- La Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina destacó que el lenguaje claro y sencillo es uno de los cinco pilares de la apertura institucional y busca facilitar el derecho de las personas a entender la información pública a su disposición.
- “El principal reto para construir un Estado Abierto es tener una comunicación clara y un lenguaje sencillo en todas las instituciones, ya que son indispensables para lograr un impacto real del ejercicio público en la cotidianidad de las personas y sus múltiples realidades”, añadió la Comisionada.
El equipo de Estado Abierto del INFO CDMX, encabezado por la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina, llevó cabo la Primera Jornada de Asesorías Técnicas Especializadas 2023, con el taller de “Lenguaje Claro y Sencillo”, impartido por Janet Huerta Estefan, Directora de Abogado Digital y Roberto Duque Roquero Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En el patio central del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) este taller tiene como objetivo promover el lenguaje claro y sencillo para que tanto sujetos obligados como diversos actores públicos, lo puedan incorporar en su quehacer cotidiano y fortalezcan sus capacidades de comunicación.
La Comisionada Nava Polina destacó que el lenguaje claro y sencillo es uno de los cinco pilares de la apertura institucional y busca facilitar el derecho de las personas a entender la información pública a su disposición. Además, permite conocer las acciones y las decisiones de los gobiernos y administraciones públicas para materializar estrategias de interacción y comunicación eficaz entre los actores públicos y las personas.
“Incorporar el lenguaje sencillo es de suma importancia para las personas servidoras públicas porque permitirá mejorar la eficacia, la confianza y la transparencia sin importar el ámbito en el que se desenvuelva”, añadió la Comisionada.
Puntualizó que por parte del equipo de Estado Abierto del INFO CDMX, se ha incorporado un lenguaje claro y sencillo en las diversas acciones de apertura, en los documentos que se generan, y se está elaborando una guía sobre este tema para implementarla en las resoluciones.
Nava Polina, enfatizó que el principal reto para construir un Estado Abierto es tener una comunicación clara y un lenguaje sencillo en todas las instituciones, ya que son indispensables para lograr un impacto real del ejercicio público en la cotidianidad de las personas y sus múltiples realidades.
Por su parte, Janet Huerta Estefan, Directora de Abogado Digital, compartió con los sujetos obligados y público asistente cómo pueden implementar una comunicación clara, sencilla y efectiva, así como la importancia del derecho a entender como generador de empoderamiento social, a través de técnicas como el diseño de la experiencia del usuario.
Propuso a los sujetos obligados definir quiénes son los destinatarios de los servicios que ofrecen; aplicar la empatía con la persona usuaria; definir sus principales necesidades; crear ideas; establecer soluciones mediante prototipos; y, por último, probar las soluciones.
En su oportunidad, Roberto Duque Roquero, Profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, habló sobre cómo pasar del lenguaje jurídico al lenguaje sencillo y proporcionó algunas herramientas y ejemplos sobre cómo lograr una comunicación sencilla.
“El lenguaje oscuro, típico de la abogacía favorece la trampa y la arbitrariedad, cierra la puerta de la justicia a quien no puede pagarse un abogado, retarda juicios en favor de culpables y en contra de inocentes, hace perder tiempo, dinero y esfuerzo; es ridículo en el siglo 21, es elitista y hunde a los grupos vulnerables”, concluyó.
Esta jornada de Asesorías Técnicas Especializadas sobre lenguaje claro y sencillo, tuvo un alcance aproximado de 150 personas a través de la plataforma zoom y de manera presencial y se puede consultar en la siguiente liga electrónica.