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Instituto de Planeación Democrática de la CDMX debe informar sobre reconversión de oficinas a vivienda

  • En México existe una paradoja en el sector vivienda, donde por un lado existen 650 mil casas en abandono y por otro, se tiene un déficit de 2.2 millones de viviendas nuevas, de acuerdo con un análisis del Instituto Tecnológico de Massachusetts. En este contexto, la reconversión de oficinas a viviendas en la Ciudad de México puede ser una estrategia importante para aumentar la oferta de hogares asequibles: María del Carmen Nava Polina.
  • La Comisionada Ciudadana puntualizó que acceder a la información sobre la Reconversión de Oficinas a Vivienda en la Ciudad de México resulta fundamental para garantizar su integridad y que los procesos se lleven a cabo de manera justa y transparente.

 

Durante la Vigésima Tercera Sesión Ordinaria del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), las personas Comisionadas Ciudadanas aprobaron, por unanimidad, que el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) informe sobre oficinas reconvertidas a viviendas.

La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, presentó el recurso de revisión INFOCDMX/RR.IP.3158/2023 de acceso a la información pública en contra del IPDP.

Explicó que una persona solicitó información sobre los inmuebles para los que se inició el trámite de “Reconversión de Oficinas a Vivienda en la Ciudad de México “, así como los procesos que fueron aprobados, desde 2021 hasta el 30 de abril de 2023. También preguntó cuál es el departamento dentro de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) que se encarga de revisar estas solicitudes.

En su respuesta -añadió la Comisionada-, el IPDP se manifestó incompetente y remitió la solicitud a la SEDUVI. Sin embargo, la persona se inconformó con la respuesta y presentó un recurso de revisión ante el INFO CDMX por la incompetencia manifestada.

La Comisionada añadió que del análisis realizado por su Ponencia se determinó que el Instituto cuenta con la atribución de coadyuvar con el seguimiento de este trámite durante el lapso del 5 de agosto de 2021 al 22 de marzo de 2022, fecha en la que se modificaron los lineamientos.

En el periodo de alegatos, etapa donde las partes pueden presentar argumentos adicionales para explicar su posición, el IPDP informó que durante el periodo mencionado no recibió ningún oficio de SEDUVI para contribuir con este trámite. Y que a partir de marzo de 2022 la SEDUVI quedó como única responsable, por lo que no cuenta con la información.

La Comisionada Nava Polina argumentó que esta información debió haberla entregado a la persona por medio de una respuesta complementaria, por lo que la queja de la persona es parcialmente fundada.

“Nos interesa exponer este caso porque muestra la importancia de acceder a la información en materia de uso de suelo y su impacto en el derecho de acceso a la vivienda”, comentó la Comisionada.

Resaltó que en México existe una paradoja en el sector vivienda, donde por un lado existen 650 mil casas en abandono y por otro, se tiene un déficit de 2.2 millones de viviendas nuevas, de acuerdo con un análisis del Instituto Tecnológico de Massachusetts. En este contexto, la reconversión de oficinas a viviendas en la Ciudad de México puede ser una estrategia importante para aumentar la oferta de hogares asequibles.

Destacó que esta estrategia de reconversión surgió en 2021, como parte del Programa de Reactivación Económica, con el objetivo de generar incentivos fiscales y dinamizar zonas donde se ubicaban inmuebles vacíos.

Nava Polina comentó que, de acuerdo con algunos medios especializados como El Financiero, esta reconversión ha sido aprovechada principalmente por empresas que ofertan alquiler de corta estancia a personas que trabajan en remoto, también conocidas como nómadas digitales. “Datos de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, a nivel mundial las personas nómadas digitales llegan a 30 millones, la mayoría provenientes de Estados Unidos, y esta misma dependencia calcula una derrama económica de 1,500 millones de dólares anuales si México fuera el destino del 5% de estas”, indicó.

La Comisionada Ciudadana puntualizó que acceder a la información sobre la Reconversión de Oficinas a Vivienda en la Ciudad de México resulta fundamental para garantizar su integridad y que los procesos se lleven a cabo de manera justa y transparente.

Además, esta información permitiría a las personas participar de manera más informada en debates y decisiones sobre la planeación urbana en nuestra ciudad. Esto impacta de forma directa con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, de la Agenda 2030, que busca hacer que las ciudades y asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Finalmente, esta información también puede ser valiosa para la comunidad académica, urbanistas y otras personas interesadas en la planificación y el desarrollo urbano. Ya que puede proporcionar datos valiosos sobre dónde y cómo se está cambiando el uso de los edificios en la ciudad y qué impacto tiene en la vida de las personas.

Por lo anterior, la Ponencia de la Comisionadas Nava Polina propuso al Pleno modificar la respuesta del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva para que emita una nueva en la que incluya los argumentos que presentaron durante la etapa de alegatos.

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