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Durante la sesión del Pleno, las personas Comisionadas Ciudadanas aprobaron 103 recursos de revisión; 20 de ellos estuvieron relacionados con el desempeño de personal servidor público.
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En lo que va de 2025, se han interpuesto un total de 1,835 recursos de revisión, de los cuales 1,827 han sido resueltos, informó la Comisionada Presidenta Laura Lizette Enríquez.
Durante la décima sexta sesión ordinaria del Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), se aprobaron un total de 103 recursos de revisión, 20 de ellos relacionados con el desempeño de personas servidoras públicas. Estos recursos abordan solicitudes de información pública que fueron inicialmente clasificadas como reservadas o inexistentes por las dependencias requeridas.
La Comisionada Presidenta del órgano garante, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, refirió que, de los recursos votados, el 28.2% fueron revocaciones, 19.4% modificaciones y 23.4% sobreseimientos. En tanto, los recursos con sentido de desechar fueron 15.5% y se confirmó el 10.7%. Estas cifras, aseguró, reflejan el compromiso institucional por seguir trabajando en la garantía del derecho de acceso a la información pública y la rendición de cuentas.
Además, presentó un balance de los trabajos desarrollados por el Pleno en materia de recursos de revisión, destacando la productividad institucional y los temas más recurrentes solicitados por la ciudadanía. Destacó que, en lo que va del año, se han interpuesto un total de 1,835 recursos de revisión, de los cuales 1,827 han sido resueltos.
Entre los tres temas más recurrentes en las solicitudes de información pública, durante la sesión, fueron:
Desempeño de personas servidoras públicas: Incluye solicitudes relacionadas con salarios, aumentos, prestaciones, horarios laborales, denuncias por abuso laboral, afiliación a partidos políticos, actas de entrega-recepción, niveles salariales, currículum y quejas en contra de servidores públicos.
Gestión de recursos públicos: Solicitudes vinculadas a contratos, destino de recursos en programas específicos, comprobantes fiscales y asignación de recursos en programas de vivienda o mejoramiento de vivienda.
Obras y protección del espacio público y medio ambiente: Solicitudes relacionadas con certificados de uso de suelo, estado de la red hidráulica, procesos de demolición, reencarpetamiento y generación de materiales tóxicos que afecten el medio ambiente.
En el rubro de asuntos generales, se rindió cuenta de eventos institucionales a los que asistieron las personas Comisionadas Ciudadanas. El Comisionado Julio César Bonilla Gutiérrez informó que se encuentra en República Dominicana participando en el XXVIII Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información, compartiendo experiencias en pro de la transparencia y la tecnología.
Además, se anunció que el Centro de Capacitación e Investigación de Transparencia y Protección de Datos Personales del INFO CDMX iniciará este viernes 9 de mayo con la primera capacitación presencial en materia de Transparencia Proactiva.
Por su parte, la Comisionada María del Carmen Nava Polina presentó las estadísticas del primer semestre de 2025, destacando que se registraron 42,331 solicitudes de información pública.
El 88% de estas fueron tramitadas y atendidas al 31 de marzo, mientras que el 9.2% permanecieron en proceso de atención dentro de los plazos legales establecidos. Asimismo, anunció que el 6 de junio se llevará a cabo el “Bazar de Apertura”, con el objetivo de socializar los materiales de Estado Abierto del INFO y organizaciones aliadas.
Por último, la Comisionada Presidenta informó acerca de la presentación de la Iniciativa: “Ley de Ciberseguridad en materia de protección de datos personales para la CDMX”, evento que se llevará a cabo el próximo 13 de mayo en el Congreso de la Ciudad.
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