- María del Carmen Nava Polina, Comisionada del órgano garante local, encabezó la reunión de trabajo.
- Se abordó el inicio de la campaña del Decálogo de Reconstrucción Abierta denominada “Contribuye a una reconstrucción abierta”, así como el desarrollo de una Guía modelo de resoluciones de acceso a la información pública.
María del Carmen Nava Polina, Comisionada Ciudadana del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, encabezó la Quinta Reunión del Consejo Asesor de la Agenda de Estado Abierto.
En esta reunión participaron las personas integrantes del Colegiado Gisela Candarle, del Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónomo de Buenos Aires, Argentina; Rafael Ayala, integrante de Gobierno Transparente de España; Mariana Cendejas, integrante de la Iniciativa de Transparencia y Anticorrupción, del Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (TEC de Monterrey), Ciudad de México; así como Rafael Valenzuela Mendoza, académico del TEC de Monterrey y miembro del Programa Interdisciplinario de Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción (PIRC), del Centro de Investigación y Docencia Económicas, A.C. (CIDE).
Al dar la bienvenida a los trabajos, la Comisionada Nava Polina detalló sobre el inicio de la campaña del Decálogo de Reconstrucción Abierta denominada “Contribuye a una reconstrucción abierta”, misma que se lleva a cabo desde 2019 y que va dirigida a organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privada, colectivos, a la academia, medios de comunicación y a todas las personas en general.
“En 2022 cocreamos un decálogo que pudiera impulsar distintos elementos, sobre todo objetivos para que se conviertan en acciones y que puedan abonarse desde las personas, comunidades e instituciones con información, transparencia, apertura y elementos de construcción de paz para afrontar diversas crisis y la resiliencia democrática, sobre todo, empatía y rendición de cuentas para que las personas e instituciones cuenten con la posibilidad de afrontar diferentes tipos de crisis”, explicó.
Nava Polina invitó al Colegiado a la retroalimentación sobre la campaña y su difusión; detalló que en la siguiente reunión de trabajo se informará sobre los avances, logros y las instituciones y países que se hayan involucrado en el Decálogo. También se nombró a las personas integrantes del Consejo Asesor embajadores del Decálogo de Reconstrucción Abierta.
Al hacer uso de la palabra, Rafael Ayala se comprometió a buscar en España prácticas que hayan realizado alguna administración o gobierno que pudiera ser parecida a las del Decálogo para invitarlos y llevar a cabo una conexión entre México y España.
“Ya que estén lanzando la campaña podemos hacer seguimiento con algunos de los proyectos o prácticas que hayan tenido más impacto; podemos hacer un episodio cada dos meses en podcast”, señaló.
En su oportunidad, Gisela Candarle señaló que para tener mayor alcance en la difusión, además de las redes sociales, se debe contactar de manera directa a las organizaciones sociales interesadas en adoptar el Decálogo.
“En Buenos Aires tenemos un área específica de justicia abierta, si están interesadas puedo platicar con ellos para convertirnos también en embajadoras y difusoras”, enfatizó.
Mariana Cendejas comentó que se llevará a cabo la difusión de la campaña entre la comunidad estudiantil.
“Hacerles del conocimiento a los estudiantes y compartir algunos de los resultados de la aplicación del Decálogo”, dijo.
Rafael Valenzuela por su parte sugirió “ir pensado en poblaciones beneficiadas de la implementación del Decálogo; buscar acercamientos con poblaciones definidas; eso ayudará mucho para el impacto social de este Decálogo”, comentó.
Como parte del desarrollo de los trabajos del Consejo también se presentó el desarrollo de una Guía modelo de resoluciones de acceso a la información pública.
Al respecto, la Comisionada María del Carmen Nava Polina subrayó la importancia de comunicar con un lenguaje sencillo y claro las determinaciones legalmente fundamentadas que toman las autoridades.
El acceso a la información -detalló- es un derecho humano que debe ser accesible, sencillo y concreto, por lo que es indispensable que sea alcanzado por todas las personas al leer las resoluciones para facilitarles y complementar la información que requieren de manera directa.
En el equipo de Estado Abierto del INFO CDMX -señaló la Comisionada- insistimos en “traspasar el lenguaje ciudadano al lenguaje sencillo y claro porque es un derecho humano que puede solicitar la niñez o la adolescencia, por lo que ya no debemos tomar el lenguaje de ciudadanía, más bien de ejercicio y garantías de derechos humanos que es parte de nuestro propio reto al escribir así”.
El Consejo Asesor de la Agenda de Estado Abierto coincidió en la importancia de contar con un instrumento con un lenguaje claro, sencillo y transparente que le permita conocer a las personas las resoluciones de los organismos garantes del país, motivo por el cuál aprobaron dicha propuesta.
Liga del Micrositio del Consejo Asesor de la Agenda de Estado Abierto:
https://www.infocdmx.org.mx/micrositios/2022/consejoAsesorEstadoAbierto/inicio/