salud, pero considerar información de utilidad para seguir con nuestras vidas, tomando en cuenta de qué manera empleamos las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en ese proceso, sin vulnerar derechos.

Destacó que la Dirección de Capacitación del INFO que le corresponde coordinar, se sumó a la adopción de un compromiso del Decálogo de Apertura y Anticorrupción en Covid-19 presentado por la Dirección de Estado Abierto del Instituto, relativo a atender las recomendaciones de las organizaciones especializadas de la sociedad civil en la región, para la toma de decisiones en materia de apertura de datos y transparencia presupuestaria, por lo que se promoverán acciones para la socialización de los compromisos que éste impulsa.

Al finalizar el primer día de trabajos del 2do Coloquio por una Reconstrucción Abierta de la CDMX (internacional), la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, presentó el informe bimestral de hallazgos, avances y resultados de #AdoptaUnCompromiso del Decálogo de #AperturaEnCOVID19 y Anticorrupción, en donde se registraron 56 acciones de parte de 46 actores de 15 entidades federativas: Baja California, Baja California Sur, Chiapas, CDMX, Durango, Edomex, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala.

Consulta el reporte ejecutivo de las acciones http://www.infocdmx.org.mx/reconstruccionabiertaCDMX/assets/files/multimedia/Reporte-ejecutivo-julio-agosto.pdf

Consulta el compendio de infografías: http://www.infocdmx.org.mx/reconstruccionabiertaCDMX/assets/files/multimedia/Informe-Decalogo-julio-agosto.pdf

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