Entrega del informe de gestión 2018-2025, incluye entrega del Informe anual de actividades 2025 y compilado de mapas de extinción de las autonomías
En esta última sesión ordinaria que tendrá el INFO de la Ciudad de México, quiero hacer la entrega de mi informe de gestión 2018-2025, en el cual se pueden encontrar de manera detallada todas las actividades y resultados alcanzados en mi desempeño como comisionada ciudadana de éste órgano colegiado y autónomo, junto con el equipo de trabajo que me acompañó, en la consecución del Plan Estratégico que guió las actividades de impulso a la apertura institucional y el Estado Abierto.
En el Plan que presenté en 2019 señalé los valores y principios que serían la guía de mi desempeño en este encargo: la integridad con legalidad, la institucionalidad y la comunicación clara. Tuve como prioridad el enfoque de derechos humanos, perspectiva de género y atención prioritaria a las necesidades de grupos en riesgo por vulneración de sus derechos, con particular atención a mujeres, mujeres privadas de libertad y reinserción, de niñez y adolescencia, así como de personas adultas mayores. El respaldo a los principios de Estado Abierto: transparencia proactiva, participación, colaboración, datos abiertos y difusión en lenguaje sencillo e incluyente.
Apego irrestricto a los principios expresados por la ley que rigen la operación del Instituto y por supuesto el servicio público que son: certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, eficacia, objetividad, profesionalismo, transparencia y máxima publicidad. Además, los de este, hasta hoy garante autónomo: eficiencia, probidad, honestidad y precisamente y subrayo autonomía.
Así como el interés por resaltar la importancia de los derechos tutelados por el Instituto en la vida cotidiana de las personas, como recursos útiles para accionar soluciones a los problemas que les afectan.
Dentro de los objetivos resalto mi compromiso con la institucionalidad que procuré al actuar con apego a los principios, valores y normas que rigen la actuación del Info. La realización de análisis y estudios con rigor basados en la evidencia, en una metodología clara y mediante la inteligencia pública colectiva, así como la búsqueda permanente y uso de medios, algunos novedosos, para difundir a todas las personas el resultado del trabajo que aquí llevamos a cabo.
El informe sintetiza las acciones realizadas en el periodo del 2018 a 2025, para conocer en detalle algunas actividades les invito a revisar los 7 informes anuales que presenté y los semanales que a partir del 2020, año de la pandemia, generé con el equipo que encabezo, así como el informe de resultados del plan estratégico 2019-2025.
Se integra de 10 apartados. El primero presenta un resumen de las acciones y productos realizados y su relación con el Plan Estratégico para Desarrollar la Agenda de Estado Abierto (2019-2025) que presenté como una guía para mi gestión y que incluye 8 objetivos estratégicos y 57 líneas de acción que se fueron cumpliendo en estos años.
En el segundo se asientan mis actividades como comisionada ciudadana lo que incluye las 27 comisiones nacionales y las 11 internacionales; rendición de cuentas por concepto de viáticos de estas comisiones; numeralia de los 448 eventos en los que participé como coordinadora o bien como externa; colaboraciones y menciones en medios de comunicación; mi participación en redes nacionales e internacionales, consejos, comités y reconocimientos recibidos y mis declaraciones previstas por la Ley de responsabilidades en el portal Declara INFO, así como las que realicé de manera proactiva con los formatos de la iniciativa “3 de 3” de todo el periodo. Reporta los monitoreos realizados durante la contingencia sanitaria por covid-19 en los momentos en que se suspendieron plazos y procedimientos, así como el proceso de extinción de autonomías de los órganos garantes y cierra con la información del Consejo Asesor de Estado Abierto.

Para el caso del monitoreo de extinción de autonomías aprovecho la oportunidad de entregar el último mapa que trabajamos, así como el compilado que podrán consultar desde ya en nuestra Biblioteca Digital, con la metodología explicada y los 35 mapas que hicimos entre el 23 de abril y el 8 de diciembre. A la fecha contamos 16 órganos extintos y 15 leyes nuevas. Estos 16 órganos extintos nos van a dar quizá más casi 300 instituciones garantes ya en el país que están funcionando con este nuevo modelo.
En la tercera parte del informe de gestión informo de las actividades que realicé como integrante de este colegiado, la votación de acuerdos, los 7,767 proyectos de resolución elaborados en mi ponencia y los resultados de la encuesta de satisfacción incorporada a estos desde el 2022. Se informa sobre la numeralia de las poco más de 1,233 asesorías dada por mi ponencia a personas e instituciones de la Ciudad de México y las acciones de apertura para hacer resoluciones abiertas. Cierra la sección con un análisis de mis 1,655 intervenciones ante este colegiado, incluyendo la que estoy haciendo en este uso de la voz.

