GESTIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS, TEMA DE MAYOR INTERÉS PARA LA CIUDADANÍA EN LA SEXTA SESIÓN DEL INFO CDMX

  • Durante la sesión, el Pleno aprobó un total de 84 recursos de resolución; de estos, en 26 casos se revocó la respuesta del sujeto obligado y en 19 más se modificó en favor de las personas solicitantes.
  • Como parte de la agenda institucional, el próximo miércoles 26 de febrero, se llevará a cabo la Primera Jornada por la Transparencia y la Privacidad 2025, en coordinación con la Alcaldía Álvaro Obregón, en la que se celebrará la séptima sesión ordinaria.

Durante la sexta sesión ordinaria del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX), se destacó que los temas de mayor interés para la ciudadanía estuvieron relacionados con la gestión de recursos públicos, seguidos por infraestructura y obras públicas, así como seguridad, salud y servicios públicos.

En el marco de esta sesión, encabezada por la Comisionada Presidenta, Laura Lizette Enríquez Rodríguez, y con la participación de los Comisionados Ciudadanos Julio César Bonilla Gutiérrez y María del Carmen Nava Polina, se resolvieron un total de 84 recursos de revisión en materia de solicitudes de acceso a la información pública.

Del total de recursos desahogados, el Pleno determinó lo siguiente:

• Revocar la respuesta del sujeto obligado en 26 casos (30.9%) • Sobreseer en 22 (26.2%) • Modificar en 19 (22.6%) • Desechar en 12 (14.4%) • Confirmar en 3 (3.5%) • Ordenar en 1 (1.2%) • Y una denuncia fundada (1.2%)

En el apartado de asuntos generales, las Comisionadas y el Comisionado informaron sobre diversas actividades realizadas y las próximas a efectuarse.

El Comisionado Julio César Bonilla Gutiérrez invitó, para este jueves 20 de febrero, a las 11:00 horas, a las actividades del INFOItinerante en la terminal del Cablebús Los Pinos-Constituyentes, donde se difundirá entre las personas usuarias de este medio de transporte, información sobre el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.

Por su parte, la Comisionada María del Carmen Nava Polina compartió su reporte número 5, en el que destacó su participación en el programa Diálogos de Derecho Administrativo, conducido por Yuri Pavón Romero, Coordinador del Seminario de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Finalmente, la Comisionada Presidenta Laura Lizette Enríquez Rodríguez anunció que el próximo miércoles 26 de febrero, se llevará a cabo la Primera Jornada por la Transparencia y la Privacidad 2025, en coordinación con la Alcaldía Álvaro Obregón, en la que se celebrará la séptima Sesión Ordinaria de este Pleno.

El objetivo de la Jornada es promover y difundir entre la población de la capital del país, los derechos de acceso a la información pública y protección de datos personales, siendo un vínculo entre los ciudadanos y los sujetos obligados, como ejercicio de rendición de cuentas y transparencia proactiva.

Entre las principales actividades que se efectúan durante la Jornada, destaca el Pleno en tu Plaza y se instalan stands con actividades informativas, lúdicas y de gestión de servicios o trámites.

 

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