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HEROICO CUERPO DE BOMBEROS DEBE ENTREGAR INFORMACIÓN SOBRE SU PERSONAL: INFO CDMX

  • En la sesión ordinaria del pasado 22 de mayo, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina expuso un recurso de revisión, en donde una persona requirió conocer el número de integrantes que han fallecido en el cumplimiento de su deber.
  • Se trata de personal altamente especializado en diversas materias, ya que atienden más de 12 mil incidentes cada trimestre, que van desde incendios estructurales y forestales, fugas de gas, choques y volcaduras, explosiones, hasta rescate y búsqueda de personas, retiro de enjambres, entre otros, dijo la Comisionada.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) instruyó al Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital del país a entregar información detallada sobre el número de personas que han estado en servicio en cada una de las estaciones y subestaciones del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México desde enero de 2007 hasta el 26 de marzo de 2024.

En la sesión ordinaria del pasado 22 de mayo, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina expuso el recurso INFOCDMX/RR.IP.1698/2024, en donde una persona requirió también conocer el número de integrantes que han fallecido en el cumplimiento de su deber, así como aquellas que han renunciado o han sido despedidas, con el desglose de esta información por año, estación, sexo y edad de cada persona.

Al exponer el recurso, que se aprobó por unanimidad, la Comisionada Nava Polina explicó que, en respuesta, el sujeto obligado manifestó que disponía de información de los años 2012, y de 2015 a 2024, pero no en los términos solicitados. Asimismo, cambió la modalidad de entrega a consulta directa.

Lo anterior, motivó la inconformidad de la persona recurrente y la presentación de un recurso de revisión ante el INFO CDMX, en el que manifestó como agravio el cambio de modalidad a consulta directa. Es decir, porque no le entregaron la información en el formato electrónico que lo requirió.

En el análisis realizado por la ponencia a cargo de la Comisionada Nava Polina, se determinó que la respuesta emitida por el Heroico Cuerpo de Bomberos careció de exhaustividad y congruencia al no proporcionar la información en los términos solicitados. Tampoco fundó ni motivó de manera adecuada las razones para cambiar la modalidad a consulta directa, ni la falta de información sobre los años 2007 a 2011 y 2013 a 2014.

De hecho -dijo la Comisionada-, la información solicitada se relaciona de manera directa con las atribuciones establecidas en el manual de administración, como la actualización de la plantilla de personal, el registro de altas y bajas, así como la actualización de los expedientes. Por lo tanto, estos datos deben estar actualizados y disponibles. En consecuencia, la persona tiene razón en su queja.

Una vez expuesto el caso, la Comisionada Ciudadana destacó que el Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX, es un órgano descentralizado del Gobierno de la Ciudad de México encargado de la prevención, atención y mitigación de emergencias, riesgos y desastres. Está compuesto por más de 2 mil personas servidoras públicas, de las cuales 424 son mujeres.

Añadió que se trata de personal altamente especializado en diversas materias, ya que atienden más de 12 mil incidentes cada trimestre, que van desde incendios estructurales y forestales, fugas de gas, choques y volcaduras, explosiones, hasta rescate y búsqueda de personas, retiro de enjambres, entre otros.

“Por la naturaleza de su trabajo, las personas integrantes del Cuerpo de Bomberos están expuestas a riesgos laborales como altas temperaturas, humo tóxico, llamas y sustancias químicas peligrosas”, resaltó.

Nava Polina destacó que la transparencia en la información sobre la cantidad y situación del personal es fundamental no sólo para cumplir con las obligaciones legales, sino también para fortalecer la confianza pública en esta institución y asegurar que el personal de tan importante organización esté adecuadamente registrado y documentado.

Expuso que, con estos datos, por ejemplo, las personas y las autoridades podrían comparar la cobertura del personal de bomberos por habitantes, o la distribución geográfica de las estaciones de servicio.

Para concluir señaló que conocer las bajas por despidos o renuncias, permitiría identificar áreas de mejora en términos de seguridad y bienestar laboral, algo importante para mantener un cuerpo motivado y eficiente.

Por último, añadió que dar a conocer al personal que ha perdido la vida en estas importantes tareas honra su memoria y contribuye a sensibilizar al público sobre la importante labor que realizan estas valientes personas.

Por lo anterior, la Comisionada Nava Polina propuso al colegiado revocar la respuesta del Heroico Cuerpo de Bomberos y ordenar que emita una nueva en un plazo máximo de 10 días hábiles.

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