El cuarto apartado presenta las acciones realizadas en el marco del Sistema Nacional de Transparencia, en el Consejo Nacional, el Pabellón de la Transparencia de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que se tuvo, las comisiones, y la coordinación de la entonces Comisión de Gobierno Abierto y Transparencia Proactiva del propio sistema.
La quinta sección presenta los productos y actividades realizadas en materia de apertura como fue la cocreación en redes para la atención a grupos de atención prioritaria: mujeres, mujeres privadas de libertad y en reinserción, personas adultas mayores, taqmbién de la diversidad sexual, niñez, adolescencia y en situación de calle. El Protocolo de Apertura y Transparencia ante el Riesgo; las acciones de apertura por la emergencia sanitaria del covid-19; los 5 coloquios para una reconstrucción abierta; y todos los eventos para socializar estas acciones y los derechos de acceso a la información y protección de datos personales. En esta sección, pueden consultar el resultado del trabajo realizado por medio de la inteligencia colectiva con 109 aliadas del sector público, privado, social, académico y con personas especialistas del ámbito nacional e internacional, así como la relación de los 39 materiales y acciones cocreadas con las distintas redes.

También, encontrarán la relación de los 15 estudios, 10 reportes especiales y 23 informes diagnósticos elaborados, por medio de los cuales se dan a conocer los resultados de los análisis realizados en materia de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas y apertura institucional, que nos permitió identificar buenas prácticas y por supuesto también áreas de oportunidad que pueden llevar a cabo las instituciones y actores públicos para mejorar la publicidad de la información.
Asimismo, pueden consultar en detalle de los 66 conjuntos de datos abiertos que liberamos con la finalidad de que cualquier persona pueda consultar y conocer cómo ejerció la sociedad el derecho de acceso a la información en la Ciudad de México por medio de las solicitudes de información y los recursos de revisión resueltos por este colegiado. Incorpora la información sobre los estudios, reportes especiales y diagnósticos elaborados y en cocreación con aliadas. Concluye con el portal de datos abiertos, y el modelo de apertura por diseño con sus metodologías y guías que hemos realizado.
La sexta parte informa sobre lo realizado en materia de las evaluaciones censales y de solventación de obligaciones de transparencia, los informes generados, los 1,514 dictámenes por denuncias de vacíos de información, la integración del padrón de sujetos obligados, tablas de aplicabilidad y normas que rigen estas acciones. Se informa sobre las jornadas de asesoría técnica especializada y el registro de comités de transparencia que también he coordinado. Aquí podrán consultar y acceder a información de las 17 evaluaciones realizadas, de las cuales derivaron 1,695 dictámenes que contienen las recomendaciones y observaciones emitidas a las instituciones y actores públicos de la Ciudad.

La comunicación de todas estas acciones se realizó haciendo uso de redes sociales como la cuenta de “X” y elaborando productos para comunicar con un lenguaje sencillo a través de los boletines de Estado Abierto, así como la realización de campañas específicas como en covid-19, 16 días de activismo contra la violencia de género y jóvenes por los objetivos de desarrollo sustentable. Esto integra el apartado siete, además de visibilizar y difundir el trabajo de este Pleno a través de numeralias, infografías de los recursos presentados y de otros temas como los días internacionales, y de temas, reportes, estudios de temas de interés público. Se muestra también la creación de la imagen gráfica de Estado Abierto, de la Red Ciudad en Apertura, en Datos Abiertos, y por supuesto de nuestra querida Yectli. Comento que incluso esta imagen gráfica de Estado Abierto desde la Ciudad de México se la apropió el entonces autónomo de Colima, con el cual también dejamos huella en distintas entidades del país.
Aprovecho para comentar que la cuenta “X” @Estado_Abierto, dejará de estar activa al cierre de mi gestión como comisionada ciudadana pero que quedará por supuesto en la memoria digital para cualquier consulta.
Algunos aspectos transversales de mi gestión se presentan en el apartado ocho como son la igualdad sustantiva, los foros del 8M con motivo del Día Internacional de la Mujer, la creación de Espacios Abiertos, y la presentación de los 256 reportes semanales, informes trimestrales y anuales. Acompaño la entrega de este informe de mi gestión con el último reporte semanal de actividades, práctica de rendición de cuentas que he venido realizando desde el año 2020 y es el 44 de este 2025, de las actividades que se realizaron del 3 al 7 de diciembre, una servidora y el equipo que me acompañó en estos 7 años es lo que se rinde en estos informes semanales.
En la sección también informo sobre las 748 solicitudes de información atendidas por mi equipo de trabajo, así como el presupuesto asignado a la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación que coordiné. A este respecto deseo resaltar que en comparación al presupuesto del Instituto sin considerar sueldos, la Dirección ejerció en el acumulado el 1.58% del monto aprobado para el INFO.
El último apartado trata sobre la memoria y archivo tanto de la ponencia, como de la citada Dirección. Las acciones para su conservación y respaldo institucional y con el colectivo Amnesia, así como con el Instituto Sonorense de Administración Pública (ISAP).
Para el caso del colectivo Amnesia, esta semana realizaré la tercera y última entrega con 347 archivos, mientras que con el ISAP, realicé la entrega de casi 9 gigabytes de información con aquellas publicaciones que el día de hoy se encuentran publicadas en el portal del Instituto y que ISAP tendrá publicadas como un espejo de la Biblioteca Digital.

