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Exhortos de apertura durante COVID19 para entes públicos de la CDMX

La transparencia y el acceso a la información son clave para todas las personas; sin embargo, aún persisten diversos obstáculos que limitan el acceso a la información pública para su beneficio y aprovechamiento.

En particular, me refiero aquí a las dificultades que enfrentan las personas que se encuentran internadas en algún centro penitenciario y que en ocasiones padecen problemas de salud por condiciones de hacinamiento, problemas de infraestructura en los centros de reclusión y carencia de servicios básicos, a la vez que enfrentan todo tipo de violencia, que se agrava porque desconocen los derechos y beneficios a los cuales tienen acceso, tales como solicitar la pre liberación (condicional o anticipada) sustitución o suspensión de la pena.

Se trata de casos en los que la falta de información se traduce, en muchas ocasiones, en violaciones a sus derechos humanos. Por ello, es de suma importancia que la información, no solo sea pública y accesible, sino que además, se publique y difunda con sentido de utilidad para las personas y de manera focalizada. Por ejemplo, aquella información específica que atienda a las necesidades de personas privadas de su libertad y de sus familiares, que tome en cuenta alguna discapacidad física, sensorial, intelectual, psicosocial, hablantes en diversas lenguas o idiomas y pertenecientes a la población LGBTTTIQ+.

Durante la emergencia sanitaria por COVID9, desde  Estado Abierto en InfoCDMX hemos realizado cinco exhortos dirigidos a los entes públicos de la CDMX en materia de:

  1. Micrositios COVID19
  2. Programas, acciones sociales y solicitudes de información
  3. Padrones de beneficiarios y contrataciones abiertas
  4. Accesibilidad
  5. Justicia Abierta

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