- La Comisionada del INFO CDMX, María del Carmen Nava Polina, habló del cuento infantil Una ciclovía para Paula, durante su participación en la conferencia magistral “Cuentos abiertos para la niñez indígena”
- La obra los acerca a su derecho de acceso a la información a través de una narrativa con la que se puedan identificar a través un lenguaje sencillo y claro, detalló
Es indispensable fortalecer el derecho a saber entre la niñez, a través de instrumentos viables con apertura incluyente para no dejar a nadie atrás, “porque desde esa edad nos damos cuenta de la potencialidad que tienen las personas desde la infancia”, precisó María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del INFO CDMX, durante su participación en la conferencia magistral “Cuentos abiertos para la niñez indígena”.
En el marco del Programa “Tejiendo Redes Anticorrupción”, organizado por el Comité de Participación Ciudadana, del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca (CPC Oaxaca), Nava Polina habló sobre su experiencia al desarrollar el cuento infantil Una ciclovía para Paula, trabajo que se llevó a cabo en cocreación con el equipo de Estado Abierto, del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, con herramientas y metodologías dentro del modelo de apertura por diseño.
“Nos parece relevante dar apertura sin excepción e incluyente, y un pequeño detonador, como un cuento o una información que te permita desarrollar el plan de vida que tengas, es de suma importancia. Poder sumar y no dejar a nadie atrás es indispensable; el tejido con la niñez es una experiencia increíble que nos puede retroalimentar de muchas maneras”, aseguró.
La Comisionada explicó que esta obra infantil se adaptó a las lenguas indígenas náhuatl y mixe, que se realizó en colaboración con la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI CDMX).
Nos interesa impulsar este tipo de trabajos a través de todos los medios posibles, como la televisión pública y radio comunitaria, para tener mayor permeabilidad, añadió.
Una ciclovía para Paula involucra a niñas, niños y adolescentes; los acerca a su derecho de acceso a la información a través de una narrativa con la que se pueda identificar y que así el derecho a saber sea efectivo a través un lenguaje sencillo y claro, puntualizó Nava Polina.
“El conjunto de niñas, niños y adolescentes son casi 40 millones en México, es decir, es el 35% de la población en el país, es el segmento de infancia de cero a once años; estamos hablando que son más de 25 millones. En un país donde una de cada dos personas están en circunstancias de pobreza, se suman las vulnerabilidades como ser mujer, ser niña, ser indígena, que no son cifras menores”, destacó.
La Comisionada, además, compartió la Guía con elementos mínimos para construir un cuento de manera colaborativa. Este documento proporciona una hoja de ruta clara sobre los pasos y aspectos a considerar al momento de cocrear una historia o cuento, garantizando que el proceso sea inclusivo, participativo y refleje la esencia de la narrativa original, como se logró con la historia de Paula.
Desde Estado Abierto del INFO CDMX estamos cerca de niñas, niños y adolescentes para escuchar y difundir herramientas de derecho a saber, como es Una ciclovía para Paula, “recordar cómo preguntar por lo público para que nos puede llevar a cambiar vidas, aprovechar y expandir el conocimientos. Los materiales que les compartimos, están a disposición de todas y todos”, subrayó María del Carmen Nava.
Esta historia está lista para leerse en plazas públicas, en la escuela, es gratuito y se puede descargar desde la página oficial del INFO CDMX; acciones como esta son avances democráticos con conocimiento abierto e incluyente, comentó.
Reyna Miguel Santillán, Presidenta del CPC de la entidad oaxaqueña, felicitó a la Comisionada porque la creación de estos “proyectos son una forma de promover los derechos humanos y aspirar a ser mejores personas”.