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El Instituto será la única entidad del país en revisar y auditar todos los sistemas de datos personales de los sujetos obligados para finales de 2025, garantizando la protección de la información de las personas: Comisionada Presidenta, Laura Enríquez.
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Durante la sesión del Pleno, se aprobó un convenio de colaboración con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para ceder el uso del Chatbot Atic, una herramienta desarrollada completamente por personal del INFO CDMX, lo que garantiza su seguridad y confiabilidad.
El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) aprobó, por unanimidad, su Programa Anual de Verificaciones 2025, el cual consiste en realizar auditorías a los sistemas de datos personales de los sujetos obligados para asegurar que cumplan con la ley.
Al exponer el tema, la Comisionada Presidenta del Instituto, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, explicó que este programa tiene un enfoque preventivo, porque el objetivo no es esperar a que las personas presenten denuncias sobre posibles malas prácticas de los entes públicos en el manejo de sus datos, sino anticiparse a las posibles fallas y prevenirlas mediante una supervisión constante.
Durante la novena sesión ordinaria del Pleno, recordó que, desde 2021, la selección de los entes públicos a verificar se basa en una muestra representativa, lo que permite obtener resultados que no solo evalúan a cada institución de manera individual, sino que proporcionan una visión más amplia de las áreas de oportunidad comunes entre los distintos sujetos obligados.
“Este análisis es crucial para orientar las políticas públicas y mejorar la protección de los derechos de las personas, particularmente el derecho a la protección de sus datos personales”, destacó.
Enríquez Rodríguez destacó que “este programa nos distingue a nivel nacional, ya que, al finalizar este año, la Ciudad de México será la única entidad en todo el país que habrá verificado el 100% de los sistemas de datos personales de los entes públicos. Este logro subraya el compromiso del INFO CDMX con la transparencia y la protección de la privacidad de la ciudadanía, a través de un acompañamiento constante y el seguimiento a las recomendaciones derivadas de cada verificación”.
Como parte de la sesión, el Pleno también aprobó firmar un convenio de colaboración con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX, para la cesión de la herramienta tecnológica Chatbot Atic; esta acción se deriva de la implementación del protocolo de apertura y transparencia ante el riesgo, con el objetivo de facilitar la comunicación y el acceso a la información.
El Chatbot Atic es una herramienta innovadora desarrollada por el propio personal del Instituto, que tiene como fin ofrecer a la ciudadanía un canal de comunicación accesible, rápido y eficiente para resolver dudas sobre las obligaciones de transparencia.
Esta herramienta está disponible las 24 horas, los 365 días del año, utilizando tecnologías de la información y comunicación para facilitar la interacción con los usuarios; a través de Atic, las personas podrán recibir asesoría de manera ágil y directa, obteniendo respuestas en tan solo nueve segundos.
La Comisionada María del Carmen Nava Polina comentó la importancia de la colaboración institucional en este proyecto, porque el Chatbot Atic ha facilitado la comunicación con la ciudadanía.
El protocolo, explicó Nava Polina, tiene como objetivo no solo gestionar la respuesta ante desastres naturales, como sismos e inundaciones, sino también preparar a la sociedad para enfrentar situaciones de emergencia de manera informada y coordinada.
“Este esfuerzo se enmarca en la Agenda de Reconstrucción Abierta, un modelo de gobernanza que ha contado con el apoyo de diversos actores, como la academia, la iniciativa privada, especialistas en gestión de riesgos y organizaciones anticorrupción”.
En otro punto de la sesión, el Pleno aprobó la política de comunicación social y, para posicionar el tema, la Comisionada Presidenta afirmó que se trata de un paso fundamental para fortalecer el trabajo de comunicación del INFO CDMX, institucionalizando un compromiso clave en nuestra labor de difusión.
Aclaró que, aunque este esfuerzo ha sido realizado de manera orgánica desde hace tiempo, ahora se formaliza en un documento, cumpliendo con lo establecido en nuestro reglamento interior. “Esta aprobación de la política de comunicación social no solo refleja nuestra adaptación a las nuevas formas de comunicar, sino que también reitera nuestro compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas”.
Enríquez Rodríguez comentó que vivimos en una era digital, donde las formas de comunicación han cambiado y debemos ser conscientes de ello. “Se trata de una estrategia que abarca desde las relaciones con los medios de comunicación hasta el uso de redes sociales y la implementación de estrategias digitales, con el fin de acercarnos más a los diferentes sectores de la sociedad, en especial a las juventudes y a las infancias. Queremos que nuestra comunicación sea más accesible, amigable y aterrizada, asegurándonos de que todos los mensajes que compartimos sean claros, uniformes y eficaces”.
Además, destacó que con esta política de comunicación se busca reforzar la identidad del Instituto y proyectarlo de manera más efectiva hacia el exterior, acercándolo a la ciudadanía de manera más directa y eficiente. Es un esfuerzo que implica unificar criterios y fortalecer nuestra presencia tanto en los medios tradicionales como en los digitales, promoviendo el acceso a la información y protegiendo los derechos de todos los habitantes de la Ciudad de México.
En su intervención, el Comisionado Julio César Bonilla Gutiérrez celebró este acuerdo, destacando su importancia no solo como un conjunto de pautas sobre cómo la Institución se comunica tanto interna como externamente, sino también como un compromiso renovado con la transparencia, la inclusión y la responsabilidad.
Aseguró que esta política refleja la visión del INFO CDMX de mantener un diálogo abierto y accesible con la sociedad, asegurando que toda la información proporcionada sea clara, verificable y útil para la ciudadanía.
“La comunicación efectiva es fundamental para el éxito de cualquier institución, y esta política busca fortalecer los canales de comunicación del INFO CDMX, facilitando una mayor conexión con los ciudadanos y garantizando que la información fluya de manera transparente y con responsabilidad”, dijo.
Bonilla Gutiérrez refirió la importancia de realizar una revisión crítica sobre el papel del instituto frente a la democracia, tanto en la capital como en el país, asegurando que el compromiso del INFO CDMX con la sociedad se refleje en cada mensaje que se comparte.
Otro acuerdo más avalado fue que la Comisionada Presidenta del Instituto emita voto institucional sobre los temas que se someterán a votación en la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia, a realizarse el próximo miércoles 19 de marzo.
Durante la sesión, el Pleno aprobó un total de 134 recursos de resolución, de los cuales en 71 casos se revocó la respuesta del sujeto obligado y en 21 más se modificó la respuesta que los entes públicos entregaron a las personas solicitantes. Respecto de los temas con mayor interés por parte de las personas, programas sociales y políticas públicas fue el que tuvo mayor recurrencia, seguido de gestión de recursos y seguridad y justicia.
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