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Durante la sesión del Pleno, las personas Comisionadas Ciudadanas aprobaron 97 recursos de revisión; en 37% de los casos, se modificó la respuesta del ente público.
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Estas cifras son un reflejo del dinamismo institucional y del creciente interés de la ciudadanía por ejercer su derecho de acceso a la información: Comisionada Presidenta Laura Lizette Enríquez.
En el marco de su labor para garantizar el acceso a la información pública y fortalecer la rendición de cuentas en la capital del país, por unanimidad, el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) aprobó un total de 97 recursos de revisión, de los cuales en 87 se incluyó un análisis de fondo.
El mayor número de resoluciones correspondió al sentido de modificar la respuesta emitida por el sujeto obligado (36 casos, equivalente al 37%), seguido por el sentido de revocar (25 casos, 25.7%) y sobreseer (20 casos, 20%).
Durante la décima séptima sesión ordinaria del Pleno, la Comisionada Presidenta del INFO CDMX, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, explicó que estas cifras reflejan una actividad intensa y positiva en materia de resolución de recursos interpuestos por la ciudadanía.
Señaló, además, que en lo que va del año 2025 se han interpuesto mil 913 recursos y se han resuelto mil 929, resultado de la atención de expedientes arrastrados de años anteriores.
Entre los temas con mayor recurrencia durante la sesión se encontraron el desempeño de personas servidoras públicas (13 recursos), la gestión de recursos (10 recursos) y el medio ambiente y ordenamiento territorial (7 recursos), destacando casos relacionados con solicitudes de información sobre contratos por honorarios, constancias de no inhabilitación y medidas de compensación ambiental.
Enríquez Rodríguez destacó que estas cifras no solo son un reflejo del dinamismo institucional, sino también del creciente interés de la ciudadanía por ejercer su derecho de acceso a la información.
Afirmó que el INFO CDMX continúa fortaleciendo los mecanismos que permiten garantizar transparencia y rendición de cuentas en todos los niveles del gobierno de la Ciudad de México, respondiendo con eficiencia y compromiso a las demandas de la sociedad.
En el rubro de asuntos generales, se rindió cuenta de eventos institucionales a los que han asistido y participado las personas Comisionadas Ciudadanas. El Comisionado Julio César Bonilla Gutiérrez informó que el viernes 16 de mayo, a las 11:00 horas, se continuará con las charlas INFO Talk en la Facultad de Derecho de la UNAM, evento en el que se reflexionará, junto con las juventudes universitarias, sobre inteligencia artificial, sus beneficios y riesgos en materia de protección de datos personales.
En tanto, la Comisionada María del Carmen Nava Polina informó que el próximo lunes participará en el Open Gov Week, en donde presentará el Mapamundi de Apertura y la Guía de Resoluciones Abiertas. Esta actividad será a las 11:00 horas y en modalidad virtual.
Por último, la Comisionada Presidenta invitó, para el próximo 20 de mayo, al Webinar de Gobernanza de Datos, en el marco de las reformas de transparencia, así como al Taller “Privacidad, protección de datos personales y derechos digitales”, que se llevará a cabo en el Senado de la República.
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