Informe Anual de Actividades 2025
En este acto también hago entrega de mi Informe Anual del año 2025 en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 73, fracción VIII de la Ley de Transparencia de nuestra Ciudad y del artículo 14, fracción XXV del Reglamento Interior del Instituto.
En este, doy cuenta sobre los poco más de 100 acuerdos aprobados por este colegiado en el año, las 1,433 resoluciones presentadas por mi ponencia, así como los votos particulares que presenté sobre los diversos proyectos de resolución, también sobre los votos particulares a los acuerdos de este colegiado. También informo sobre las comisiones nacionales e internacionales realizadas, las acciones en materia de apertura institucional como el nombramiento de un espécimen vivo de Ambystoma mexicanum como Yectli, la ajolotita de la transparencia y los dos cuadernillos de resoluciones en lectura fácil y los compendios de trabajo de numeralias, monitoreos, y de resoluciones. Así como el trabajo para el mantenimiento y disposición de los documentos de archivo.
Reconozco por supuesto y agradezco el trabajo comprometido y profesional de las 54 personas que me acompañaron en esta etapa de 7 años, 32 mujeres y 22 hombres, tanto en la ponencia que encabezo como en la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación.
Gracias profundamente por contribuir a sembrar semillas de apertura y recoger también los frutos.
El trabajo de las instituciones solo es posible con las aportaciones tanto individuales como colectivas de quienes las integran. El talento, responsabilidad y esfuerzo continuo de un grupo profesional de colaboradoras hizo posible la construcción de bases de datos, documentos, foros, materiales gráficos, resoluciones, así como la impartición de asesorías y talleres que son las herramientas para que las personas ejerzan de forma efectiva sus derechos a saber, a la privacidad y agregaré por supuesto el derecho a entender.
Gracias a colegas con quienes compartí este colegiado, a Viviana Peralta, Marina San Martín, Rodrigo Arístides Guerrero, Laura Enríquez y Julio César Bonilla. Hubo por supuesto, aprendizaje, complejidad y riqueza en la toma de decisiones cuando hay inclusión a la diversidad. También por supuesto, vivimos retos, diferencias palpables y resultados mayoritarios que dan cuenta de fundamentos y alcances.
Hoy termina una etapa en la Ciudad de México y también en el país. Hace 30 años celebrábamos con entusiasmo la apertura que comenzaba a construirse en México. En 2001 esta aspiración ciudadana se convirtió en una auténtica conquista, el país logró cimentar un modelo de transparencia robusto gracias al fortalecimiento de los órganos garantes constitucionales, creados precisamente para vigilar al poder y así asegurar que la información pública dejara de ser un privilegio.
Fue un avance histórico impulsado por la sociedad, no un acto de generosidad gubernamental. Hoy, sin embargo, este fortalecimiento se ve disminuido. Las instituciones que debían fungir como contrapesos están nuevamente atrapadas por un poder que debe ser revisado de manera permanente.
La ironía es evidente, el mismo Estado que resistió la transparencia en su origen pretende ahora minimizar a los órganos creados para vigilarlo. Frente a esta regresión, la exigencia social vuelve a ser indispensable para impedir que se cierre ese espacio de rendición de cuentas que costó décadas construir.
Así como hace 30 años acompañé la lucha por la apertura y durante 7 años como comisionada ciudadana del Info de la Ciudad defendí la transparencia desde lo institucional, desde el 13 de diciembre en otra trinchera ciudadana volveré a recorrer ese camino para fortalecer nuestra democracia y nuestras libertades. Porque las convicciones firmes siempre encuentran la manera de renacer.
Un honor, un privilegio, haber sido parte de esta historia con el cierre de una época, muchas gracias a todas y también a las personas que han pasado en estos siete años en las distintas áreas de este Info de la Ciudad de México. Coincidiremos seguramente en distintas arenas, presente y agradecida en esta última sesión ordinaria del 10 de diciembre del 2025.
Hasta pronto.
Muchas gracias.



